martes, 27 de febrero de 2018

COFRADÍAS.- El Consejo de Hermandades entregó este martes de la Cuaresma 2018, en la sede de Caixabank, los Premios de Periodismo y de Fotoperodismo sobre las Cofradías de Sevilla














Este martes de la Cuaresma 2018, en la sede del Store de Caixabank de calle Sierpes, se celebró el acto de entrega de la IIª edición del Premio Periodístico "Fernando Carrasco",  y del Premio Fotoperiodismo Cofradiero "Jesús Martín Cartaya".
Estos galardones fueron concedidos, tras la deliberación del jurado, por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.
El premio "Fernando Carrasco", recordado periodista de ABC de Sevilla y que se dedicó a escribir ampliamente sobre la actividad e historia de las Cofradías, fue concedido al periodista Félix Machuca, que colabora en el diario que dirige Álvaro Ybarra, por el artículo titulado "Un sueño que se aleja". Machuca, articulista del diario sevillano, recibió el galardón de manos de Juan de Dios Carrasco y Fernando Carrasco Rascón.
Este trabajo de Machuca fue publicado en en la revista "Pasión en Sevilla", que edita ABC de Sevilla.
El premio "Jesús Martín Cartaya", popular fotógrafo de las cofradías, fue para la imagen realizada por el dúo Fernando Salazar-Ángel Bajuelo. La foto galardonada recoge la salida de la imagen de la Soledad de San Lorenzo desde su templo y fue publicada en la revista "Cuaresma".
El propio Martín Cartaya hizo entrega de este galardón a los dos veteranos fotógrafos sevillanos.  
En el acto estuvieron presentes Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental; Joaquín Sáinz de la Maza, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla: Ricardo Gil Toresano, subdelegado del Gobierno en Andalucía; Carlos García Lara, director del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Marcelino Manzano, delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, y otras representaciones políticas, cofradieras y periodísticas de la ciudad. 
El portavoz de la institución cofradiera de San Gregorio, Juan José Morillas, durante la presentación de esta entrega de premios periodísticos dio a conocer el fallo del jurado. .
Cerró el acto el presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sáinz de la Maza, destacando la labor de todos los medios de comunicación para divulgar la actividad y la historia de nuestras hermandades.
Sainz de la Maza recordó las figuras del periodista Fernando Carrasco y del capataz y miembro del Consejo, Jesús Basterra, recientemente fallecido.
Durante la entrega de estos galardones, Daniel Albarrán interpretó al piano tres marchas: "Sevilla Cofradiera", "Pasan los campanilleros", y "La Esperanza de Sevilla".
Esta marcha será estrenada de forma oficial en la Parroquia de la Hermandad de La O el próximo viernes. 2 de marzo, por de la Banda del Carmen de Salteras.
Tras entrega de estos premios fue inaugurada una exposición fotográfica con imágenes sobre la Semana Santa de Sevilla. (Fotos: CGHYCS).

No hay comentarios: