* La también presidenta de la CEMS recuerda que, además de estos proyectos europeos, el trabajo de la corporación es fundamental en las estrategias de sostenibilidad del Ayuntamiento y sus empresas municipales
La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha lamentado hoy el “absoluto desconocimiento” del Partido Popular sobre la actividad de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS) y de los proyectos que ya se han realizado o se están desarrollando en la actualidad con fondos europeos y también con recursos propios, estos últimos en materia de sostenibilidad.
Por lo pronto –ha desglosado Carmen Castreño– se han ejecutado dos contratos que avanzan en la administración electrónica y en el desarrollo de la estrategia de Smart City (ciudad inteligente, con uso masivo de las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía) en la ciudad. El importe de licitación de estos contratos ascendió a 206.910 euros (IVA incluido).
En el marco financiero europeo hasta 2020 se están arbitrando, asimismo, diversas convocatorias de programas, tanto a nivel de la Unión Europea, como nacional o autonómico, en los que pueden tener cabida los proyectos de la CEMS. La gestión del ciclo integral del agua, gestión, explotación y administración de los servicios públicos de transportes colectivos urbanos, la limpieza de los viales, la recogida de los residuos urbanos y su posterior tratamiento para ahorrar recursos y evitar la contaminación del medio ambiente, la sostenibilidad, la economía circular, el cambio climático, la eficiencia energética, la innovación, entre otros, son temas prioritarios en la UE y que figuran, además, en las estrategias de la CEMS.
En concreto, en la estrategia Smart City de la ciudad Sevilla hay proyectos circunscritos a seis conceptos: Smart Enviroment (es el entorno inteligente y medio ambiente), Smart Mobility (movilidad), Smart Governance (gobernanza), Smart Living (calidad de vida), Smart People (capital social y humano) y la Smart Economy (economía y emprendimiento). “Se trata de proyectos que bien se abordan desde las empresas municipales en solitario, en coordinación con otras áreas municipales o en colaboración con otras instituciones públicas o empresas privadas”, según ha sostenido Carmen Castreño, también presidenta de la CEMS.
Y como ejemplo de esa colaboración público privada, Castreño ha recordado, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa y CEMS, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la empresa Isotrol culminaron el proyecto europeo de eficiencia energética Dareed, que fue probado con éxito tanto en esta como en otras ciudades españolas y comunitarias y cuya misión fundamental es propiciar el ahorro de energía tanto en los espacios y edificios públicos como en las empresas y los hogares en general, recurriendo para ello a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
“Frente al despliegue de proyectos y el diseño de proyectos para concurrir a todos las convocatorias de fondos europeos que podamos para así aprovecharlos al máximo, el PP, que poco o nada consiguió de Europa en sus cuatro años de mandato, nos sorprende hoy aislando los datos descontextualizados de contabilidad de la CEMS sin tener en cuenta su actividad ni cómo funciona”, ha explicado Carmen Castreño.
La delegada ha recordado, además, el papel fundamental que está desempeñando la propia CEMS en materia de sostenibilidad entre las empresas municipales, en el desarrollo del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Sevilla o en la elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2030. “Por tanto, se está realizando un gran trabajo, nada que ver con la época del PP”, ha concluido.
Las declaraciones realizadas por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, se producen por la denuncia realizada por el concejal del PP, Rafael Belmonte, y que Sevilla Popular resumen te en estas líneas:
* Rafael Belmonte: "Espadas NO está haciendo una buena gestión de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS)". (Fotos: Archivo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario