martes, 27 de enero de 2015

Finalizadas las obras de restauración de la fuente de la Plaza de la Alianza en el barrio de Santa Cruz

Apenas cuatro meses después del inicio de los trabajos de restauración, la Gerencia de Urbanismo ha concluido la recuperación de la fuente que preside la Plaza de la Alianza, en el barrio de Santa Cruz. Se trata de una interesante pieza barroca de gran valor patrimonial, de mármol blanco, que data del siglo XVIII.
Según los antecedentes históricos con que se cuenta, la fuente procede de uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad: los Jardines de las Delicias de Arjona (BIC con categoría de Jardín Histórico), por lo que, a su vez, cabe considerar su origen en el mobiliario del jardín de la residencia de verano del Arzobispado en Umbrete.
Desde su instalación en 1965 en su emplazamiento actual, a raíz de la apertura tres años antes de la calle Joaquín Romero Murube, la fuente de la Plaza de la Alianza no había sido objeto de actuación alguna de restauración o conservación. Como consecuencia, antes de la intervención realizada estos meses por la Gerencia de Urbanismo, se encontraba en un avanzado estado de deterioro, con pérdidas palpables del material constitutivo e importantes fisuras. Esta situación, no sólo estaba poniendo en peligro la durabilidad de este bien, sino que mermaba sus valores patrimoniales afectando negativamente a su entorno más inmediato: la Plaza de la Alianza.
A la vista del delicado estado de conservación en que se hallaba, Urbanismo ha llevado a cabo un proyecto de restauración de profundo alcance, que ha permitido devolver la imagen original a esta fuente barroca, así como asegurar su pervivencia.
La intervención desarrollada, ha incluido, entre otros trabajos, la eliminación de añadidos a la pieza original, la recuperación de volúmenes perdidos, el cosido de fracturas y sellado de superficies y, la aplicación de tratamientos de protección. El coste de la actuación ha sido de 18.755 €.
La restauración de esta pieza artística se incluye dentro del programa de actuaciones para la recuperación del patrimonio monumental de la ciudad que está llevando a cabo la Gerencia de Urbanismo, y que ha permitido que más de una veintena de monumentos urbanos de gran valor, hayan recuperado su esplendor en los últimos dos años.
En la actualidad, Urbanismo restaura, entre otras obras, la imagen del Cristo de las Mieles, en en el cementerio de San Fernando, la fuente de la Puerta de Jerez, la fuente Hispania y la verja de la exposición del 29, ambos a la entrada del parque de María Luisa y, la cruz de la Cerrajería, en el barrio de Santa Cruz. (F: GUS)

No hay comentarios: