sábado, 31 de enero de 2015

Juan Espadas (PSOE) exige al alcalde Zoido contrataciones inmediatas para el Programa Zonas

* Juan Espadas (PSOE), lamenta que el gobierno de Zoido haya preferido la confrontación a la búsqueda de soluciones, y exige que una vez que tiene la resolución definitiva de la Junta de Andalucía con la subvención de 944.000 euros deje de "buscar excusas y justificaciones" para mantener paralizado el programa Zonas con Necesidad de Transformación Social y desmantelados los Servicios Sociales públicos en zonas como Tres Barrios, Torreblanca, Polígono Sur o El Vacie.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, exige al gobierno del PP de Zoido que "no pierda ni un día más y que no busque más justificaciones para mantener paralizado el programa Zonas con Necesidad de Transformación Social" del que dependen centros de servicios sociales de zonas como Tres Barrios, El Vacie, Polígono Sur o Torreblanca. "Desde el 5 de noviembre tiene el programa aprobado y documentación suficiente para haber adelantado los fondos a la espera de que las transferencias se produjeran en enero de 2015. Era posible. Pero el gobierno del PP de Zoido optó por la confrontación a costa de los ciudadanos. Ahora, tal y como se comprometió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con los trabajadores tiene la resolución definitiva en su poder. Esperemos que no busque otra excusa más que oculte la realidad: que es un gobierno de derechas que no cree en unos servicios sociales públicos y que apoya una ley del Gobierno de Rajoy que elimina las competencias municipales en esta materia", explicó Juan Espadas.
El portavoz socialista lamentó la situación que han vivido durante los últimos tres meses más de 6.000 familias de la ciudad que han visto cómo, en el peor momento, dejaban de recibir prestaciones y cómo los centros de Servicios Sociales estaban desmantelados porque el gobierno de Zoido no tiene personal propio suficiente. Asimismo, también expresó su preocupación por la situación que han vivido los casi 40 trabajadores de estos programas. "Llevan años realizando una magnifica labor en nuestros barrios, con una gran profesionalidad y afrontando numerosas dificultades. No se merecían todo lo que han tenido que sufrir", explicó el portavoz socialista.
"Este gobierno de Zoido no ha tenido ni sensibilidad ni intención de resolver los problemas para que no se paralizaran estos programas y se quedaran sin prestaciones miles de familias", apuntó Espadas. En este sentido, criticó que desde la concesión de la subvención en noviembre todo han sido "trabas y dificultades" con intereses partidistas por parte del PP. "Cada vez que los trabajadores, la Junta de Andalucía o el Grupo Socialista planteabamos opciones para resolver los problemas existentes, el gobierno de Zoido ponía otra excusa más y demoraba la solución", destacó Espadas.
Ante la existencia ya de la resolución definitiva emitida el 30 de enero por la Junta de Andalucía, el portavoz socialista exigió al gobierno del PP de Zoido que no haya más parones ni suspensiones del programa en los cuatro meses que le quedan de mandato. "Esta situación no puede volver a repetirse. Y por eso quiero ser alcalde para que esta ciudad tenga de una vez unos Servicios Sociales públicos fuertes y sólidos sin los graves problemas de personal que hay ahora, sin estar sujetos a la confrontación política buscada por un gobierno de la derecha y que sean una prioridad de un gobierno que esté a la altura de las necesidades de los ciudadanos y de la profesionalidad de los trabajadores", concluyó Espadas. (Fuente: SS.C.).

RESPUESTA DE LA DELEGADA DE FAMILIA, ASUNTOS SOCIALES Y ZONAS DE ESPECIAL ATENCIÓN DE AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores De Pablo-Blanco, ha destacado, tras las declaraciones del portavoz del PSOE, que "este equipo de gobierno no ha recortado ni un euro del presupuesto en materia social, lo único que se ha hecho en estos últimos años es incrementar el presupuesto en siete millones de euros para poder atender todas las demandas así como realizar diversos programas y proyectos sociales. Nunca se ha dejado de atender a la población ni a las personas que lo han necesitado".
Asimismo, De Pablo-Blanco ha recordado que "este Ayuntamiento viene haciendo lo contrario a lo que hace la Junta de Andalucía, que desde el año pasado viene recortando presupuesto en prácticamente todos los programas que tenemos cofinanciados. Concretamente el año pasado nos concedieron 4.331.166 euros menos en comparación con el 2010. La Junta recorta en asuntos sociales y el Ayuntamiento incrementa su presupuesto".
"Si tan preocupado está Espadas por los servicios sociales lo que debía haber hecho es exigirle a sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía que financien correctamente y como deben los programas que tienen cofinanciados con el Ayuntamiento", ha señalado De Pablo-Blanco, que ha manifestado que “cuando el PSOE gobernaba no hizo nada, al contrario creó UTS precarias con personal de programas. No hicieron nada en época de bonanza económica y ahora al Señor Espadas se le llena la boca criticando cuando se está haciendo más que nunca, pierde toda la credibilidad puesto que lo que dice no se ajusta a la realidad”.
Del mismo modo, la delegada de Familia y Asuntos Sociales ha detallado que "la Junta recortó un 50% -de 9.325.289 euros que destinó en 2010 a 4.994.123 en 2013- en el total de programas sociales que subvencionaba. Programas importantes y necesarios como personal de refuerzo de la dependencia (sufrió el año pasado un recorte del 48%); Programa Zonas de Transformación Social (un 30% menos); Equipos de Tratamiento Familiar (un 8% menos); Programa Integración de la Comunidad Gitana (no concedió subvención alguna); Programa de Atención a la Población Inmigrante y otros programas que ha dejado de subvencionar coincidiendo con la toma de posesión de esta Corporación como el Bonotaxi, programas de atención a la discapacidad y mayores, por ejemplo".
"El Ayuntamiento no ha desmantelado, ni piensa hacerlo, los servicios sociales prueba de ello es el incremento de personal que se hizo el año pasado para dependencia o el incremento del presupuesto entre otras acciones", ha reiterado De Pablo-Blanco.
Del mismo modo ha manifestado que “el portavoz del PSOE olvida que este problema ha sido por culpa exclusiva de la Junta de Andalucía, que es quién cerró el ejercicio económico el 31 de octubre. Espadas lleva tres meses callado siendo su cómplice, actúa más como delegado oficioso de la Junta que como concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Se le olvida que debe defender Sevilla en la Junta de Andalucía y exigir y velar por los intereses de todos los sevillanos”.
La delegada de Familia y Asuntos Sociales ha concluido que “Espadas debía haberse dirigido a sus compañeros de la Junta a exigirles que acelerarán la publicación de la resolución para la continuidad del Programa Zonas y apoyar a este equipo de gobierno, en vez de criticar al Ayuntamiento que ha duplicado su aportación, que lleva desde el mes de octubre con el proyecto preparado instando a la Junta a que acelerara la tramitación para poder poner en marcha el programa, llevándolo en dos ocasiones al Pleno, absteniéndose el PSOE en una de ellas”.

No hay comentarios: