viernes, 6 de abril de 2018

Plantación de un árbol de la lluvia chino en el Parque sevillano de José Celestino Mutis



Se ha realizado un plantación de un árbol de la lluvia chino en el Parque José Celestino Mutis de Sevilla. El presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva, Jacinto Martínez, ha infomado sobre esta plata tan especial. 
El árbol de la lluvia chino, podría decirse que es primo hermano del jabonero de China, pero que al contrario que este último, está poco representado en Sevilla. Sabemos que hay un ejemplar en el Jardín Americano de la EXPO`92 (plantado por error, ya que no es originario de América) y otro, que plantamos nosotros en el Parque José Celestino Mutis el 16 de junio de 2017, con motivo del XX Aniversario de la apertura al público de este parque. El nombre científico de este árbol esKoelreuteria bipinnata Franch. y pertenece a la familia de las Sapindáceas. Es originario de China, concretamente de la provincia costera de Cantón. Su crecimiento se podría calificar como rápido y su longevidad como media, ya que vive entre 80 y 140 años; por otra parte, se podría considerar como de talla media, ya solo alcanza una altura de 12 m en condiciones óptimas. Su copa es más o menos redonda y está formada por ramas rugosas; su tronco es bastante recto y su corteza, de color marrón grisáceo, es delgada y con fisuras. Este árbol aguanta muy bien los suelos pobres, también los largos períodos de sequía y los temporales de frío hasta -10ºC; aunque debe protegerse de los fuertes vientos en sus primeros años de vida; sin embargo, esta especie requiere más cuidado que su hermana la “paniculata”. El árbol de la lluvia chino se desarrolla muy bien cuando está plantado en lugares soleados.
Sus hojas, que llegan a medir hasta 50 cm de longitud, son caducas, alternas y compuestas bipinnadas, y disponen de entre 7 y 12 pinnas, cada una de las cuales tiene de 4 a 8 pares de folíolos; estos son casi siempre alternos, casi sésiles, miden unos 5 cm de longitud y 3 cm de ancho, con la base casi redonda, aunque algo oblicua y con los bordes levemente serrados o enteros; los brotes primaverales son de un bronceado brillante, luego toman un color verde oscuro y en otoño se tornan en un atractivo color amarillento.
Sus flores, de color amarillo, son fragantes y pequeñas (tan solo miden 1 cm de diámetro) y brotan en grandes panículas ramificadas de unos 30 cm de largo. Su cáliz está compuesto por 5 sépalos más o menos triangulares; la corola está formada por 4 pétalos lanceolados de 6 a 9 mm de largo, con una macha roja en la base; cada flor dispone de 8 estambres erectos con filamentos que miden unos 5 mm de largo. En Sevilla, este árbol florece en el mes de junio.
Sus frutos son trisegmentados, o sea, que están formados por tres costillas soldadas que tienen forma de farolillos chinos. De color rosado, suelen medir unos 5 cm de largo por 3 de ancho, y están dispuestos en racimos. En su interior cada fruto contiene de 2 a 4 semillas de color negro, que son de consistencia dura y miden de 5 a 6 mm de diámetro. (Fotos: AAJLO).

No hay comentarios: