domingo, 28 de enero de 2018

IU exige al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que “rectifique” y no lleve a cabo la “privatización encubierta” de los servicios del Zoosanitario

* González Rojas denuncia que el PSOE “se escuda en la legislación estatal” para imponer la externalización del control de plagas de forma ‘manu militari’

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este domingo el “absoluto rechazo” de su formación política a la “privatización encubierta” emprendida por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) en el servicio de desratización, desinfección y desinsectación (DDD) del Zoosanitario Municipal, aferrándose para ello a “la excusa falsa de que así se va a ampliar el control de las plagas en la ciudad”.
González Rojas ha calificado de “muy grave” la decisión municipal de externalizar estas tareas en todas las canalizaciones subterráneas de la ciudad, en lugar de reforzar el personal y mejorar la gestión pública del Zoosanitario. “Dicen que simplemente trasladan estas actuaciones a Emasesa, pero lo que no cuentan es que ésta sociedad pública acabará contratando a una empresa privada para ejecutar los trabajos de desratización, desinfección y desinsectación”, ha advertido el portavoz de Izquierda Unida.
“Lo que no se atrevió a hacer en su día Zoido lo va a realizar Espadas”, ha lamentado González Rojas, quien subraya que IU no está de acuerdo “ni con el fondo ni con la formas” de dicha externalización. No en vano, la medida implica la renuncia del gobierno del PSOE a cumplir los acuerdos de Pleno destinados a dotar de más personal y medios al Zoosanitario y, por si fuera poco, “se ha impuesto manu militari”, sin que haya mediado ningún tipo de diálogo o negociación previa con los representantes de los trabajadores.
Desde Izquierda Unida consideran que esta privatización “soterrada” del control integral y gestión de plagas, lejos de suponer una mejora para la ciudad, irá en detrimento de la calidad de este servicio y aumentará los déficits de organización y coordinación que ya existían. Por eso, Rojas exige al gobierno de Espadas que “recapacite” y “dé marcha atrás” a sus planes de externalización porque, sin duda, “esa no es la solución para acabar con los problemas de ratas, que proliferan en la vía pública, o con las múltiples carencias materiales y de personal que arrastra el Zoosanitario”.
“La salida no puede ser desentenderse de los compromisos adquiridos con los trabajadores y entregar un servicio tan importante, como el de desratización, desinfección y desinsectación, a una empresa privada”, ha insistido el portavoz de IU. En su opinión, las restricciones a la contratación laboral que actualmente impone la legislación estatal “no pueden justificar esta barbaridad”. Máxime, cuando “en el Ayuntamiento hay una plantilla sobradamente formada y cualificada para afrontar las necesidades de la ciudad en materia de DDD”.
“Resulta vergonzoso que el gobierno del socialista Juan Espadas, que tanto defendía en la oposición el carácter público de los servicios municipales y su gestión directa, pretenda ahora externalizar las actuaciones de desratización, desinfección y desinsectación, en vez de reforzar y optimizar esta área del Zoosanitario, como está aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y como el delegado de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores, viene prometiendo a la plantilla desde hace tiempo”, ha manifestado finalmente González Rojas.

No hay comentarios: