miércoles, 31 de enero de 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha intervenido en Bruselas en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR) para debatir sobre el futuro de la Unión Europea (UE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha demandado en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR) "una política de cohesión más ambiciosa, con más inversión, que garantice la cohesión social y la cohesión económica" y que se tenga en cuenta "la dimensión territorial" de las mismas, informa el organismo andaluz.
La citada fuente recoge las palabras de Díaz en las que afirma que solo así "nos permitirá dar lo mejor de nosotros mismos como regiones, frente a los desafíos", como el Brexit, la política de migración, los conflictos geopolíticos o el auge del populismo "que tanto daño le ha hecho a la Unión Europea y que ha galopado sobre el sufrimiento de los ciudadanos".
Díaz, que ha intervenido por vez primera en el máximo órgano consultivo comunitario, haadvertido de la necesidad de "más Europa y más fuerte" como la "mejor manera de recuperar a los ciudadanos" y el crédito en las instituciones.
La presidenta ha agradecido al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la defensa realizada de la "democracia española, de nuestro Estado de Derecho", y ha recordado que "fuera de la democracia y del cumplimiento de las leyes lo que hay es la selva y la desprotección de los ciudadanos".

SUSANA DÍAZ RECLAMA QUE LA UE SEA MÁS SENSIBLE CON LOS PAÍSES Y REGIONES DEL SUR
La presidenta de la Junta de Andalucía, durante su estancia en Bruselas, ha reivindicado ante el Grupo Socialista (GS) del Comité Europeo de las Regiones (CDR) la necesidad de que las regiones sean escuchadas, como "piezas fundamentales para que los ciudadanos se identifiquen con las instituciones europeas", informa la Junta de Andalucía.
La citada fuente indica que Díaz ha recordado éstas son las más cercanas y las que se hallan "en la primera línea de la batalla contra la desigualdad, a favor del empleo y la recuperación de muchos derechosque en la crisis económica se han quedado en el camino". En este escenario, ha dicho, herramientas como la Alianza por la Cohesión, a la que Andalucía se suma en el día de hoy, "son clave".
Díaz, en su cuarto viaje oficial como presidenta de la Junta a Bruselas, ha subrayado la obligación de Europa de "tener una mirada sensible a las regiones del sur", dado que son la puerta de entrada al continente. "Es un momento de fortalecer lo que nos une", ha dicho, pero también de "poner el foco en el empleo juvenil, en la transición al empleo verde, aumentar la seguridad interna y externa, la política de defensa o el apoyo al desarrollo sostenible". La presidenta andaluza no ha olvidado, sin embargo, su demanda de que "haya más política de cooperación en origen que impida que las mafias del Mediterráneo jueguen con las personas" y sigan utilizando "el dolor, el sufrimiento y las dificultades de un continente, como el africano, cuya población alcanzará en 2030 los 2.000 millones de habitantes".
Susana Díaz, en su intervención ante el GS, ha destacado que 2018 será un año "fundamental para la construcción europea". Convencida de que es necesario aprender de los errores cometidos durante la gestión de la crisis de 2008, la presidenta ha lamentado que "la austeridad a ultranza" se haya convertido en una "preciosa munición para nacionalistas, populistas y euroescépticos que, desde el dolor de los ciudadanos, galoparon para intentar quebrar el proyecto comunitario y europeo".
Para Díaz, "aprendidos de aquellos errores", los esfuerzos se deben centrar ahora en "fortalecer la arquitectura institucional, las propias instituciones europeas y las políticas de cohesión, de solidaridad y de justicia social". Solo así, ha puntualizado,Europa podrá blindarse y hacerse fuerte en un momento, además, donde se levantan nuevas amenazas como "las políticas ultraconservadoras y ultraproteccionistas" de la Administración norteamericana o la propia salida del Reino Unido de la Unión.
En este escenario, "los jóvenes tienen que ser nuestra fuerza", ha advertido, y "tienen que encontrar una oportunidad" en el marco europeo. Para ello, según Díaz, es necesario "que el Fondo Social Europeo crezca y que haya una apuesta clara y nítida contra el desempleo juvenil y por la formación y el talento", además de por los fondos estructurales y de cohesión o la Política Agraria Común.

Fondos de cohesión
La presidenta andaluza, que intervendrá por vez primera en el pleno del Comité de las Regiones, ha explicado que Andalucía se verá afectada por la "disminución de fondos" comunitarioscomo consecuencia del Brexit y de los nuevos criterios de reparto ante la entrada de nuevas regiones.
"Ahora nos jugamos mucho", ha expresado, antes de recordar que desde la entrada de España en la UE, en 1986, Andalucía ha incrementado su PIB en un 110%, así como la población ocupada, por encima de las media nacional y europea. "Territorios como el nuestro, que teníamos un nivel de desarrollo bajo, un nivel de analfabetismo importante y una economía subsidiada y subdesarrollada, en estas tres décadas nos ha permitido abrir nuestra economía" y hacer posible que estemos preparados "para una economía globalizada y en constante cambio", desde la defensa "de la cohesión social y territorial, la solidaridad y la justicia social".

Consecuencias del Brexit
Susana Díaz ha expresado su preocupación por los efectos del Brexit en la economía andaluza, que "puede suponer en torno a un punto del PIB, afecta también a mucho empleo y a la desaceleración en las exportaciones". La presidenta ha recordado que el Reino Unido es el quinto país al que exporta la comunidad y el primer emisor de turistas internacionales.
"Además, tenemos 80.000 británicos en Andalucía, principalmente en la Costa del Sol, además de 8.000 andaluces, sobre todo jóvenes, en el país británico, y un territorio fronterizo con Gibraltar, en el que entran a diario en torno a 10.000 personas a trabajar", y que son los que "más incertidumbre tienen" y ponen "rostro" al Brexit, ha indicado.

Aceituna de mesa
La presidenta de la Junta --finaliza la información del organismo andaluza--, ante el GS en el CDR en Bruselas, ha insistido en el "aviso a navegantes" que suponen los aranceles "abusivos" impuestos a la aceituna negra por Estados Unidos, decisión que ha calificado de "ataque" a la Política Agraria Común. "Hoy es la aceituna de mesa pero mañana puede ser cualquier otro producto de cualquier país de la UE", ha afirmado.
Díaz, que ha agradecido a la Comisión Europea la "sensibilidad desde el primer momento con Andalucía y con el sector", ha evidenciado la coordinación "total" existente con el Gobierno central para "minimizar al máximo" los efectos de estos aranceles. (Fotos: JA).

* PULSAR PARA LEER LA INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:
Intervención de la presidenta de la Junta (PDF)

No hay comentarios: