lunes, 29 de enero de 2018

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recibió el IV Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril por su compromiso en la lucha contra esta forma de violencia, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla







Este lunes se ha celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla la entrega del  del IV Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril, otorgado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
Han asistido acto el alcalde Sevilla, Juan Espadas; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la presidenta de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia "Alberto Jiménez-Becerril", Teresa Jiménez-Becerril; el presidente de Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, entre otras autoridades, capitulares de la Corporación Municipal hispalense y otras representaciones.  
Se recordó por todos los que intervinieron en este acto que se cumple el 20 aniversario del asesinato de Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascen García Ortíz, por la banda terrorista ETA.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta de la Fundación "Alberto Jiménez-Becerril", Teresa Jiménez Becerril, hicieron entrega de este galardón e Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo 
En este acto institucional, el alcalde de Sevilla, presidente de honor de la Fundación, ha recordado que "esta ciudad tiene una deuda de por vida con la familia de Alberto y Ascensión, dos servidores públicos que murieron a manos de unos criminales cuando creíamos que Sevilla no iba a ser golpeada por esta lacra". Respecto al premio de este año, Espadas ha considerado que supone "un doble reconocimiento, tanto a la figura de Antonio Tajani como a la propia institución que representa y al proyecto europeo".
En este sentido, el alcalde ha destacado al distinguido por "la defensa de la lucha contra el terrorismo desde la unidad sin fisuras de los demócratas".
Espadas ha puesto en valor la labor que la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril realiza y, por ello, ha señalado que "desde esta entidad vamos a seguir trabajando en el reconocimiento de quienes trabajen contra el terrorismo, en el recuerdo permanente a Alberto y a Ascensión y en el apoyo a su familia para que su recuerdo se mantenga vivo y, por último, en el trabajo por una cultura de paz y convivencia que es la única con la que podemos combatir el terrorismo".
En su intervención para agradecer esta distinción, el presidente del Parlamento Europeo ha puesto como ejemplo el papel de España como motor de la lucha antiterrorista y ha defendido "el papel de liderazgo decidido que la Unión Europea debe jugar para garantizar el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia". Asimismo, Tajani ha destacado el "espíritu de solidaridad del pueblo español, que lo ha mostrado en tantas ocasiones siempre pero con especial intensidad con los víctimas del terrorismo". 
"Es el mismo espíritu que demostraron los vecinos de Sevilla tras el asesinato de Alberto y Ascensión, cuyo recuerdo debemos guardar en nuestros corazones quienes amamos la libertad. Mantengamos ese espíritu y pongamos en valor a las víctimas a nivel nacional y europeo", ha señalado el presidente del Parlamento Europeo.
Durante el acto también ha intervenido la presidenta de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Teresa Jiménez-Becerril quien ha valorado la elección del premiado "en este significativo 20 aniversario del asesinato de Alberto y Ascensión por su empeño constante desde el Parlamento en combatir el terrorismo y la defensa de sus víctimas, así como por defender sin complejos una Europa fuerte y unida contra el terrorismo y un política efectiva que tenga como fin proteger la vida de ciudadanos inocentes".
Por su parte, el gerente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Ricardo Villena, ha querido recordar a Alberto y Ascensión "en el vigésimo aniversario del asesinato de dos ciudadanos ejemplares que por una sinrazón no están con nosotros, pero que no ha impedido que su memoria y la de todas las víctimas sigan vivas y crezcan día a día y la mejor forma es seguir trabajando como lo estamos haciendo desde el Fundación", ha señalado.
Tal y como acordó el Patronato de la Fundación, la concesión de este premio a Tajani está motivada por el trabajo que ha venido realizando al frente del Parlamento Europeo en relación con la lucha contra el terrorismo. Desde esta institución ha impulsado la coordinación entre los diferentes Estados miembros para combatir el terrorismo con unidad, cooperación y fortaleza.
Nacido en Roma el 4 de Agosto de 1953, Antonio Tajani es licenciado en Derecho por la Universidad de Roma "La Sapienza". Tras realizar el servicio militar como oficial del ejército del aire italiano, realizó un curso de especialista en defensa aérea en Borgo Piave di Latina y se unió a la NAGDE (NATO Air Defence Ground Environment). Tajani ejerció el periodismo profesional durante más de veinte años, y fue elegido diputado en el Parlamento Europeo por primera vez en 1994, donde ha testimoniado más de dos décadas de profundo compromiso con la Unión Europea y sus ciudadanos.
Fue nombrado Comisario Europeo de transporte en 2008 y en 2010, fue nombrado Comisario Europeo de Industria y Comercio. En 2014 fue reelegido como diputado en el Parlamento Europeo, ostentando la posición de Vice-Presidente de la Cámara. El 17 de Enero de 2017 fue elegido Presidente del Parlamento Europeo.
Entre otros reconocimientos, Tajani ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Servicio Fiel de Rumanía y con la más alta condecoración francesa al mérito civil y militar: Oficial de la Orden de la Legión de Honor. También ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil española y a Gran Cruz de la Orden Chilena Bernardo O'Higgins. En 2015, el Ayuntamiento de Gijón le concedió una calle con su nombre por la defensa de los trabajadores y, además, el pasado año recogió en representación de la Unión Europea el Premio a la Concordia Princesa de Asturias.
El Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril quiere distinguir cada año a aquellas personas e instituciones que hayan destacado en la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas. También a quienes defienden valores como la libertad, la justicia, la dignidad de las personas y la convivencia.

ACTOS QUE SE CELEBRAN MAÑANA MARTES, DÍA 30 DE ENERO
La entrega de este premio al presidente del Parlamento Europeo es el punto de partida de la agenda de actos con los que se quiere recordar a Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortiz, en el 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
Mañana martes, día 30 de enero, a las 12,00 horas, la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril guardará un minuto de silencio por su memoria, así como por la de todas las Víctimas del Terrorismo, a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.
Asimismo, este mismo día, a las 17,00 horas, tendrá lugar la misa aniversario en la Iglesia Catedral de Sevilla. Posteriormente se celebrará el acto de colocar una corona de laurel bajo la placa que recuerda en la calle Don Remondo el trágico atentado terrorista.
La Fundación “Alberto Jiménez-Becerril” ha invitado al pueblo de Sevilla a todos estos actos conmemorativos. (Fotos: AYTO, AS, PA y archivo GN).

No hay comentarios: