martes, 27 de enero de 2015

Juan Espadas (PSOE) propone un plan de empleo para recuperar 400 locales municipales vacíos

Juan Espadas (PSOE) se ha reunido con vecinos del Tiro de Línea que reclaman la cesión de locales desocupados para presentarles una propuesta que contribuya a ofrecer estos espacios públicos para la creación de empleo y el apoyo al tejido asociativo y para lamentar el "fracaso del gobierno de la derecha de Zoido" que lleva cuatro años anunciando un inventario y una ordenanza que ni ha iniciado.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Miguel Bazaga se ha reunido hoy con vecinos del Tiro de Línea y con representantes de la asociación de la tercera edad El Abrigo que solicitan la utilización con un fin social de locales desocupados municipales en el mercado para presentarles una propuesta para el próximo mandato que permita crear empleo, poner en valor los más de 400 locales vacíos municipales que hay en la ciudad y abrir una convocatoria pública para que sean ofertados para emprendedores, autónomos, pequeños comerciantes y entidades sociales que realizan una gran labor por la ciudad. "Quiero ser alcalde de Sevilla para que estos locales se conviertan en una oportunidad para la ciudad y que creemos empleo en el sector de la construcción a través de un plan para la adecuación y puesta en valor de los locales que se encuentran en bruto y sin uso alguno", explicó el portavoz socialista.
Juan Espadas subrayó que el problema del Tiro de Línea de vecinos que, "con toda la razón", demandan que los locales desocupados municipales sean utilizados con un fin social, se repite en numerosos barrios de la ciudad. "Hay locales vacíos de Emvisesa, de Patrimonio y de la Gerencia de Urbanismo en zonas como el Arenal, Tiro de Línea, Pino Montano, San Jerónimo, Bermejales o la Barzola. Locales que deberían servir para apoyar a emprendedores y a asociaciones y que están sin uso alguno. Por eso, vamos a poner en marcha un plan de empleo que permita la recuperación de estos locales que serán luego ofertados en condiciones asequibles por parte de autónonomos, emprendedores y asociaciones como ésta del Tiro de Línea", explicó el portavoz socialista.
En este sentido, Juan Espadas se comprometió con los vecinos a que en el próximo mandato elaboraría un censo completo de todas los locales desocupados de propiedad municipal que incluya sus características, su tamaño y su ubicación, de forma que permita impulsar un plan de empleo para su puesta en valor y una convocatoria pública para ofrecer estos locales a precios asequibles. Además, como ya ha reclamado en repetidas ocasiones el Grupo Socialista durante este mandato se elaborará una ordenanza que regule la convocatoria y gestión de los locales y espacios municipales.
"Hay muchos vecinos en barrios como el Tiro de Línea que se sienten defraudados y decepcionados con el gobierno de Zoido por sus engaños y por el incumplimiento de sus compromisos. Lleva cuatro años prometiendo que iba a elaborar un inventario de los locales desocupados de la ciudad y una ordenanza que regulara su cesión y alquiler. No ha hecho absolutamente nada. Ha sido otro engaño y otro fracaso que ha provocado que la ciudad pierda oportunidades para la reactivación económica y la creación de empleo, y para apoyar a entidades sociales que realizan una función social esencial y que no tienen el necesario apoyo municipal", concluyó el portavoz socialista.(Fuente: SS.C.).

* PULSAR PARA LEER EL PLAN DE EMPLEO DE JUAN ESPADAS (PSOE):
Plan de Empleo-Locales municipales vacíos.pdf

RESPUESTA DE LA DELEGADA DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley ha respondido a Juan Espadas recordando que “este gobierno tiene entre sus prioridades adecentar todos los edificios municipales que lo requieran. Así, desde el presupuesto de 2012, vienen consignándose las cantidades que han sido posibles con este fin”.
Asimismo, la delegada ha indicado que “hay mucho por hacer, estos cuatro años han dado mucho de sí pero hay que seguir trabajando, y vamos actuando conforme a las necesidades prioritarias, y siempre con recursos propios, gracias al ahorro interno de la corporación”.
Fley ha comentado que “lo mismo ocurre con la regularización del uso de los inmuebles del Ayuntamiento. Se viene haciendo un enorme esfuerzo desde el servicio de patrimonio desde 2011, primero, por conocer lo que tenemos”, y ha añadido “pues ni siquiera existía certeza de los inmuebles de titularidad municipal. Ni sobre la cesión que de los mismos que se venía haciendo, no constando en ocasiones los titulares, o incluso en ocasiones cedidos de forma contraria al tipo de inmueble, como ha ocurrido en algunos inmuebles de dominio público”.
La delegada ha destacado además que “se está trabajando por regularizar las cesiones de los inmuebles, lo que supone un proceso complejo. Pero en ello estamos. De hecho, en breve verá la luz la ordenanza de cesión de uso de inmuebles de propiedad municipal”.
Así, Fley ha recordado que “ejemplo de ello son los locales anexos al mercado del Tiro de Línea. Algunos de ellos están ya cedidos, y así permanecerán obviamente hasta que finalice cada uno de los plazos. Los que están cerrados van a ser cedidos, ya se han iniciado las actuaciones al efecto, por lo que la licitación se producirá en breve, salvo algunos de ellos, que serán adscritos al Distrito para su cesión a entidades que con su actividad coadyuvan a la propia actuación del distrito y por tanto a los intereses generales”.
La delegada ha destacado que “esta es la política de actuación que desde el Gobierno de Zoido se viene haciendo en todos los barrios y no porque el Grupo del PSOE venga ahora con esta reivindicación, el tejido asociativo de todas las zonas de Sevilla es para este gobierno pieza clave que ayudamos a mantener y con la que cooperamos en todo lo posible”.
Respecto a facilitar la cesión de locales de propiedad municipal, Fley ha indicado que este Gobierno, a través de sus diferentes delegaciones y áreas, trabaja "continuamente para facilitar "las condiciones de las asociaciones y entidades de Sevilla, "como bien conoce Espadas, siempre dentro de los procedimientos legalmente establecidos. Le recuerdo además que Emvisesa concede facilidades, reduciendo considerablemente el precio de los alquileres de sus locales".
La delegada de Hacienda y Administración Pública ha señalado que "la preocupación que dice tener ahora el PSOE por los locales municipales contrasta muchísimo con el desprecio que tuvo hacia los mismos durante sus doce años de gobierno, puesto que no llevó a cabo ninguna ordenanza para regular la cesión de los mismos" y ha añadido que “además la norma era ceder locales a entidades y asociaciones con bastante arbitrariedad e incluso en algunos casos haciendo usos de los mismos en precario, es decir, sin títulos que justificaran el uso que estaban haciendo y por lo tanto sin seguridad jurídica ni para los mismos ni para el propio Ayuntamiento".
Fley ha añadido que este gobierno apuesta por regular el uso de los locales estableciendo unas reglas "básicas y un mecanismo de evaluación de la rentabilidad social obtenida por el uso de cada uno, para evitar que haya infrautilización de los mismos o que se produzca un uso inadecuado de los bienes, porque hay que recordar que son bienes de todos los sevillanos al ser propiedad del Ayuntamiento".
Por último la delegada ha recordado “que durante el anterior gobierno se produjeron muchos casos en los que se retiraban locales a entidades a favor de otras que podían ser más afines ideológicamente, mientras que nosotros apostamos por adjudicaciones bajo un criterio objetivo, justo y de igualdad para todos".

No hay comentarios: