miércoles, 31 de enero de 2018

El portavoz de IU en el Ayuntamiento exige al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que aclare cuál es su propuesta para el edificio de La Gavidia

Daniel González Rojas, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, en el
debate celebrado sobre futuro del edificio de La Gavidia, que fue Jefatura
Superior de Policía.
* Rojas apuesta por garantizar la titularidad pública del edificio, su uso como equipamiento social y la puesta en marcha de la rehabilitación integral por fases

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este miércoles al alcalde, Juan Espadas, que “se deje de excusas” y aclare de una vez cuál es su propuesta a desarrollar en el edificio de la Gavidia.
Tras el debate organizado en el día de ayer por el sindicato CCOO sobre el futuro de esta antigua comisaría, Rojas se ha reafirmado en el acuerdo adoptado por el Pleno de noviembre de 2015, a instancias de IU, en virtud del cual se desestimaba la modificación urbanística promovida por el anterior gobierno del PP para convertir este inmueble en una gran superficie comercial y se garantizaba su uso público y social.
Según Rojas, “la apuesta de Izquierda Unida sigue pasando por blindar la titularidad pública del edificio y por destinarlo a un equipamiento social para el Distrito Casco Antiguo,una zona de la ciudad donde hay vecinos y vecinas y no sólo turistas, como parece que piensa el gobierno municipal del PSOE”.
Para IU, el edificio de la Gavidia “permite su conversión en un espacio multidisciplinar, tanto por su superficie como por su estructura”. Y, en este sentido, “puede dar respuesta a las demandas de equipamientos sociales del barrio y, al mismo tiempo, albergar iniciativas investigadoras, dependencias municipales y, también, un lugar que dignifique la memoria de los represaliados y represaliadas por el franquismo en lo que fue la antigua comisaría”.
“Entendemos que el mejor proyecto es el que se haga por fases”, recalca Rojas.“Hay que tener en cuenta las necesidades y el presupuesto actual sin pretender llenar de contenido el edificio al cien por cien de golpe. El tiempo de las grandes intervenciones ha pasado”, ha añadido el portavoz de IU.
Desde IU también insisten en las “constantes y falsas excusas que pone el alcalde, como la falta de financiación”. Y es que, según Rojas, “si el gobierno del PSOE fue capaz de buscar seis millones de euros de debajo de las piedras para comprarle a la Junta el edificio de Plaza Nueva, puede iniciar la primera fase del proyecto este mismo año”. “Pero para eso hay que tener claro lo que se quiere y dejar de jugar a dos bandas como está haciendo el alcalde, que un día se alza como adalid de lo público y al siguiente se sienta con el PP para pastelear los presupuestos y vender la Gavidia al mejor postor”, denuncia el portavoz de Izquierda Unida.
A juicio de González Rojas, el alcalde “está alargando el proceso porque no quiere poner sobre la mesa cuál es su elección de todas las propuestas que se están barajando”. Por eso mismo, ha instado a Juan Espadas “a que convoque a los grupos, tal y como se comprometió, para deshojar la margarita y a que cumpla con el acuerdo del Pleno de 2015”.
Por último, González Rojas ha querido felicitar a CCOO “por generar un debate necesario para la ciudad y también al colectivo ‘Entre Adoquines’ por sus aportaciones y por demostrar con ellas que “otro modelo de ciudad es posible sin caer en el pelotazo urbanístico”.

El recordado fotoperiodista, Ángel Gómez Gelán, fue el autor de esta foto
que se publicó en todos los medios de comunicación del país.
La Policía Armada a caballo --los famosos "grises"--, realizaron este carga
en la calle San Fernando, en el año 1968, para disolver una manifestación
de estudiantes de la Universidad de Sevilla.    
NOTA DE LA REDACCIÓN DE "GELÁNNOTICIAS":
Con referencia a este debate que se ha celebrado sobre el futuro del edificio de la antigua Jefatura Superior de Policía en la Plaza de la Gavidia, el director de este periódico digital, el periodista y escritor, Fernando Gelán, vivió de forma intensa en la década de los sesenta toda la actividad policial en dicho edificio. Era jefe de la Brigada Político-Social, José Martín. 
Fernando Gelán fue testigo del paso de líderes sindicalistas por La Gavidia, como Eduardo Saborido o Fernando Soto--; así como de los representantes universitarios en época de intensas y continuas manifestaciones --Camilo Tejera o Ricardo Olivares, entre otros muchos, que formaban el Sindicato Democrático de Estudiantes--, y de la gran carga a caballo de la Policía Armada --los grises--, por la calle San Fernando, ante la fachada de la US, cuyo rector era entonces Calderón Quijano.
Nuestro director --que en aquella época era delegado en Andalucía de la agencia "Europa Press"--, llegó a entrevistar en La Gavidia a Alejandro Rojas-Marcos, que fue detenido por la Brigada Político-Social que dirigía José Martín, por considerar clandestina su actividad política en Sevilla. 

No hay comentarios: