* En la reunión mantenida con la Presidenta de la Junta de Andalucía, la P8M traslada sus reivindicaciones y exige un compromiso real y presupuestario, porque “No necesitamos palabras, no queremos fotos, ni ser figurantes,… necesitamos concreciones políticas y presupuestos reales por la igualdad y contra la violencia de género” y exigen ser convocadas de nuevo a finales del 2018 para dar cuenta de en qué se ha plasmado su voluntad política y en qué ha cambiado la vida de las mujeres andaluzas.
* Se ha exigido finalmente un cambio radical en los presupuestos “en la última década Andalucía ha retrocedido en compromiso presupuestario con la igualdad y contra la violencia de género, en 2008 se destinaba un ridículo 0,126% a estas políticas, y diez años después hemos bajado, aún mas, para destinar tan sólo un 0,123%, y esto es inaceptable”, desde la P8M esperan que el Gobierno andaluz acometa un compromiso real y afronte esta asignatura que tiene suspendida claramente.
Tras las manifestaciones masivas celebradas en toda España durante el pasado 8 de Marzo, Susana Díaz, se ha visto en la necesidad de convocar a las organizaciones de mujeres organizadoras de las manifestaciones del 8 de marzo. En este marco fue convocada la Plataforma 8 de marzo, cuya entidad acudió a esta cita.
Esta Plataforma fue informada por el Gobierno andaluz sobre las actividades del movimiento feminista, y esta entidad trasladó todas las demandas.
Afirma la Plataforma que "Las feministas sabemos lo complejo que resulta conseguir implicación real de las instituciones, somos conscientes de que hablar no cuesta nada, pero actuar si. La Historia nos demuestra que cuando hay que asignar recursos públicos a las políticas de igualdad y contra la violencia, se olvidan las palabras y las prioridades suelen ser otras.
Difunde esta entidad que "Nosotras le hemos entregado un documento (que os adjuntamos) en el que le hemos relatado una historia de reivindicaciones y una década de incumplimientos. No podemos negar que las manifestaciones multitudinarias de este 8 de marzo han sido un impulso importante para nuestras reivindicaciones, convirtiendo en una expresión pública y popular algo que ya habíamos avanzado a lo largo de los últimos años, que el feminismo sigue uniendo a mujeres en la lucha por sus derechos sin distinción de edad, cultura o situación socioeconómica".
También informa que "Sin embargo, esta realidad reconfortante en cuanto a discurso y movilización convive cotidianamente con una sociedad machista, que nos hiere permanentemente con mujeres asesinadas, agresiones sexuales, brecha salarial, feminización de la pobreza y techos de cristal.
Paralelamente, no percibimos suficiente compromiso institucional, ni social, ni sindical, ni político,… Necesitamos instituciones, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales,... que se involucren en una sociedad más igualitaria, necesitamos que todas estas instituciones y colectivos se comprometan y pongan en práctica el texto de sus propios discursos -en el mejor de los casos-.".
La Plataforma 8 de marzo sigue informado con estas manifestaciones: "Y ese es nuestro gran reto: no necesitamos palabras, no queremos fotos, ni ser figurantes, necesitamos concreciones políticas, adecuadamente presupuestadas. Necesitamos hechos que nos encaminen a llenar de contenido feminista los presupuestos, los plantes, las leyes,... y la práctica política".
Asimismo afirma esta institución que "Necesitamos que se dé respuesta a las reivindicaciones del movimiento feminista de una vez por todas y por ello hemos emplazado a la Presidenta de la Junta de Andalucía a que nos convoque antes de que finalice el año (noviembre o diciembre) y nos informe en qué se ha plasmado su voluntad política y en qué ha cambiado la vida de las mujeres andaluzas".
Finalmente, la Plataforma afirma que "Hemos exigido un cambio radical del Gobierno andaluz, porque desgraciadamente, en el compromiso presupuestario, todos los gobiernos se igualan de forma peligrosa y suspenden estrepitosamente: en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma andaluza en 2008 las políticas de Igualdad y contra la violencia de género suponían el 0,126% del presupuesto, diez años después, en 2018, estas políticas se han reducido al 0,123%; y esto es inadmisible. Si existe compromiso real con la igualdad, con las reivindicaciones feministas, se tendrá que demostrar implementando un cambio radical en su política presupuestario, como desde esta Plataforma le estamos exigiendo".(Foto: JA).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario