Esta iniciativa --ha indicado esta misma fuente--, sigue el camino ya emprendido por la ‘Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba-Patrimonio de todos’, que ya ha conseguido recoger más de 400.000 firmas reclamando la titularidad pública de este bien patrimonial y que ha recibido, además, el respaldo del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
Los impulsores de la recién constituida Plataforma sevillana se han presentado en un acto que se ha celebrado en el Centro Cívico ‘Las Sirenas’. Allí se dio a conocer un manifiesto en el que, bajo el lema “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, abogan por la recuperación de los bienes públicos inmatriculados (inscritos por primera vez en el Registro de la Propiedad) por la jerarquía de la Iglesia Católica, al amparo de la legislación franquista.
En este marco, los portavoces de la Plataforma han recordado que, con estas inmatriculaciones, la jerarquía de la Iglesia Católica “se ha apropiado de forma masiva y subrepticia de numerosos bienes públicos”, dándose la circunstancia además de que muchos de ellos han sido reformados o rehabilitados con dinero público.
Ante esta situación --ha informado la Plataforma--, “un grupo de ciudadanos y ciudadanas, cristianos y cristianas, laicos y laicas, y de diferentes ideologías y creencias han decidido constituirse en la Plataforma en defensa del Patrimonio de Sevilla para exigir a las instituciones los listados de bienes inmatriculados sin título de propiedad por la jerarquía de la Iglesia Católica, así como pedir la impugnación del procedimiento por ser inconstitucional”, se señala en el manifiesto.
Según han manifestado los portavoces de la Plataforma, sus objetivos más inmediatos pasan por demandar a las administraciones que hagan público el listado de estos bienes inmatriculados y por exigirle “el cumplimiento de su deber de conservar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España”.
Asimismo --se informó en este acto de la Plataforma--, animan a la sociedad sevillana a sumarse a esta iniciativa para “defender el patrimonio que es de todas y todos” y para reclamar también “ese derecho que ha sido sustraído subrepticiamente por medio de las inmatriculaciones realizadas para el único beneficio de la jerarquía católica”.
Desde la Plataforma recuerdan que el actual arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, era el responsable del Patrimonio de la Iglesia cuando Aznar modificó la Ley Hipotecaria para extender a los templos de culto la posibilidad de ser inmatriculados. Y no sólo eso, también denuncian que, al poco de ser nombrado arzobispo, Asenjo inscribió en el Registro de la Propiedad la finca urbana formada la Catedral de Sevilla, la Giralda y el Patio de los Naranjos, “unos espacios que siempre fueron públicos y de los que los sevillanos han podido disfrutar históricamente de manera gratuita. Pero ahora la Archidiócesis cobra por su acceso”.
Desde la plataforma dejan claro que no están en contra del uso de los templos y las iglesias para el culto y que respetan absolutamente ese uso que se le da para los creyentes. “Pero sí estamos en contra de que la jerarquía de la Iglesia se apropie de bienes inmuebles que forman parte el Patrimonio del Estado, es decir, que pertenecen al pueblo español, y al andaluz y sevillano en particular”, concluyen. (Fotos: PDPS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario