viernes, 6 de abril de 2018

El historiador Fernando Gabardón y el diseñador de la portada de la Feria de Sevilla 2018 fueron protagonistas en el Mercantil de la conferencia "La Caseta de Feria de 1905: Un referente de la vida social de Sevilla a principios del siglo XX"

“Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando dos concejales, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), empresarios asentados en la ciudad, redactaron una propuesta que llevaron al Ayuntamiento pidiendo la celebración de una feria agrícola y ganadera”, ha informado el Círculo Mercantil de Sevilla.
La citada fuente indica que también el origen del Mercantil está relacionado con los tratos comerciales, entre ganaderos, agrícolas y clase comercial en general. De hecho, aún hoy siguen reviviéndose los tratos de compra-venta entre ganaderos y agricultores con industriales el lunes de Feria los cuales siempre acaban, como antaño, con un apretón de manos en el interior del Mercantil.
Debido a estos orígenes comunes y especialmente al ser la Portada de Feria de 2018 un diseño inspirado en la antigua caseta de la entidad de estilo arabesco de 1905, el Círculo Mercantil celebró este jueves la primera de las dos conferencias sobre la historia de la Feria de Sevilla y todo lo que la rodea, una fiesta en la que tiene mucho que decir la institución que está celebrando su 150 Aniversario.
Fernando Gabardón habló de esta caseta de Feria de 1905 que se convirtió en un referente en la vida social de Sevilla a principios del siglo XX y que ha sido magníficamente integrada en la Portada de Feria de 2018, un diseño creado por el arquitecto y pintor César Ramírez como homenaje al Círculo Mercantil quien también intervino en esta conferencia. Gabardón explicó cómo era la Sevilla de esa época, una ciudad eminentemente provinciana y cómo nacieron las “tiendas de campaña” del Mercantil en el Real en 1870, apenas unos años después a su fundación.
A partir de 1903 siendo presidente Montes Sierra, gran impulsor de esta actividad y sin “el que posiblemente el Mercantil no hubiera contado con una caseta tan pronto en la historia de la Feria de Sevilla”, como señalaba Gabardón, se decide realizar una instalación definitiva. Seria la de 1904, de estilo ‘orientalizante’ la que causaría una gran admiración y la cual recibió una mención especial en la época “por su exquisito y caprichoso adorno con exornos de Francisco Anaya que fue admiración de todos” como reflejaba el número 20.363 del diario El Porvenir. Un estilo que no era lejano en aquella época para Sevilla debido a la reciente exposición iberoamericana, “donde los adornos orientales ya gustaban a la ciudad”, explicaba el historiador. A continuación, el arquitecto y pintor, César Ramírez explicó todos los detalles y la forma en que ha integrado la caseta arabesca de 1905 en el diseño de Portada de Feria de 2018. Una conferencia que ha contado con una gran asistencia e interés por arte de los socios de la entidad y público en general.
Por su parte --informa finalmente el Círculo Mercantil--, este próximo lunes 9 de abril a las 20,00 horas, el antiguo jefe de la sección técnica de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carretero, quien estuvo al frente de la coordinación de esta fiesta durante 36 años, dará una conferencia centrándose en el Recinto Ferial y la famosa Calle del Infierno. En ella también hará mención a las numerosas portadas de Feria que diseñó, proyectó y dirigió desde su llegada en 1980 hasta 2006, año en el que la elección de la Portada salió a concurso público. A partir de este momento, Carretero además de continuar dirigiendo la Feria en todo su contexto, se centró en la proyección y dirección técnica de las obras. (Foto: CMIS).

No hay comentarios: