viernes, 9 de febrero de 2018

La Asociación "A Contramano" informa sobre ELI --English Lenguage Institute--, empresa sobre el préstamo de bicicletas de empresa

Paqui y su compañera Jude pedaleando en sus bicicletas de empresa.

La Asociación "A Contramano" informa que ELI (English Language Institute) es una empresa que, desde hace años, ofrece a sus trabajador@s la posibilidad de ir en bici a su trabajo, mediante el préstamo de bicicletas de empresa, una iniciativa pionera en Sevilla y un ejemplo para otras empresas de la ciudad.
"A Contramanos" ha entrevistado a  Paqui Carrasco, recepcionista y responsable de bicicletas en ELI:
1.- ¿Puedes explicarnos brevemente que es ELI como empresa y a que se dedica, cuantos centros tiene (no solo en Sevilla) y aproximadamente cuantas personas trabajan en ELI (en Sevilla y en otras ciudades si tienes el dato)?
ELI es una de las academias de inglés con más experiencia en el sector, con más de 35 años en Sevilla. En total tenemos 14 centros entre la capital y sus alrededores y dos más, uno en Málaga capital y otro en la provincia de Granada. Aproximadamente somos unos 120 trabajadores aquí y unos 8 fuera.
2.- ¿Cuando, como y por qué surgió la idea de ofrecer a l@s trabajador@s de ELI un servicio de bicicletas para ir al trabajo?
El gerente de la empresa se mueve en bicicleta normalmente, cuando finalizaron los maravillosos carriles bici pensó que sería una idea excelente ofrecer préstamo gratuito de bicis a nuestros trabajadores.
3.- ¿Cómo son las bicis? ¿Plegables? ¿De paseo o urbanas? ¿De montaña?... ¿Por qué habéis elegido ese modelo?
Las hay de todo tipo, pero principalmente plegables por lo prácticas que resultan a la hora de guardarlas
4.- ¿Puedes explicarnos brevemente como funciona el servicio? ¿Como se reparten los costes de mantenimiento de las bicis entre l@s trabajador@s y la empresa? ¿Qué obligaciones y derechos supone acceder a este servicio tanto para l@s trabajad@res como para la empresa?
A principios de curso, durante la formación de nuestros new teachers, les informamos de este préstamo y sus condiciones. Poseemos una flota de bicis que vamos entregando a petición. Todas van reparadas, con luces, timbre y candado metálico de "U". El personal debe cuidarlas con el debido cuidado y su uso principal debe ser el desplazamiento a su centro de trabajo. Al final del curso pueden elegir quedársela durante el verano o entregarla (si no las van a usar más o se van fuera). Respecto a los costes, el personal debe abonar cosas como pinchazos o cualquier otra cosa derivada del mal uso. Si la avería es por desgaste o rotura de alguna pieza importante, lo abona ELI. Dichas reparaciones y puestas a punto las hace nuestra tienda colaboradora.
5.- Suponemos que la empresa ofrece, junto con las bicicletas, un lugar seguro para dejarlas durante el periodo de trabajo ¿Como se hace eso?
Depende de la academia. Por ejemplo, en Nervión se guardan en un trastero anexo. En otros centros las guardan en un patio que rodea el centro e incluso algunos trabajadores, la pliegan y la meten en un rinconcito en su clase.
6.- Suponemos que, durante las noches y los fines de semana, l@s trabajador@s guardan las bicis de algún modo ¿Tienes idea de como lo hacen? ¿En sus casas? ¿En parkings comunitarios? ¿En la calle?.
Sí, un poco de todo, la mayoría en algún sitio seguro dentro de su bloque, en sus casas...pero nadie en la calle. Es algo en lo que hacemos especial hincapié, nunca deben dejarla en la calle.
7.- En Sevilla hay, como sabes, problemas de robo de bicicletas ¿Aproximadamente qué porcentaje de robos de bicicletas tenéis al año?
Aproximadamente un 10 %
8.- ¿Aproximadamente cuant@s trabajador@s (en números absolutos y en porcentaje sobre el total) usan este servicio? Nos interesa también saber que proporción de mujeres (sobre el total de trabajadoras) lo usa. ¿Piensas que hay diferencias (cuantitativas y/o cualitativas) entre hombres y mujeres a la hora de usar el servicio?. Si las hay ¿Por qué crees que las hay?
Este año, unas 35 personas están usando este servicio (30% del total aproximadamente), de las cuales 19 son mujeres. No poseo el dato de mujeres totales en la empresa. La verdad es que no encuentro diferencias entre usuarios masculinos y femeninos, realmente el uso es muy similar y las solicitan en base a sus necesidades de movilidad.
9.- ¿Como valoran l@s trabajador@s el servicio. Si no tenéis encuestas cuantitativas haznos por favor una valoración cualitativa.
Pienso que están realmente contentos con el sistema, una empresa que les proporciona bicis y además se las repara en su mayor parte es una ventaja.
10.- ¿Como valora la empresa los resultados de esta experiencia? ¿Habéis encontrado alguna mejora de rendimiento de l@s trabajador@s o del tipo que sea (salud, actitud, etc...) desde que está en marcha la experiencia?
Principalmente les ayuda a ser más puntuales, uno sabe cuanto tiempo va a emplear en su trayecto hacia el trabajo sin tener que depender de aparcar su coche o tomar transporte público y encima les mantiene saludables :-)
11.- Aparte de Sevilla ¿Hay experiencias similares en otras ciudades donde ELI esté presente? Si no las hay ¿Por qué piensas que no las hay?. Si las hay ¿Qué diferencia encuentras entre Sevilla y otras ciudades?
No las hay, principalmente por la carencia de Carril bici, condición de seguridad básica.
Hasta aquí nuestra entrevista. ELI es una empresa que cuida a sus trabajoador@s y al medio ambiente. Y además ¡Obtiene beneficios de ello! Todo un ejemplo a seguir.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
Ver reportaje en la web de A Contramano

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