lunes, 26 de febrero de 2018

El Pleno municipal aprueba una moción del PSOE, en la que el PP se abstiene, para reclamar al Gobierno central eliminar la reciente subida de la autopista entre Sevilla y Cádiz y suprimir el peaje de forma inmediata y definitiva

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes, 26 de febrero, en sesión ordinaria, ha aprobado sin votos en contra y con la abstención del Partido Popular una moción elevada por el Grupo Municipal Socialista para pedir a la Administración central que rectifique y elimine la subida aplicada desde enero de 2018 a la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y se suprima “de forma inmediata, definitiva y sin coste para los andaluces el peaje que aún deben soportar sus usuarios”. El texto argumenta que la AP-4 es la única vía de gran capacidad que existe de pago en Andalucía sin alternativa en otra carretera con doble calzada y, por tanto, su reciente encarecimiento “supone otro agravio para los andaluces en materia de infraestructuras”, según ha argumentado ante el Pleno la concejal socialista Adela Castaño, quien ha asegurado, además, que la solicitud para que, después de tantos años, se quite ya el peaje “es ya un clamor social”.
Circular por la Autopista del Sur AP-4 cuesta este año el 2 por ciento más. Ir y volver de Cádiz a Sevilla o viceversa implica un desembolso por vehículo de 14,68 euros. El trazado completo entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera para un vehículo ligero (motocicletas, turismos y furgonetas de dos ejes) ha pasado 7,2 euros a 7,34 euros. Su subida de precios coincide con la recuperación de los tráficos y con el rescate de las nueve vías de pago quebradas, anunciado para el próximo enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año por parte del Ministerio de Fomento. Se trata de decisión política tomada por el Gobierno de España “que ahora quiere repercutir con un aumento de los precios del peaje a los usuarios de la autopista entre Cádiz y Sevilla”, sostiene la moción.
El PSOE municipal recuerda que el Gobierno de España ha liberado peajes en Galicia al asumir en exclusiva hasta el año 2048 el coste íntegro asociado a los tramos Vigo-Morrazo y A Barcal-A Coruña de la AP9, principal eje de comunicación de Galicia y de conexión con el norte. “El Estado asume así íntegramente las retribuciones a la concesionaria, con un ahorro para las arcas de la Xunta de Galicia de 200 millones”. En cambio, según la moción socialista, el mantenimiento del peaje para la AP-4 y su encarecimiento suponen agravios añadidos para los andaluces en infraestructuras.
La AP4 está siendo explotada en forma de concesión hasta el 31 de diciembre del año 2019, manteniéndose en estos momentos el peaje entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera. Pero los socialistas consideran que existen “incertidumbres” sobre la autopista entre Sevilla y Cádiz ante “los mensajes ambiguos y contradictorios que el Gobierno central ha lanzado de manera intencionada sobre el futuro del peaje en la AP-4 a partir de 2020”, ha abundado Castaño.
Pese a tratarse de una infraestructura de titularidad estatal, “la Junta de Andalucía asumió en 2005 el coste total del peaje en el tramo entre Jerez y Puerto Real para rebajar así la injusta carga que han de soportar los usuarios. De esta forma, desde el año 2005 hasta 2019 la Junta de Andalucía habrá desembolsado 126,1 millones a la concesionaria en concepto de liberalización del peaje”, añade la moción del PSOE.
En definitiva, esa moción planteará al Pleno municipal elevar al Gobierno de España la supresión del encarecimiento del peaje y del propio peaje en sí.

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