martes, 27 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla renueva la iluminación de las calles Córdoba, Lineros y Puente y Pellón lo que permitirá un ahorro energético del 75 por ciento

* El proyecto, desarrollado por la Gerencia de Urbanismo, cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía, a través de Fondos Feder, y del Ayuntamiento e incluye la instalación del mismo modelo que el existente en la Plaza del Salvador y la incorporación de luminarias leds

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, junto con el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Borrego, y el portavoz de la Asociación Comercial Alcentro de Sevilla, José Marín, han asistido esta mañana al inicio de los trabajos de renovación de la instalación de alumbrado público de las calles Córdoba, Lineros y Puente y Pellón, que acometerá la Gerencia de Urbanismo de Sevilla durante los próximos tres meses, salvo en el periodo de Semana Santa, cuando los trabajos quedarán suspendidos. Se trata de un proyecto concebido para la mejora de la iluminación de estas calles, al tiempo que para incentivar la actividad del comercio en este sector del centro de la ciudad de marcado carácter comercial.
En este sentido, la consideración de Centro Comercial Abierto que ostenta esta zona de Sevilla ha permitido que un 60 por ciento del presupuesto de esta actuación haya sido financiado por la Junta de Andalucía a través de Fondos FEDER de la Unión Europea dirigidos a la ejecución de proyectos de mejora para espacios como estos. El resto del presupuesto ha contado con financiación municipal.
En concreto, la intervención prevista tiene un presupuesto de licitación de 67.783 euros, que recoge la sustitución de todos los puntos de luz existentes en estas calles por otros nuevos mucho más eficientes desde el punto de vista energético y que incorporan tecnología led, con luz blanca. El empleo de esta luz permite distinguir mucho mejor los objetos y personas, lo que repercute en un incremento de la seguridad ciudadana y una mayor comodidad visual de los peatones que discurren por estas calles. Por consiguiente, se favorece un alargamiento de la estancia de éstos durante las horas sin luz solar, lo que beneficia a la actividad comercial de la zona.
Por otro lado, el empleo de leds de primera calidad abarata sensiblemente el coste del mantenimiento de la luminaria, factor al que se une el ahorro energético que se sitúa en torno al 75 por ciento respecto a las de vapor de sodio que están instaladas actualmente. De hecho, el alto consumo energético de estas lámparas, que no cuentan con un sistema de ahorro de energía, junto con la obsolescencia de los elementos actuales es lo que ha inducido a acometer las mejoras que ahora se ponen en marcha.

ESTÉTICA DE LAS NUEVAS LUMINARIAS
Respecto a la estética de los nuevos puntos de luz, se ha optado porque sean del mismo modelo que los existentes en las Plazas del Salvador, la Alfalfa, Jesús de la Pasión y, la Pescadería. El modelo ‘Salvador’ proyecta una imagen más acorde a las características de esta zona del Casco Antiguo, al estar compuesto por brazos murales de acero galvanizado en caliente y caracol en fundición de aluminio con motivos decorativos en fundición de aluminio, anclados a fachada, a una altura aproximada de 6,70 metros. Se trata, además, de unos elementos fabricados de manera totalmente artesanal.
Durante la visita efectuada a las obras, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales ha destacado “la importancia de actuaciones como ésta para la mejora de zonas comerciales como la comprendida entre las calles Lineros, Puente y Pellón y Córdoba. Un alumbrado apropiado tiene siempre una influencia muy positiva para el comercio”. Además, Castreño se ha referido también a otras calles como Rioja, Cuna o Sierpes, que serán objeto de próximos proyectos de este tipo a través de próximas convocatorias de ayudas financieras. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo cuenta ya con un proyecto técnico para renovar también la iluminación de estos otros viarios.

No hay comentarios: