sábado, 27 de diciembre de 2014

El PSOE pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que se apliquen las leyes de transparencia

Según se informa en Sevillasi.com, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará una moción al próximo pleno municipal en el que apuesta por que "de manera inmediata" se apliquen en el Consistorio las leyes de transparencia y buen gobierno existentes del Estado como de la Junta de Andalucía.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP
Por su parte, y en respuesta a la petición del Grupo Socialista, el portavoz del Gobierno municipal de Sevilla ha señalado que “nos congratula darle la bienvenida al PSOE a la preocupación por la transparencia y nos alegra enormemente que pida más transparencia, pese a ser el Ayuntamiento más transparente de toda España según un estudio de la prestigiosa universidad Rey Juan Carlos y pese a contar con una Estrategia municipal de Transparencia y Buen Gobierno y un Portal de Transparencia que cumplía ya de manera anticipada con muchas de las prescripciones de las leyes estatal y autonómica. No obstante, es un Portal vivo, en constante mejora y actualización de contenidos y datos, por lo que ya se está trabajando en la ampliación y mejora de algunos contenidos, teniendo en cuenta las prescripciones de la Ley”.
Pérez ha indicado que “más vale tarde que nunca para iniciarse en el mundo de la transparencia, aunque resulta algo extraño oír hablar de estos temas al PSOE, que nos expulsó de los consejos de administración de las empresas municipales para que no supiéramos lo que pasaba por ejemplo en Mercasevilla, que en el anterior mandato aprobó en connivencia con IU la circular que ponía enormes trabas a la consulta de expedientes por parte de la oposición y dejó sin contestar 1.872 preguntas formuladas por el PP, por ejemplo, sólo en abril de 2011, presentamos 67 preguntas en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones, de las que no respondieron a ninguna”.
El portavoz ha añadido que “el Portal de Transparencia cumple exhaustivamente el conjunto de indicadores de Transparencia internacional para publicar de forma novedosa el conjunto de informaciones y documentos que la organización prescribe, situándolos además en un único canal de información para facilitar su acceso y ubicación a los ciudadanos. Además se facilita una opción de Consultas prevista por la Ley de Transparencia, para que la ciudadanía pueda trasladar preguntas adicionales relacionadas con Transparencia. Y la Estrategia comprende, además del Portal y de los documentos prescritos por la Ley de Transparencia y los indicadores ITA, actuaciones que generan una nueva cultura permanente de evaluación, autoevaluación y rendición de cuentas, algo absolutamente inédito con respecto a los muchos años del anterior Gobierno municipal”.
Con respecto a las peticiones del PSOE, Pérez ha aclarado que “este Ayuntamiento es tan transparente que extendió los principios de publicidad y concurrencia también a los contratos menores y a los procedimientos negociados sin publicidad que celebran las distintas Delegaciones y Organismos municipales. El sistema electrónico de gestión de la contratación y facturación electrónica F@ctum permite a cualquier empresa estar informada sobre los procedimientos en curso y participar en procedimientos que anteriormente sólo eran accesibles previa invitación de la Delegación contratante. A través de él se licitan todos los procedimientos de contratación, incluso aquellos que legalmente pueden ser objeto de adjudicación directa, los conocidos como contratos menores, o para los que sólo se exige la petición de tres ofertas. Y toda la información que las leyes estatal y autonómica establezcan que debe publicarse, e incluso alguna a la que no obliga la ley, estará reflejada en el Portal por supuesto dentro de los plazos establecidos”.

No hay comentarios: