viernes, 6 de abril de 2018
Izquierda Unida apoya la marcha para recuperar la Vereda del Salto de la Trocha en la Sierra Morena de Sevilla, que se celebra este domingo 8 de abril
* Exigimos la recuperación de este camino público, que siguen los peregrinos del Camino de Santiago en la provincia, en su trazado original
* Denunciamos que la Junta pretende “pasar la factura del cambio de trazado” a todos los andaluces “para beneficiar exclusivamente a dos familias famosas en Andalucía”
El grupo municipal NIVA-IU defiende el trazado histórico de la vereda del Salto de la Trocha de Castilblanco y apoya a Ecologistas en Acción, a la Federación Andaluza de Montañismo, y a más de 40 colectivos sociales en la defensa de su trazado histórico que lideran en Sevilla.
Este domingo 8 de abril han convocado una marcha reivindicativa que exhibirá zonas significativas del Salto de la Trocha en el entorno del Parque Natural de la Sierra Norte.
“Concejales, militantes y simpatizantes de esta fuerza política, con 6 concejales como el PSOE que ostenta el gobierno municipal actualmente, acudiremos a esta marcha donde se explicará la situación de un camino público muy relevante entre Castilblanco y Almadén de la Plata”, señala el portavoz de NIVA-IU, Víctor Sevillano.
La convocatoria arranca con una concentración a las 9:30 horas en el cortijo Murillas de la finca pública Navas Berrocal, y una marcha a pie desde las 10:00 horas para todas las edades que discurre a lo largo de diez kilómetros por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. “Especialistas en diversas áreas de la ecología, la etnología o la historia disertarán sobre los valores del Salto de la Trocha y su defensa”, detalla Sevillano, comprometido con la recuperación del trazado histórico.
NIVA-IU denuncia que la Junta de Andalucía y el equipo de Gobierno del PSOE en Castilblanco pretendan pasar la factura del cambio de trazado a todos los andaluces, por un valor estimado que alcanza los 300 mil euros. “La modificación del Salto de la Trocha carece de interés público y favorece solo a los intereses particulares de Cortijo de Campo y La Yerbabuena, que la han venido usurpando ante la inacción de la Junta de Andalucía”, explica el portavoz de NIVA-IU, quien reclama a la Junta otras inversiones prioritarias ya comprometidas que siguen pendientes en Castilblanco “como por ejemplo el arreglo de la carretera que une el pueblo con Sevilla con el tramo de concentración de accidentes de Barranco Hondo, la depuradora de agua potable que acabe con problemas de olor, color y sabor del abastecimiento, o la residencia para personas con diversidad funcional”.
NIVA-IU reprueba la actuación del PSOE de Castilblanco, que dijo al Pleno del Ayuntamiento en 2014 que la modificación no costaría "ni un céntimo" para las arcas públicas. “Es falso: la Junta está llevando a cabo en estos momentos los trabajos para llevar esta vereda junto a la carretera, y se pagará con dinero público una intervención en favor de dos familias famosas de Andalucía, como eran Ortega Cano y Los Benjumea”, protesta Víctor Sevillano.
El tramo del Salto de la Trocha que reclaman los agentes sociales es un corredor ecológico de la Sierra Morena de Sevilla fundamental para las comunicaciones del área rural desde tiempos pretéritos como atestiguan vestigios de antiguos núcleos de población, ventas, cercas de apicultores y ganaderos, descansaderos y abrevaderos auxiliares a este camino público.
Es parte del trazado que siguen los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en la provincia de Sevilla. La permanente usurpación de la vía por parte de los propietarios de las fincas por donde discurre aboca a los peregrinos en los últimos años a transitar por la carretera provincial SE-5405 que une Castilblanco con Almadén de la Plata.
NIVA-IU presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco, que no fue atendida por el PSOE, reclamando la declaración de Interés Turístico de Andalucía para este tramo. “Pretendíamos así garantizar la protección de su trazado ante las usurpaciones y la connivencia de los socialistas en la Junta y en el Ayuntamiento, con unas políticas serviles que consolidan la usurpación de estos caminos”, rememora Sevillano.
En esta misma línea el Parlamento Andaluz aprobó una moción por unanimidad para declarar de Interés Turístico el Camino de Santiago en la provincia, “por lo que desde NIVA-IU no entendemos que la Junta invierta dinero público en enajenar un tramo de los más sobresalientes por su belleza a su paso por nuestra provincia”, citan desde el partido.
El Defensor del Pueblo Andaluz instó a la Junta de Andalucía a «iniciar los trámites legales para modificar el trazado de la vía pecuaria del Salto de la Trocha a fin de dar respuesta, en la medida de lo posible, a las asociaciones que se han opuesto a un cambio de trazado». La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, resuelve en su dictamen sobre la suspensión del Plan Andaluz de Recuperación de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía, vigente hasta 2020, que el Gobierno andaluz debe garantizar el "uso público" de estos caminos y que su trazado "responda a las demandas de las personas interesadas en su utilización».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario