sábado, 24 de febrero de 2018

COFRADÍAS.- La ciudad de Sevilla vive con intensidad los numerosos actos y cultos internos y externos, organizados por las hermandades en los días previos a la Semana Santa 2018

Sevilla en plena Cuaresma. Numerosos actos y cultos, internos y externos, se están celebrando estos apretados días cofradieros en la ciudad.
Son los solemnes y brillantes días previos a la Semana Santa de este año 2018.
Ayer, viernes, como ya se publicó en este periódico digital de "Gelánnoticias", tuvo lugar el acto inaugural de la exposición de estrenos y restauraciones de las cofradías que realizarán estación de penitencia a la Catedral Metropolitana dentro de pocas semanas.
Una muestra que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad y que ha reunido cuarenta piezas de 24 hermandades de penitencia. El día 25 de marzo será ya Domingo de Ramos.
También hubo este pasado viernes una serie de Vía Crucis que recorrieron varias zonas y barrios de Sevilla. Las imágenes que presidieron estos actos fueron acompañadas de miles de cofrades, que formaron parte de los cortejos que rezaron las correspondientes estaciones con la participación de numerosos ciudadanos.

EL “PALQUILLO” DEL CONSEJO EN EL MARTES SANTO 2018
Como ya informó también este periódico digital de “Gelánnoticias”, la jornada del Martes Santo de la Semana Santa 2018 se realizará, como prueba, a la inversa. Es decir, que las hermandades de ese día entrarán en la Catedral por la Plaza de la Virgen de los Reyes para llegar por la Puerta de los Palos al interior del templo metropolitano y después salir de la Catedral hacia la avenida de la Constitución hasta llegar por la Plaza San Francisco y Sierpes a la Campana.
El Consejo, en esta especial jornada, instalará en la Capilla de San Pedro el célebre “palquillo”. Como en esta zona también se ubica otra mesa de control para la salida de las cofradías hacia la Plaza Virgen de los Reyes, se ha tomado al acuerdo de que en este Martes Santo que se realiza a la inversa no hará falta que haya dos controles en la protocolaria venia para el tránsito de los cortejos penitenciales. Con una venia, basta.

LOS NEGRITOS HA PREPARADO SU PARTICIPACIÓN EN EL VÍA CRUCIS DE LA PÍA UNIÓN
Por otra parte, la Hermandad de los Negritos ha informado de los itinerarios del traslado de la imagen del Cristo de la fundación a la Casa de Pilatos, donde presidirá el Vía Crucis de la pía Unión.
La salida se efectuará a las 17,15 horas del próximo viernes, día 2 de marzo. El recorrido será el siguiente:Guadalupe, Juan de la Encina, Imperial, Medinaceli, Iglesia de San Esteban y Casa de Pilatos.
El Crucificado preside este acto por el 625 aniversario fundacional de esta Hermandad de penitencia. Tras el acto del Vía Crucis, la imagen del Cristo de la Fundación regresará a su capilla a las 21,00 horas.
El recorrido de vuelta será el siguiente: águilas, Convento de Santa María de Jesús, Rodríguez Marín, Iglesia de San Ildefonso, San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Muro de los Navarros, Guadalupe. Recaredo, Parroquia de San Roque, con entrada en la capilla a las 23,00 horas.    

ACTOS Y CULTOS PARA ESTE SÁBADO, 24 DE FEBRERO
* Hermandad de la Resurrección: A las 20,00 horas, XLIV Pregón de Semana Santa a cargo de Francisco Javier Segura Márquez. Interviene en este acto la Banda de Música de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras.
* Hermandad de Santa Genoveva: A las 20,30 horas y en la parroquia, concierto de marchas procesionales de la sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
* Hermandad de San Bernardo: A las 20,30 horas, en la Casa Hermandad, Pregón de la Juventud Cofrade, a cargo de Álvaro Iruzubioeta Álvarez.
* Hermandad de la Carretería: A las 20,30 horas, el cofrade Manuel Rodríguez Hidalgo realizará la Meditación ante el Cristo de las Cinco Llagas.
* Hermandad de las Cigarreras: A las 20,45 horas, Meditación ate la Virgen de la Victoria, con la intervención del periodista de "El Correo de Andalucía", Víctor Pérez Rayo.
*  Hermandad del Cachorro: A las 21,00 horas, Concierto de marchas procesionales, con la intervención de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Santa Genoveva.

 BESAMANOS Y BESAPIÉS:
* Este sábado están expuestas en besamanos en sus respectivos templos, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Macarena; Señor de la Salud; Señor de la Esperanza; Cristo Cautivo y Rescatado; Cristo del Prendimiento; Cristo del Amor; Señor de la Salud y Clemencia; Jesús Nazareno de la O;  Soberano Poder ante Caifas, y Nazareno de la Salud de la Candelaria. (Fotos: LHO,  SICS y HNF).

No hay comentarios: