lunes, 1 de diciembre de 2014

La Inmaculada Concepción del Santo Ángel presidirá el domingo 7 de diciembre la Vigilia Diocesana de la Inmaculada

La noche del próximo domingo día 7, a las nueve y media, se celebrará en la Catedral de Sevilla la vigilia diocesana de la Inmaculada. El Altar del Jubileo es el lugar designado para esta celebración ya tradicional de las vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, que preside el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra. Este año la vigilia versa sobre el Ángelus, con textos y poemas de Santa Teresa de Jesús.
La imagen que preside el altar es la Inmaculada Concepción de la parroquia del Santo Ángel, ya que nos encontramos en pleno Año Jubilar Teresiano. Esta imagen de la Inmaculada Concepción es obra de Duque Cornejo, data de 1743 y procede del Convento Casa Grande de San Francisco, actualmente Plaza Nueva.
En el programa de la vigilia está prevista la participación de un coro formado por miembros de distintos movimientos de la Archidiócesis y dirigido por Rafael Sánchez Cazorla, SDB.

Procesión de la Inmaculada Concepción del Santo Ángel
La jornada de víspera inmaculista tiene una cita anterior, el domingo a las seis de la tarde, hora en la que está previsto el comienzo de una oración en la iglesia del Santo Ángel de Sevilla (calle Rioja), donde a los asistentes se les impondrá el escapulario de la Virgen del Carmen. Al término de esta oración, se procederá al traslado de la imagen hasta la Catedral.
El cortejo, organizado por la Archicofradía de la Virgen del Carmen, estará formado por medio millar de jóvenes de distintos movimientos eclesiales que acompañarán a la Virgen por el siguiente itinerario: Rioja, Sierpes, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y entrada por Puerta de los Palos de la Catedral alrededor de las ocho y media de la tarde, donde será recibida por las tunas.
Un carmelita descalzo portará, delante del paso de la Inmaculada, una reliquia de Santa Teresa que custodia la comunidad del Santo Ángel desde la beatificación de la Santa en 1614. La procesión irá acompañada de la banda del Proyecto Fraternitas, a la cabeza, y la banda de música Gailín de Puerto Serrano (Cádiz), tras el paso. La Virgen regresará a la iglesia del Santo Ángel el domingo 8, a partir de las doce y media del mediodía, acompañada por la banda Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado.
Tras la Vigilia de la Inmaculada dará comienzo el tradicional acto organizado por las tunas universitarias ante el monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, rezará la Salve al inicio del acto.

Misa estacional y Octava de la Inmaculada
El lunes, día 8, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se celebrará en la Catedral la misa estacional con este motivo que presidirá el arzobispo de Sevilla. Comenzará a las diez en el Altar Mayor, y monseñor Asenjo dará la Bendición Papal. Por la tarde, a las cinco y media, habrá celebración de la Palabra y adoración eucarística con baile de seises. Esta cita vespertina se repetirá durante toda la Octava hasta el día 15 inclusive. (Fuente: A.S.).

No hay comentarios: