lunes, 29 de enero de 2018

Izquierda Unida denuncia que el programa de refuerzo a la dependencia lleva casi dos meses paralizado y urge al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a reactivarlo de forma inmediata

* Rojas: “No sabemos a qué está esperando el Ayuntamiento para tramitar los contratos de estos profesionales”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido “máxima celeridad” al gobierno de Juan Espadas (PSOE) en la reactivación del programa de refuerzo a la dependencia, toda vez que la Junta de Andalucía ha garantizado ya la financiación autonómica necesaria para restablecer este“importante servicio”, que permanece paralizado desde el pasado 7 de diciembre.
“No sabemos a qué espera el Ayuntamiento para tramitar los contratos de estos profesionales”, ha señalado González Rojas, después de reunirse este lunes con un grupo de los 26 trabajadores que venían prestando este servicio, quienes le han traslado su “frustración y malestar” ante la falta de avances al respecto.
Rojas ha lamentado que “todos los años suceda lo mismo con este tipo de programas sociales del Ayuntamiento” y ha exigido al gobierno de Espadas que “deje de dilatar los plazos” y reinicie de una vez las actuaciones de refuerzo a la dependencia. “No es de recibo que los trabajadores lleven en la calle casi dos meses y que desde entonces los barrios de la ciudad no cuenten con este recurso municipal”, ha aseverado.
Para el portavoz de IU, parece claro que el gobierno de Espadas juega “irresponsablemente” con los tiempos, valiéndose para ello de los trabajadores de los planes de empleo extraordinario de la Junta. Asimismo, ha advertido del“efecto dominó” que esta parálisis provoca, a su vez, en el resto de los servicios sociales municipales, especialmente en el de ayuda a domicilio, que se está viendo “seriamente perjudicado”.
Desde Izquierda Unida subrayan que a estas alturas “ya no caben más excusas”. Máxime, cuando la resolución de la Junta que formaliza sus transferencias nominativas para continuar con estas labores en las UTS se publicó en el BOJA el 22 de diciembre. “Ha transcurrido más de un mes y seguimos igual”, ha denunciado el portavoz de IU.
González Rojas ha recordado, además, que IU lleva alertando de esta situación desde el pasado mes de octubre, “cuando los trabajadores afectados se reunieron con nosotros y ya nos expusieron su temor ante la paralización que se avecinaba”. “Pero se ve que los servicios sociales no son una prioridad para el gobierno de Espadas, que no ha hecho nada por evitar esta enésima interrupción del programa de refuerzo a la dependencia”, ha añadido.
Por todo ello, Rojas ha vuelto a pedir al alcalde que“se ponga las pilas” con este tema porque “no nos podemos permitir el lujo de que los programas de los servicios sociales municipales se suspendan todos los años por estas fechas”. “En Izquierda Unida nos seguimos preguntando dónde han quedado las medidas prometidas por Espadas en la oposición para dotar de estabilidad a la plantilla de este área y al trabajo que ésta realiza con la población más vulnerable de la ciudad”, dijo finalmente el portavoz de IU en el Consistorio sevillano.

No hay comentarios: