martes, 10 de abril de 2018

"GELÁN": CIEN AÑOS DE PERIODISMO EN SEVILLA

Angel Gelán en plena actividad informativa.
Ángel Gelán cubrió para "La Unión" los sucesos de Casas Viejas (1933). 
Carga de la Policía Armada en los conflictos universitarios de 1968. 
Ángel Gelán captó en 1961 la espectacular rotura del Tamarguillo. 
Acto de la Agrupación Álvarez Quintero, fundada por Ángel Gelán. 












































































El crimen de las Estanqueras (Año 1952). 



































El Ateneo editó un libro sobre Ángel Gelán escrito por su hijo Fernando















En el año 1918, el fotoperiodista Ángel Gómez Beades (1902-1982) comenzó a trabajar en el periódico "El Noticiero Sevillano". Ángel había nacido en Madrid y viajó hasta nuestra ciudad para trabajar junto a su hermanastro, el histórico fotoperiodista Juan José Serrano Gómez, que era natural de Arenas de San Pedro y colaboraba en el diario ABC.
Pero Ángel se quiso independizar e ir por libre en la profesión y comenzó su andadura periodística en el diario "El Noticiero Sevillano", en el año 1918.
De este medio de comunicación de Sevilla pasó a "La Unión" en el año 1923. Allí nació la marca “Gelán” --Ángel al revés--, para que este nombre fuera ya el santo y seña en el ejercicio de su profesión periodística.
El director del citado medio de comunicación local --"La Unión"--, se reunió con Ángel Gómez y crearon este apelativo que sigue vivo en este siglo XXI
Posteriormente, Ángel "Gelán" pasó a formar parte de la redacción de "El Correo de Andalucía". Este periódico fue fundado por el cardenal Marcelo Spínola y estaba muy vinculado a la Archidiócesis.
Ángel "Gelán", que recibió la Medalla del Trabajo, se jubiló en este medio que es el decano de la Prensa local de Sevilla.

La actriz Ava Gardner en la Feria de Sevilla (1948)
Carlos Arruza y Rita Hayworth en la Maestranza (1946).































Calle de Ángel Gelán, en el Distrito Sur de Sevilla.

Logró grandes exclusivas periodísticas como los sucesos de Casas Viejas (1933); imágenes inéditas de la Guerra Civil española en Sevilla y en los pueblos de la provincia; la boda de la Duquesa de Alba; la actriz Ava Gardner, vestida con traje de flamenca en la Feria de Sevilla de 1948; la visita a nuestra ciudad en 1953 del entonces Príncipes de Asturias, actual Rey Don Juan Carlos; el derribo del antiguo Vacie; el famoso Crimen de las Estanqueras en 1952; la carga a caballo de la Policía Armada, en los conflictos universitarios de 1968 o la trágica rotura del muro de defensa del Tamarguillo en las inundaciones de 1961, entre otras grandes y trascendentales informaciones de la ciudad que dieron la vuelta al mundo.
Como era un gran aficionado al teatro, Ángel "Gelán" organizó en la Asociación de la Prensa un cuadro de actores que preparaba anualmente una función benéfica, ofreciendo obras de los comediógrafos andaluces.
Posteriormente fundó y fue presidente de la "Agrupación Artística Álvarez Quintero", que tuvo una proyección nacional. Obras como "El Patio", “Ventolera", "Los Duendes de Sevilla", "Los Mosquitos" o "Puebla de las Mujeres", entre otras muchas, fueron representadas en los teatros sevillanos de aquella época --San Fernando, Lope de Vega o Cervantes--, y en otras localidades españolas. Hasta en Madrid hizo sus representaciones la Agrupación quinteriana. "Gelán", además, llegó a escribir una pieza teatral, titulada "Jardín de Capuchinos", que fue puesta en escena por la entidad que fundó y presidió.
"Gelán" fue nombrado Socio de Honor del Ateneo de Sevilla por las funciones de teatrales que organizó la "Agrupación Álvarez Quintero" para recaudar fondos con destino a la centenaria Cabalgata de Reyes Magos, que organiza la Docta Casa. La Agrupación Teatral fundada por Ángel "Gelán" recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla.
En el año 2002, más de 50.000 sevillanos, numerosas instituciones locales y los medios de comunicación de la ciudad solicitaron al Ayuntamiento de Sevilla la dedicación de una calle a Ángel Gelán. El Pleno Municipal aprobó la petición por unanimidad. La calle está situada entre la avenida de Martínez Barrios y calle Pirotecnia, en el Distrito Sur.

En "Periodismo en Sevilla" escribió de las crónicas viajeras con el Sevilla FC






Fernando Gelán junto a compañeros de "El Correo de Andalucía"

 Gelán, en el equipo de la Prensa en el partido a beneficio de la Cabalgata.
Fernando Gelán, en la Asamblea Nacional de Periodistas celebrada en 1968. 
Fernando Gelán recibió en 2009 la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. 
Mención Especial de la Asociación de la Prensa para Fernando Gelán.

















































































Fernando Gelán figura junto a la Duque de Alba; el torero Curro Romero; el
recordado periodista y crítico taurino Manuel Ramírez; el pintor Ben Yessef;
el concejal del Ayuntamiento sevillano, Antonio Ardila; el que fuera hermano
mayor del Rocío del Salvador, Ismael Muñoz, y otras personalidades y
representaciones en la entrega de los premios Cedis, creados por Fernando
Gelán y entregados en el Palacio de las Dueñas.

