lunes, 22 de diciembre de 2014

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba un convenio con las empresas constructoras de obras en el Polígono Sur para contratar a desempleados del barrio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes dentro del marco de la Iniciativa Comunitaria Urbana, el “Proyecto URBAN - Polígono Sur”, con el que se pretende mejorar las condiciones generales de vida en estos barrios de la ciudad, firmar convenios de colaboración con las empresas constructoras que ejecutan las obras de equipamiento de la Factoría Cultural y del Centro de Mayores para el Polígono Sur para la integración socio-laboral de los desempleados del barrio”, ha explicado el portavoz del gobierno, Francisco Pérez.
Así, Pérez ha detallado que “se trata de equipamientos inexistentes en el barrio y necesarios para su normalización, siendo ello un hecho diferenciador con el resto de la ciudad, gracias a esta especial intervención del Ayuntamiento de Sevilla a través del Proyecto URBAN”.
El Ayuntamiento de Sevilla, al igual que hizo para la ejecución de las 220 viviendas de Nuevo Amate en Tres Barrios-Amate, firmará ahora sendos convenios de colaboración con las empresas constructoras que ejecutan estas obras de equipamiento, para la integración socio-laboral de los desempleados del barrio.
“Este equipo de gobierno conocedor de la situación de la población desempleada de la zona con la cualificación necesaria para el desarrollo de los trabajos propios de las obras de edificación que están desarrollando las empresas constructoras en la zona de Polígono Sur, podrá facilitar a las empresas el acceso a la relación de personas desempleadas que constan en los servicios públicos de empleo de la zona. Las empresas, bien directamente, o bien a través de las subcontratas que participen en el desarrollo de dichas obras, se comprometen, a solicitar de dichos servicios públicos a las personas desempleadas demandantes de empleo y que preferentemente residan en la zona y estén formadas en los oficios necesarios para la ejecución de estos trabajos”, ha señalado Pérez.
“Con la aprobación de estos convenios, el Ayuntamiento de Sevilla, cumple con el compromiso adquirido con los vecinos del barrio, desarrollando medidas que promueven la creación de empleo, al presentar éstos una elevada tasa de desempleo y núcleos de población en situación de riesgo de exclusión social, que requieren una dedicación especial. Este equipo de gobierno da un impulso más al Polígono Sur con esta iniciativa”, ha manifestado el Portavoz del Gobierno Municipal.
Por otro lado, se ha aprobado la adjudicación del servicio de alfabetización y formación básica a través de un taller de cocina para residentes en el asentamiento chabolista del Vacie, que se viene haciendo por tercer año consecutivo y cuyo coste asciende a 15.327 euros. En la misma medida se fomentan capacidades, hábitos y destrezas tanto en el ámbito culinario, con especial incidencia en la alimentación saludable, como en el de la planificación de la económica familiar. Así, la alfabetización a través de un programa de cocina se transforma en una herramienta de integración a la vez que en un aprendizaje de hábitos saludables en nutrición y alimentación
“Mediante técnicas de cocina, alimentación básica, hábitos y elaboración de recetas, se desarrollan contenidos de alfabetización lectura, lenguaje escrito, matemáticas en su uso cotidiano, higiene personal, pautas educativas. Se trabajan así mismo pautas actitudinales tales como valoraciones de la comida sana, higiene en la cocina, respeto a nivel grupal, alimentación saludable, compromiso y motivación de cada participante y la participación y cooperación en el trabajo en equipo”.
El servicio se desarrolla en el modular de talleres de que el Ayuntamiento dispone en el asentamiento para el mismo se utiliza una sala de actividades y la cocina. Las beneficiarias del servicio son 14 mujeres y la duración de cada sesión es de dos horas y media. El plazo de ejecución del servicio se hace coincidir con el calendario escolar de modo permita la compatibilización de la vida familiar.
Asimismo, desde la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Dirección General de Empleo y Economía, Servicio de Administración de Empleo, se ha aprobado la V Convocatoria Pública que regirá la concesión de las Becas de distintas acciones integrantes del proyecto Redes Sevilla II, año 2015. Así, se aprueba el gasto destinado a dichas becas, por un importe total de 113.822,28 euros.
De la misma manera, se ha instruido contratar diferentes servicios de formación dentro del marco del proyecto Redes Sevilla II, como son; taller de psicomotricidad para la infancia, salvamento y socorrismo, marketing y comercio electrónico, inserción socio laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, camarero de restaurante bar, operaciones básicas de catering y fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

No hay comentarios: