* El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha revelado estos datos y destacado el éxito de toda la efeméride en visitas, accesibilidad y repercusión nacional e internacional.
* La segunda más vista de Santa Clara fue 'Las Santas de Zurbarán', que logró superar los 48.000 visitantes en 2013
* Comisariada por Benito Navarrete, esta iniciativa que ha rastreado la huella de los modelos murillescosha recibido un 50 por ciento de público sevillano y otro 50 por ciento de público nacional e internacional
La exposición 'Murillo y su estela en Sevilla', la segunda inaugurada por el cuarto centenario del maestro y la primera organizada por el Ayuntamiento para la efeméride, se ha clausurado este domingo habiendo logrado más de 67.000 visitas, un dato que la convierte en la más vista hasta la fecha en el Espacio Santa Clara y en el proyectoexpositivo más exitoso del Consistorio. El récord lo ostentaba hasta la fecha 'Las Santas de Zurbarán', que logró superar los 48.000 visitantes en 2013.
Precisamente, este fin de semana la exposición batió su propio récord de visitas, con 1.283 personas el sábado y 1.319 el domingo. En total, han sido 124 días en los que el público sevillano y de otros lugares ha podido conocer la poderosa influencia de Murillo tanto en sus coetáneos como en pintores posteriores. La media de visitas del proyecto ha sido de 464 personas por día.
El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha desvelado los datos esta mañana durante una rueda de prensa celebrada junto a una de las obras maestras de la exposición, ‘Los niños de la concha’. Al acto también han asistido la directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, y Marcos Zamora, director de Autismo Sevilla, asociación que ha realizado un proyecto para que la exposición llegara a las personas con dificultad cognitiva.
El delegado ha destacado la respuesta ciudadana y turística a esta muestra. “La cifra de 67.000 personas es un récord absoluto con respecto a las exposiciones del Ayuntamiento. Pero también hay que valorar el proyecto en función de la repercusión externa y su consecuente proyección de la marca Sevilla en el extranjero”, ha señalado. En este sentido, Muñoz ha recordado las numerosas apariciones en grandes cabeceras nacionales e internacionales, en países como Italia, China, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Estados Unidos y Brasil, entre otros.
Procedencia, recaudación y sobresaliente en las encuestas de satisfacción
Entre los hitos también figura el alto porcentaje de satisfacción obtenido en las encuestas realizadas a los visitantes, con casi un 90 por ciento de personas que ha marcado la puntuación más alta del test, ha destacado Muñoz.
De las entradas vendidas, más de 45.000 se adquirieron por taquilla y más de 25.000 a través de la web. En cuanto a la procedencia del público, en torno al 50 por ciento corresponde a visitantes sevillanos y el otro 50 por ciento a personas venidas de otros lugares de España y del mundo. Respecto a la recaudación, ha continuado el delegado, “hablamos de una cifra alrededor de los 152.000 euros, aunque hay que tener en consideración que los sevillanos han podido disfrutarla gratuitamente”.
El delegado también ha querido reseñar el esfuerzo que Año Murillo está realizando para que cada una de sus citas llegue a la población en edad escolara fin de que conozca la obra del maestro. “Han sido más de 4.000 personas y familias las que han pasado ya por las visitas para escolares y familiares en la exposición y en los talleres de Casa Murillo”.
Junto a estas cuestiones, Muñoz ha insistido en la importancia de la efeméride para revitalizar la investigación en torno al maestro, con hitos como el reciente Congreso Internacional de Año Murillo, que ha arrojado luz sobre el pintor y su obra a través de perspectivas insólitas. Además, ha recordado la incorporación del ‘Retrato del Venerable Fernando de Contreras’ a la nómina de cuadros de Murillo, pues, gracias a la investigación de la exposición, esta obra perteneciente a las colecciones municipales ha abandonado el anonimato para quedar atribuida al maestro. Igualmente, 14 obras han sido restauradas gracias a esta muestra.
Por otra parte, ha continuado el delegado, es clave valorar la repercusión de Año Murillo en la esfera privada. “La ciudad está respondiendo de una manera extraordinaria. Por primera vez, los empresarios turísticos se han incorporado de forma decisiva a esta oferta cultural que ofrece la ciudad. Gracias a ello, un visitante puede bajarse en Santa Justa por la mañana y visitar una exposición de Murillo, almorzar en un restaurante cuya carta se haya vinculado al barroco, recorrer por la tarde los Itinerarios de Año Murillo en 20 espacios históricos de la ciudad y terminar la jornada con una visita teatralizada por la noche en el Alcázar”, ha enumerado.
Muñoz ha querido mencionar lo insólito de que una propuesta cultural bañe tantos espacios de la ciudad, la participación de la iniciativa privada y la repercusión internacional que está resultando de todo este esfuerzo colectivo. “Desde que uno llega a Sevilla, se percibe que la ciudad está conmemorando una gran efeméride. Es la primera vez que Sevilla celebra un aniversario cultural con tanta repercusión. Los resultados ponen de manifiesto que había ganas de celebrar a Murillo y que estamos seduciendo a los sevillanos y aquellos que nos visitan”.
Además, Muñoz ha adelantado que, tras este exitoso arranque en materia expositiva, Año Murillo continúa con numerosas iniciativas que, más allá de las muestras, abarcan propuestas escénicas, gastronómicas... “Esto es un punto y seguido, pues queda mucho Año Murillo”. El delegado ha concluido su intervención dando las gracias a las más de 100 personas que han trabajado para que la exposición sea un éxito, a las instituciones prestadoras y todas aquellas otras que forman parte del puzle de Año Murillo, y gracias a cuyo trabajo el conocimiento del maestro barroco va a cambiar para siempre. “Año Murillo es un antes y un después en materia cultural en Sevilla. Desde la Expo 92, la ciudad no se había embarcado en un evento cultural de dimensiones como el presente. Igualmente, ha habido muchos aniversarios de hijos ilustres Sevilla cuyas efemérides han pasado sin pena ni gloria. En este sentido, Murillo ha cambiado la dinámica y esperamos que abra la puerta a la celebración de próximas conmemoraciones. Tenemos que darnos menos golpes en el pecho y responder de manera digna a cada celebración con programaciones culturales atractivas y con capacidad de seducir al público”, ha exigido.
Una exposición para redescubrir al maestro
Comisariada por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Benito Navarrete, ‘Murillo y su estela en Sevilla’ ha contado con 62 piezas entre las que se encuentran algunas de las más importantes del artista barroco. El proyecto se ha planteado como un viaje en el tiempo que demuestra la importancia de las imágenes creadas por el maestro sevillano y su vigencia de forma intemporal a lo largo de la historia, desde el siglo XVII al XIX.
El dato de 'Murillo y su estela en Sevilla' se suma al éxito que están cosechando todas las iniciativas de Año Murillo. Así, la primera exposición inaugurada en la efeméride, 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla', cerró sus puertas la pasada semana con 267.767 visitas, un balance que la convierte, también, en la más vista del Museo de Bellas Artes. Igualmente, ciclos musicales como ‘Bajo el signo de Murillo’, han logrado lleno absoluto en todos sus días de celebración.
Para el comisario,Benito Navarrete, que no ha podido asistir a la clausura por encontrarse estos días trabajando en Francia, es “una auténtica satisfacción” el éxito de público. “Ha sido una exposición en la que los visitantes han sido los auténticos protagonistas al continuar, con sus sensaciones y pulsiones, la estela de Murillo, demostrando que la imagen del artista sigue generando emociones. Una exposición es ante todo un proyecto científico y cuando uno reconcilia las audiencias, esta es su mayor recompensa. El aura de este pintor universal brilla más que nunca gracias al esfuerzo y empuje del Ayuntamiento de Sevilla y a las instituciones prestadoras, a quien agradezco especialmente su confianza y generosidad”.
Los hallazgos de la investigación
‘Murillo y su estela en Sevilla’ ha demostrado la importancia de los modelos del maestro y el hallazgo de una de estas imágenes de santidad que permanecía en el denominado Salón Montpensier de la Casa Consistorial y que ha sido restaurada para la ocasión, revelándose como una de las grandes aportaciones de este proyecto expositivo, ya que el ‘Retrato del Venerable Fernando de Contreras’ (1470-1548) es el que pintó Murillo por encargo del canónigo de la catedral hispalense Juan de Loaysa y que se colocó en su Sacristía Mayor en 1673.
Esta pasó en algún momento a poder de los Montpensier, probablemente por querer encargar una copia del retrato por devoción o interés documental, quedándose en sus colecciones del Palacio de San Telmo y donada al Ayuntamiento por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón en 1898. Hasta el presente se tenía como una copia anónima del siglo XVIII.
Los estudios que avalan la autoría de Murillo en esta obra han sido justificados por Benito Navarrete en el catálogo de la exposición, al copiar el pintor sevillano la ‘vera effigie’ de Luis de Vargas conservada en la catedral y tener la pintura la misma inscripción que relata Gabriel Aranda en el libro de la vida del Padre Contreras.
Junto a esta pintura se han dado a conocer obras inéditas producto de la investigación realizada. Así, el descubrimiento y atribución de la obra de CornelisShut ‘San José y el niño ante la visión de la cruz’, conservada en el Palacio del Pardo de Patrimonio Nacional y restaurada para la ocasión.
El histórico regreso de la ‘Virgen de la faja’ y de la ‘Virgen con el Niño’
Entre los hitos sentimentales de 'Murillo y su estela en Sevilla' cabe destacar la vuelta, por vez primera a la ciudad desde que salieron, de la ‘Virgen de la Faja’, de colección privada y que fue propiedad de los Montpensier en el Palacio de San Telmo, y la ‘Virgen con el Niño’, de Palazzo Pitti de Florencia, ambas pinturas de Murillo y de las que ahora se documenta su procedencia, la primera presente en el testamento del canónigo Juan de Federigui en 1673.
Además, se han restaurado 14 obras de arte tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de otras instituciones sevillanas, andaluzas, nacionales e internacionales. Esta exposición ha sido el esfuerzo del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), que ha coordinado 35 entidades prestadoras de obras de arte de museos como el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional del Romanticismo, Biblioteca Nacional de España, Fundación Barrié de la Maza, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla, Arzobispado de Sevilla, Fundación Infantes Duques de Montepensier, Hermandad de la Santa Caridad, Ayuntamiento de Móstoles, Ermita de Nuestra Señora de los Santos, Padres Carmelitas Descalzos de Baeza, Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Góngora de Córdoba, Santuario de Santa María de Begoña de Bilbao, Hermandad de los GalleriedegliUffizi, Palazzo Pitti de Florencia, Museo del Louvre, Museum of Art y Rhode Island School of Design, Providence (Estados Unidos).
Asimismo, se ha contado con la colaboración de numerosas instituciones cívicas y religiosas y de coleccionistas privados, 28 empresas locales y nacionales y 74 profesionales de la investigación, docencia universitaria y del patrimonio cultural.
Más de 16.000 personas han accedido al proyecto de Autismo Sevilla
El éxito de la exposición también se cuantifica en los datos del innovador proyecto que Autismo Sevilla ha puesto en marcha para que Murillo llegue a las personas con discapacidad cognitiva. Marcos Zamora, director de esta asociación, ha recordado el valor añadido que comporta el poder llegar a todas las personas y el esfuerzo de la delegación de cultura para que así fuera. “Desde el primer momento, el Ayuntamiento estuvo convencido de que la exposición tenía que llegar a los sevillanos y a todos los sevillanos. Para ello era clave que cumpliera un requisito fundamental, que fuera accesible para personas que tienen diferentes capacidades. Gracias al apoyo de la Delegación y de la Fundación Cruzcampo estamos ante una de las primeras exposiciones que desde el inicio ha sido pensada en términos de accesibilidad cognitiva”.
En cuanto a los datos del proyecto, la tecnología desarrollada ha sido utilizada por 16.000 personas. A través de códigos QR, estos visitantes han podido acceder a una web creada por la Asociación (esmasfacil.org) que les ha permitido leer a través de sus teléfonos móviles la información relativa a cada pieza con una redacción clara, adaptada a sus necesidades y acompañada de pictogramas. Igualmente, se han creadoaudioguías ideadas para personas con discapacidad cognitiva y todo el personal vinculado a la exposición ha recibido formación para facilitar la visita a este grupo poblacional. “Ha sido una experiencia piloto que, aprovechando la visibilidad de Año Murillo, también ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de hacer la cultura accesible para todos y romper barreras”.
El delegado ha reiterado su compromiso de continuar colaborando con Autismo Sevilla para exposiciones y actividades futuras más allá incluso de Año Murillo, en tanto que la directora de Cultura, Isabel Ojeda, ha recordado que gracias a la Fundación ONCE la muestra también ha podido llegar a personas con discapacidad visual.
Autismo Sevilla nació en 1978 como asociación sin ánimo de lucro y con el objetivo de crear programas específicos y las mejores oportunidades para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sus familias. La colaboración de Autismo Sevilla resulta esencial para transmitir la proyección artística de Murillo, un pintor que siempre defendió la necesidad de acercar el arte a todos los públicos.
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