SE MANTIENE LA CENTENARIA MARCA "GELÁN"
Fernando Gelán --hijo de Ángel Gelán y director y creador de este periódico digital de "Gelánnoticias"--, saltó a escena en el año 1955, pero en el mundo del periodismo literario de Sevilla.
En ese año comenzó a publicar en "El Correo" sus primeros trabajos. Realizó encuestas, críticas de cine, entrevistas a famosos artistas e informaciones deportivas. Viajó con la Selección Juvenil Andaluza para cubrir las crónicas de los partidos del Campeonato de España de esta categoría. También publicó en la "Hoja del Lunes", que editaba la Asociación de la Prensa, las reseñas de los encuentros que disputaba en Piscinas Sevilla un equipo de baloncesto que el Sevilla FC tuvo en aquella década de los sesenta.
Posteriormente, en 1961, trabajó en la agencia "Europa Press" en Madrid, cubriendo política, sucesos y deportes. De nuevo en Sevilla, se hizo cargo de la delegación de "Europa Press" en Andalucía. Fue una época apasionante, porque Fernando Gelán vivió de forma intensa las manifestaciones estudiantiles en la Universidad de Sevilla y la gran inquietud del mundo laboral, con los famosos protagonistas de la lucha obrera como Fernando Soto y Eduardo Saborido. En esta época, por una información laboral que fue publicada en diversos medios informativos sobre la situación de la antigua HYTASA, el gobernador civil de aquella época, José Utrera Molina, quiso exiliar de Sevilla a Fernando Gelán. Lo defendió el también periodista y abogado Joaquín Luis Pedregal y no se tuvo que marchar de la ciudad.
Realizó sus tareas periodísticas en "El Correo de Andalucía" --fue nombrado redactor jefe en su segunda época en el decano de la prensa sevillana--, "Hoja del Lunes", "Sevilla", "Suroeste" --como jefe de información local--, y en "ABC de Sevilla". Además de cubrir informaciones municipales y cofradieras, viajó durante más de 30 años con los primeros equipos de la ciudad --Sevilla FC y Real Betis Balompié--, para escribir las crónicas de los encuentros de la Liga española y de las competiciones europeas.
Dedicó dos libros a los dos clubes sevillanos: "¡Dále al balón!", sobre la historia del equipo de Nervión, y "Eurobetis", que recogía el histórico partido que los verdiblancos jugaron frente al Athletic de Bilbao en el Metropolitano para ganar la I Copa del Rey de España, que el monarca Don Juan Carlos I entregó al capitán Cobos.
Fernando Gelán, por su amplia actividad profesional en la Prensa sevillana --crónicas, entrevistas, libros, reseñas sociales y culturales, críticas taurinas y deportivas y otros numerosos trabajos literarios y periodísticos--, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad; la Medalla de Oro de la Federación Andaluza de Fútbol, el Primer Nazareno de Plata del Consejo de Cofradías de Sevilla, la "Saeta de Oro" de la COPE, y una Mención Especial de la Asociación de la Prensa de Sevilla, entre otros galardones.
Fernando Gelán es Caballero de la Orden de San Fernando y participó en los partidos entre la Prensa y la Radio de Sevilla que se celebraron en los estadios del Sevilla y el Betis para recaudar fondos con destino a la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla.
Asimismo, fue el creador del apelativo "Superpaco" --el histórico y gran guardameta internacional de San Fernando (Cádiz) que formó en el Sevilla FC--, y que marcó la vida deportiva del jugador del equipo blanco de Nervión. Fue un apodo que surgió tras la actuación de Francisco Ruiz Brenes -- "Superpaco"--, en los JJOO de Montreal, pasando a formar parte de la leyenda del fútbol.
En el diario "ABC de Sevilla", Fernando Gelán, además de cubrir la información municipal y deportiva, también fue responsable de la actividad cofradiera en la ciudad y escribió numerosos seriales sobre las historias de las Hermandades de Penitencia, Gloria y Sacramentales. En "ABC", además de las crónicas de los partidos que Sevilla y Betis jugaban en campo ajeno, publicó las famosas "Impresiones Viajeras", en las cuales recogía las anécdotas en estos desplazamientos de los dos primeros equipos de la ciudad.
Fue director de la Revista "Campo" y fundó la revista "El Cofrade" y el periódico "La Voz del Distrito". Durante su época como responsable de la revista de los agricultores andaluces fue expedientado tres veces por el Ministerio de Información, en la época de Fraga Iribarne. En cada uno de los artículos se hacía una amplia y profunda referencia al mal momento que atravesaba el campo andaluz y la falta de apoyo del Gobierno de aquella época de la transición española que recibían los agricultores andaluces.
Actualmente dirige la Agencia de Prensa "Gelán", que fundó en el año 1973, y el periódico digital "Gelánnoticias", que comenzó su actividad informativa en el año 2007.
Fernando Gelán, además de los libros dedicados al Sevilla y al Betis, ha escritos varios más, como "Historia de la Virgen de los Reyes", "Macarena Coronada", "La Semana Santa de la Exposición Universal de 1992", "Trabajadera", "Fernando III, Rey de Castilla y León", "El Auténtico Rocío", "Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla", y "Periodismo en Sevilla", entre obras obras literarias.    
Cien años de la marca “Gelán”. Ángel Gelán --falleció en 1982--, difundió con sus imágenes periodísticas toda la pasada historia de la ciudad. Su hijo Fernando, desde 1955, sigue al pie del cañón, ofreciendo con sus numerosos trabajos literarios e informativos todo cuanto sucede en Sevilla.

No hay comentarios: