viernes, 6 de abril de 2018
El Ayuntamiento y la Asociación de Hoteles de Sevilla facilitan la inserción sociolaboral de 170 personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo en la zona Norte de la ciudad en el marco del plan Integra
* Se trata de uno de los 7 proyectos del programa Integra aprobados para este año y que prevé una inserción laboral efectiva en el sector turístico de al menos 40 personas
* Parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género o inmigrantes forman el perfil de las personas que entran en itinerarios de inserción para trabajar en hoteles y establecimientos turísticos
“Se trata de un sector, el turismo, que sigue creciendo en la ciudad y ofrece oportunidades de empleo, de ahí la novedad de este proyecto de los hoteleros”, según argumenta el delegado Juan Manuel Flores.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) están propiciando la inserción sociolaboral de 170 personas desempleadas –de ellas 112 son mujeres– en el marco de la ejecución uno de los siete proyectos acogidos al programa municipal Integra, cuyo objetivo es facilitar el acceso al mercado de trabajo a colectivos con especiales dificultades –parados de larga duración, inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, etcétera–.
El delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el presidente de la AHS, Manuel Cornax, han realizado hoy una visita a las aulas de formación, ubicadas en el Cibercentro Macarena Tres Huertas. Flores ha resaltado la importancia de este proyecto al circunscribirse a un sector, el turismo, que sigue creciendo en Sevilla “y, por tanto, continúa ofreciendo posibilidades de empleo”. De hecho, ha añadido, en el conjunto de esos siete programas de inserción sociolaboral del Integra a ejecutar a lo largo de 2018 –con un presupuesto de 2,2 millones de euros, siendo un plan de empleo propio del Ayuntamiento–, el presentado y ahora gestionado por la AHS era “uno de los más novedosos”.
En concreto, ese proyecto, específicamente orientado para la zona Norte de Sevilla, cuenta con un presupuesto total de 339.973 euros y una subvención del Integra de 291.428 euros. Su compromiso de inserción laboral alcanza a 40 personas, sobre un total de 170 seleccionadas para iniciar el itinerario sociolaboral –donde se incluyen orientación, formación, prácticas y, en su caso, la contratación–. “En el conjunto de los 7 proyectos para toda la ciudad, el Integra, que es un programa público-privado, tiene el objetivo de alcanzar 300 inserciones laborales efectivas entre personas que, recuerdo, presentan una especial vulnerabilidad social. La cifra, que supone además un compromiso de inserción asumido por las propias entidades que ejecutarán los proyectos, supone el 10 por ciento de todos los desempleados y desempleadas que entrarán en estos circuitos de preparación para el empleo”, según ha argumentado el delegado.
Las 170 personas incluidas en el proyecto de la AHS llegan derivadas de Centros de Atención a la Mujer, Servicio de Andalucía Orienta o Centros de Servicios Sociales. Así, 49 son personas de más de 45 años, existen 9 víctimas de violencia de género y 14 se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. “Son datos que revelan cuán frágiles son al enfrentarse al mercado laboral y el trabajo especial que se debe realizar con ellos por parte de los monitores de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia: profesores de inglés, informáticos o camareras de piso con experiencia”, ha desgranado.
Ese proyecto consta de dos partes. Por un lado, itinerarios de inserción y formación laboral especializada en el sector hotelero y turístico de la ciudad con la finalidad de favorecer que encuentren un puesto de trabajo. Aprenden arreglo de habitaciones y de zonas comunes en alojamientos hoteleros, limpieza de superficies y mobiliario, todo con las correspondientes prácticas profesionales, y un grupo también realizará prácticas profesionales personalizadas como recepcionista de hotel y alojamientos turísticos, dirigidas especialmente para personas que ya cuentan con una formación base y que pueden pasar directamente a este itinerario. Y, por el otro lado, sesiones formativas, como las que se desarrollan estos días en el Cibercentro Macarena-Tres Huertas, con inglés y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con una metodología completamente práctica y ejercicios útiles para la vida profesional y personal.
Esta primera convocatoria ha supuesto todo un éxito por la expectación creada y la gran afluencia de público en las sesiones informativas. En estos momentos se están desarrollando entrevistas ocupacionales y acciones de acogida para seleccionar a los participantes.
En la segunda convocatoria se ofrecerá formación acerca de operaciones básicas de cocina y operaciones básicas de restaurante y bar. La totalidad de estas acciones formativas están acreditadas por la Junta de Andalucía y por tanto, los participantes dispondrán de un título oficial que incrementará las oportunidades de encontrar un empleo.
“Con este proyecto, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa como sector empresarial que representa a una de las actividades con mayor potencialidad de creación de empleo en la ciudad”, ha concluido Manuel Cornax.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario