* El grupo de trabajo ‘Conectando Sevilla con el Mundo’ ha abordado la evolución del aeropuerto, sus previsiones para las temporadas de verano e invierno y la próxima cumbre internacional de aerolíneas de bajo coste que se celebrará en la ciudad en octubre
* “Con la investigación de mercados que nos realice una consultora especializada en tráfico aéreo y con sus datos sólidos y rigurosos, enfocaremos mejor la estrategia de un mejor posicionamiento de la ciudad en el mapa de la conectividad”, explica Antonio Muñoz
El grupo de trabajo ‘Conectando Sevilla con el Mundo’, creado por el Ayuntamiento junto con el Aeropuerto de San Pablo, AENA, y distintas asociaciones empresariales y turísticas, ha mantenido una reunión para abordar la evolución del tráfico aéreo y las previsiones para las próximas temporadas de verano e invierno, la estrategia de captación de nuevas rutas y la preparación de la cumbre de aerolíneas CAPA Global Summit, que se celebrará en otoño en la ciudad.
En el encuentro, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció la contratación por parte del Consorcio de Turismo de una consultoría de transporte aéreo especializada en el desarrollo de rutas aéreas. “La finalidad es que nos ayude a reforzar todavía más la estrategia de captación de enlaces nacionales y, sobre todo, internacionales, que tan buenos resultados ya nos está dando gracias a la colaboración y coordinación entre instituciones públicas y asociaciones turísticas en el grupo ‘Conectando Sevilla con el Mundo’. Ese foco principal está puesto en las rutas internacionales de larga distancia con América y Asia, y en ese objetivo vamos a intensificar los esfuerzos”, comentó.
El delegado, quien presentó al equipo de la consultora adjudicataria del servicio en un proceso de licitación pública con 20.570 euros de presupuesto total –la empresa Gestió i Promoció Aeroportuària–, detalló que esta firma, “de prestigio en su sector y que ha trabajado con otras instituciones públicas y privadas para la captación de vuelos, por ejemplo con Barcelona”, elaborará un documento estratégico sobre los flujos de viajeros en mercados que interesan a Sevilla, las oportunidades de negocio que se abren para el tráfico aéreo, la viabilidad de posibles nuevas rutas y los ejes y líneas de actuación.
“Con este trabajo de investigación de mercados y con sus datos sólidos y rigurosos, podremos enfocar mejor nuestra estrategia de un mejor posicionamiento de Sevilla en el mapa de conectividad de las compañías aéreas y en la búsqueda, por tanto, de nuevas rutas tanto directas como aprovechando las conexiones indirectas a través de los grandes hubs europeos (aeropuertos de enlaces internacionales)”, sostuvo el delegado.
Muñoz explicó que el Consorcio de Turismo, a través de los buscadores de viajes, ha constatado que existen “miles y miles de viajeros de grandes ciudades como Nueva York” que tratan de llegar a Sevilla de manera directa y no pueden, de ahí que cojan las alternativas de los aeropuertos de Madrid, Barcelona e incluso Lisboa, y que un enlace con Estambul nos abriría las puertas de toda Asia”. “Ante las aerolíneas que operan en mercados internacionales de enorme interés para nuestra ciudad, nos podremos presentar con más documentos de peso que avalen esa viabilidad de los posibles nuevos enlaces”, según argumentó ante los asistentes a esa reunión del grupo ‘Conectando Sevilla con el Mundo’ (Consorcio de Turismo, Aeropuerto de San Pablo, AENA, Confederación de Empresarios de Sevilla, Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, FIBES, Asociación de Empresas Turísticas ASET, Sevilla Congress and Convention Bureau, Cámara de Comercio, Asociación de Agencias de Viajes Aevise y, por último, asociación de las agencias especializadas en congresos y eventos DMC).
En esta reunión, asimismo, se hizo un balance de la evolución del tráfico aéreo por el Aeropuerto de San Pablo, que está enlazando temporadas de récord y afronta las dos próximas (las de verano e invierno) también con la mayor cifra de aerolíneas y rutas operativas de su historia. “En los últimos dos años, se contabilizan 36 nuevas conexiones internacionales y 10 domésticas, que, a su vez, nos permiten cientos de enlaces indirectos con ciudades de todo el mundo, a través, por ejemplo, de Berlín, Londres, Ámsterdam o Lisboa”, abundó.
De hecho, en la temporada más inmediata, la de verano, su programación de vuelos registra la mayor oferta de enlaces de toda su historia: 62 ciudades, de las que 19 son nacionales y 43 internacionales, y 68 aeropuertos, según precisó en la reunión el director del propio aeródromo, Jesús Caballero.
“Pero queremos ir más allá e incidir en mercados de larga distancia: toda América y Asia, y para ello será estratégica la celebración en la ciudad de Sevilla de la cumbre internacional profesional ‘Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul’, un evento de aerolíneas low cost (de bajo coste) que operan el largo recorrido y especializadas en el mercado asiático”, precisó Antonio Muñoz ante la reunión, donde se avanzaron los detalles de su organización de este evento, los días 8 y 9 de octubre de 2018.
En concreto, en esta cumbre se tratará de impulsar la conectividad aérea de San Pablo con toda el área de Asia-Pacífico, tanto para calibrar la oportunidad de abrir rutas directas como, sobre todo, para posicionar el destino Sevilla aprovechando los hubs europeos, esto es, los principales aeródromos internacionales de enlace hacia o desde Asia, América del Norte o Iberoamérica, como Londres, Fráncfort, Múnich, Ámsterdam o Bruselas.
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