jueves, 5 de abril de 2018

El arquitecto que dirige las obras de restauración de la Giralda de Sevilla ha informado que la Torre era de color rojo hace 450 años (1568)

























El arquitecto responsable de los trabajos que se han realizado actualmente en torre de la Giralda de Sevilla, Eduardo Martínez, en un encuentro informativo con representantes de los medios de comunicación de la ciudad ha informado, tras la labor que se lleva a cabo en la cara oeste, que la Giralda era roja en 1568. Hace, por tanto, 450 años. .
Martínez ha recordado los antiguos grabados y dibujos de la torreo sevillana que aparecían de color rojo. 
El arquitecto ha manifestado a la Prensa, según informa el Cabildo Catedral sobre este acto, que este color  se fue perdiendo hasta el siglo XIX. Sin embargo, Eduardio Martínez, ha manifestado que aún había restos en este época. 
El arquitecto también informó que los trabajos en la cara oeste de la Giralda se ha desarrollado durante siete meses, con la participación de más de cien personas.
También anunció que el próximo lunes 9 de abril comenzarán las obras de restauración de la cara sur de la torre sevillana.

INFORME DEL CABILDO CATEDRAL
El Cabildo Catedral de Sevilla ha informado sobre todos los detalles de esta última restauración de la Giralda. En el informe detalla que "las obras de restauración han contemplado la intervención minuciosa, metódica, cuidadosa y concienzuda de toda la Cara Oeste de la Giralda (desde el arranque del alminar hasta la Terraza de las Azucenas), mediante trabajos de limpieza, reintegración, consolidación y protección. Adicionalmente, han sido realizadas también, importantes obras de mejora en las instalaciones del edificio (fundamentalmente las que corresponden a protección contra el rayo), en los sistemas y medios para el mantenimiento futuro del monumento y en las rejas de protección para los visitantes en el Cuerpo de Campanas.
Durante la realización de estas obras se han realizado en paralelo, profundos y muy escrupulosos trabajos de investigación y documentación.
Los primeros frutos de estos trabajos de investigación han aportados interesantes datos sobre el trazado y construcción de los paños de sebka almohades y sobre el proceso de edificación de esta primera etapa histórica de la torre.
También se han acreditado los colores del acabado final de la piel de la Giralda y que fueron incorporados a toda la torre durante su etapa renacentista (mayoritariamente el color rojo “almagra”. (Fotos: CCMS).

No hay comentarios: