viernes, 30 de enero de 2015

Josefa Medrano (IU): "La falta de personal en los Distrito confirma el fracaso de la descentralización prometida por Zoido"

* IU asegura que con el PP los barrios sevillanos están “más abandonados y desatendidos que nunca”

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha alertado este viernes del déficit de personal que sufren actualmente la mayoría de los distritos de la ciudad, algo que está afectando muy negativamente tanto al funcionamiento como a los servicios que se prestan desde estas dependencias municipales.
Medrano considera “muy grave” que varios distritos de la capital se estén viendo abocados continuamente a cerrar parte de las mañanas, e incluso algunas jornadas enteras, porque el Ayuntamiento no garantiza las plantillas necesarias para atender al público, ni cubre las bajas de los trabajadores que enferman o disfrutan de vacaciones y días de permiso.
Para la concejal de Izquierda Unida, esta situación es un “ejemplo bastante elocuente” del fracaso de la gestión del Gobierno de Zoido y de su incapacidad para lograr la “descentralización” prometida en su momento a los ciudadanos. Y es que, en estos cuatros años, “el alcalde no ha hecho nada por convertir a los distritos en esos mini-ayuntamientos de los que tanto hablaba cuando estaba en la oposición”.
Desde IU aseguran que no sirve de nada disponer de delegados con dedicación exclusiva para los distritos, si luego estos se encuentran “atados de pies y manos” porque no se les transfieren las competencias, ni los recursos económicos y el personal necesarios para poder desarrollar su trabajo. “Para ese viaje no hacían falta alforjas”, ha apostillado Medrano.
Más allá de la propaganda del PP, “la realidad es que el Gobierno de Zoido no le ha otorgado a los distritos sevillanos el poder prometido”. Esa aproximación de la administración local a los ciudadanos –continúa Medrano-- “no sólo no se ha producido, sino que los barrios están más abandonados y desatendidos que nunca por parte del Ayuntamiento”.
Frente a esta “clara involución”, IU apuesta por un modelo de descentralización real, que dote de verdad a los distritos de más competencias, presupuestos y personal y que devuelva a los vecinos el protagonismo robado en la toma de decisiones y en la cogestión de los servicios y espacios públicos.
En este sentido, IU aboga, entre otras cosas, por la organización de consultas vinculantes sobre temas de calado; la celebración de asambleas ciudadanas de rendición de cuentas; la recuperación de los presupuestos participativos desmantelados por Zoido; o la reactivación de unas Juntas Municipales de Distrito que, en este mandato, han sido vaciadas de contenido y boicoteadas por el PP, “que no cumple nada de lo que en ellas se aprueba”.
En suma, “se trata de construir un modelo de ciudad más participado y cercano a la gente”, ha explicado Medrano, quien ha enmarcado estas propuestas dentro del compromiso de IU por la democracia radical y directa. “Queremos un Ayuntamiento y unos distritos abiertos a los vecinos y no donde se les diga que vuelvan dentro de un rato porque hay nadie para atenderles”, ha concluido Medrano.

No hay comentarios: