domingo, 1 de abril de 2018

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2018.- El Sábado Santo fue una gran jornada cofradiera, que este Domingo de Pascua pone su broche final la Cofradía de la Resurrección y Virgen de la Aurora de Santa Marina







































CRÓNICA DEL SÁBADO SANTO: UNA GRAN JORNADA COFADIERA QUE PONE BROCHE FINAL LA HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN EN ESTE DOMINGO DE PASCUA
El Sol, Servitas, Trinidad, Santo Entierro y la Soledad cerraron el Sábado Santo la gran Semana Mayor. El día se vivió de forma muy intensa y con una gran nostalgia, porque era la jornada final de la celebración de la Pasión de Cristo, según Sevilla.
En algunas jornadas, hubo sus momentos de incertidumbres por la lluvia, refugio de algunas hermandades en templos y recortes de itinerarios para poder superar las inclemencias del tiempo.
Hay que dejar constancia, antes de informar de todo lo ocurrido durante las estaciones de penitencia de esta jornada final de la Semana Santa de Sevilla, que el arzobispo de la Archidiócesis, Juan José Asenjo, acompañó al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, a las visitas oficiales que se realizan por la mañana a los templos. También el alcalde, Juan Espadas, y el delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, recorrieron las sedes canónicas de las Cofradía de la jornada.
Por otra parte, los máximos responsables de la Policía Local de Sevilla, estuvieron en la mañana de esta jornada en la Basílica Salesiana de la Trinidad, realizando una ofrenda de flores a la Virgen de la Esperanza, que es Patrona de este Cuerpo Municipal.
El Sábado Santo fue espectacular con las estaciones de penitencia de la cinco hermandades que forman la jornada de este día. Jornada brillante, acompañada de un buen tiempo y con enorme afluencia de público en las calles de la ciudad.

REPRESENTACIONES OFICIALES EN EL SANTO ENTIERRO
El cortejo de la Hermandad del Sol llegó a su hora a la Campana para cubrir la carrera oficial. José Manuel Palomo, que es Policía Local y capataz de esta Cofradía dedicó una levantá para sus compañeros de la Policía Local de Sevilla. A continuación lo hizo la Cofradía Servita. En el cortejo de la Hermandad de la Trinidad, tercera Hermandad del día en llegar a la carrera oficial, formó ante el paso de la Virgen de la Esperanza una alta representación de la Policía Local de Sevilla. La Dolorosa es Patrona de este Cuerpo Municipal. En Campana, el palio de la Virgen de la Esperanza trinitaria llegó al comienzo de la carrera oficial bajo una impresionante lluvia de pétalos de flores.A continuación entró en la Campana la Hermandad del Santo Entierro con sus tres pasos y sus numerosas representaciones. En este cortejo forman, con el orden que hacen estación de penitencia a la Catedral, las representaciones de las hermandades de penitencia, con la famosa insignia del "bacalao".
Tras la Urna con el Cristo Yacente iban los soldados romanos haciendo su especial escolta y la Banda Sinfónica Municipal, que en Campana interpretó la marcha "Amargura".
También formaron en el cortejo del Santo Entierro las primeras autoridades civiles y militares y numeras representaciones de las entidades oficiales, religiosas, sociales y culturales de la ciudad.
En esta procesión penitencia estuvieron presentes el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la representación de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

LA SOLEDAD DE SAN LORENZO CERRÓ EL SÁBADO SANTO
Cerró este espléndido Sábado Santo la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, con un cortejo formado por más de 1.100 nazarenos con cirios y cruces. La imagen de la Dolorosa, que siempre ha puesto el punto final de las procesiones penitenciales de la Semana Santa de Sevilla --hace décadas el Viernes Santo y tras la reestructuración de la Semana Mayo el Sábado Santo--, llegó a Campana en silencio para realizar su tránsito hacia Sierpes para llegar a la Catedral en silencio y la admiración y el fervor de todo el público que contemplaba la bella imagen de la Soledad, que siempre cuenta con el cariño y la admiración de los sevillanos.














LA PROCESIÓN DEL RESUCITADO PUSO PUNTO FINAL A LA SEMANA GRANDE DE SEVILLA
El Domingo de Pascua, la Hermandad de la Resurrección llevó a cabo su recorrido glorioso por las calles de Sevilla. Con esta especial procesión se cerró de forma definitiva esta Semana Santa 2018.
A las once de la mañana de este Domingo, el cortejo de la cofradía del Resucitado llegó a la Campana para llegar hasta la Catedral. La Hermandad de la Sagrada Resurrección tiene dos pasos. En el primero figura la talla del Señor, acompañado de un ángel, y en el segundo, bajo palio, la Virgen de la Aurora.
El cambio de horario de salida y entrada para realizar la procesión en este Domingo de Pascua tienen más poder de convocatoria. Miles de sevillanos estuvieron junto a los pasos durante todo el recorrido de esta Cofradía. Además, en el regreso a Santa Marina hubo una alta concentración y numerosos cofrades vivieron estos momentos de despedida de la Hermandad en esta brillante jornada de Pascua. Los pasos entraron en la sede de la cofradía del Resucitado sobres las cinco y media de la tarde.
En este jornada hay que destacar también el besapié del Cristo del Cachorro en su templo trianero y el besamanos del Nazareno de la O en la parroquia de la calle Castilla.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en declaraciones a Radio Sevilla, de la Cadena SER, valoró el funcionamiento de todo el dispositivo de seguridad durante la Semana Santa 2018, destacando el gran esfuerzos de los agentes y responsables de este dispositivo. Asimismo, el portavoz del Consejo de Cofradías de Sevilla, Juan José Morillas, informó a los medios de comunicación del buen desarrollo de la Semana Santa para que las hermandades realizaran sus estaciones de penitencia, dentro de los horarios y cambios fijados en la Nomina de la Semana Santa de este año.
La Madrugada transcurrió con normalidad y solamente la Hermandad de los Gitanos no pudo llegar hasta la Catedral a causa de la lluvia. El cortejo de esta Cofradía se encontraba girando hacia Sierpes y un parte del servicio de meteorología hizo que los pasos se dirigieran desde esta zona hacia la Iglesia de la Anunciación. Cuando mejoró el tiempo, la Hermandad regresó directamente a su templo. (Fotos: HT, HS, JE, ASC y HR y HCT).

No hay comentarios: