viernes, 19 de diciembre de 2014

Presentado el proyecto para la conversión de las Reales Atarazanas de Sevilla en un espacio cultural centrado en el diálogo con América

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra han presentado este viernes el proyecto para la conversión de las Reales Atarazanas de Sevilla en un espacio cultural centrado en el diálogo con América. Al acto también han asistido el Presidente del Grupo “la Caixa” y de la Fundación Bancaria "La Caixa", Isidro Fainé; el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el director general de la Fundación "La Caixa" Jaume Giró; y el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido.
La Fundación "La Caixa" será la encargada de la rehabilitación y adecuación del espacio, y destinará 10 millones de euros a la conversión de las Atarazanas. La Fundación Cajasol, por su parte, será la responsable de la gestión del centro durante los próximos 20 años, en virtud de una concesión administrativa otorgada por la Junta de Andalucía. La explotación se hará de acuerdo con la Junta de Andalucía, que a su vez aportará recursos y contenido expositivo permanente.
De esta manera, las tres instituciones promueven la recuperación para uso ciudadano de este emblemático edificio. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, como órgano del gobierno andaluz para la gestión de las políticas públicas en materia de cultura y titular de las Reales Atarazanas de Sevilla, impulsa la rehabilitación de un espacio patrimonial de los que crean ciudad, generan identidad e impulsan oportunidades.
Por su parte, “La Caixa” reitera su firme compromiso y su implicación con el desarrollo de Andalucía, concretado este año en una inversión que supera los 50 millones de euros en programas de Obra Social. La Fundación Cajasol asume la explotación de un centro paradigmático con el objetivo de convertirlo en referente del diálogo intercontinental.

Un espacio para el encuentro con el continente americano y su cultura
El proyecto de construcción de un espacio de diálogo con América en las Reales Atarazanas ha sido encargado al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. El objetivo es renovar la vocación original de las Atarazanas –cuando en ellas se fabricaban barcos para unir pueblos y conectar continentes- para construir las Atarazanas del siglo XXI.
Con la recuperación de este imponente espacio como lugar de encuentro entre España y América, Sevilla y Andalucía se erigirán como espacio de diálogo y de vivencias, en un escenario de experiencias concebido para la práctica artística, la reflexión contemporánea, la divulgación de la historia y el uso ciudadano. Las materias primas de esta nueva fábrica serán el conocimiento y la creatividad, fundamentales para un nuevo marco social, económico y cultural.
El nuevo proyecto para las Atarazanas aspira a recuperar el concepto de universalidad, que ha inspirado a Sevilla y Andalucía a lo largo de su historia, y reinicia su actividad de “construcción de navíos”, pero en este caso de navíos culturales que trasladan y difunden una memoria común y facilitan el encuentro; de barcos de papel que tienen escritos una memoria común y sueños de futuro.
Será un espacio para el encuentro con el continente americano y su cultura, un escenario libre para la exhibición, el debate y el pensamiento de América en Europa. Un espacio generador de usos, que superará el concepto de patrimonio para su observación, convirtiéndose en un espacio monumental vivo, centro de actividad cultural.
Así, a su exposición permanente que ayudará a la interpretación y el conocimiento del edificio contextualizado a lo largo de la historia, se unirán exposiciones, ciclos de cine, música, danza, teatro, flamenco, circo, conferencias y mesas redondas, prestando a la vez una atención muy especial a la creación y la práctica artística contemporánea.
Espacios diáfanos y polivalentes, receptores de arte de calle o de exposiciones de gran formato, convivirán con los nuevos lenguajes contemporáneos y los más avanzados recursos técnicos aplicados a la creación. Será un lugar para el mestizaje cultural y el encuentro de músicas del mundo.
Será también lugar de generación y transferencia de conocimiento, centro neurálgico de investigación, promoción, difusión y exhibición del sector audiovisual, donde la investigación y la industria audiovisual andaluza encuentre nuevos cauces de comunicación y negocio con el territorio referente del séptimo arte: América.
El patrimonio literario andaluz y el sector del libro y la lectura tendrán en estas instalaciones un lugar de referencia, de dinamización y de generación de oportunidades de negocio. Será un lugar para la comunicación y el conocimiento de la cultura contemporánea, para lo que contará con la activa colaboración de universidades y centros culturales de ambos lados del atlántico.
Aprobada la nueva concesión administrativa a partir del proyecto básico, ahora se procederá a iniciar toda la tramitación necesaria para tener lo antes posible el proyecto ejecutivo y, a continuación, iniciar los trabajos.

La intervención arquitectónica
El proyecto básico de la propuesta de Guillermo Vázquez Consuegra define las Atarazanas como espacio “generador de usos culturales”, relacionando su utilidad con su lectura patrimonial: el visitante ha de tener la posibilidad de contemplar el espacio en su sencilla desnudez. Así, la propuesta partirá de un principio de mínima intervención que garantice la conservación de los valores culturales del bien.
Por eso, la intervención tendrá las siguientes características:
Conservará la espacialidad de la planta baja evitando compartimentaciones
Minimizará el espacio construido ocupando las áreas disponibles en el cuerpo de cabecera y en la planta alta
Resolverá la accesibilidad al inmueble con la apertura a la Calle Dos de Mayo;
Potenciará el uso de las cubiertas, recuperándolas para la visita pública con la voluntad de reconciliar el equipamiento con la ciudad.
Con la apertura y conservación del actual espacio de la planta baja, nacerá el Espacio Multiusos Atarazanas, que servirá tanto para conciertos, teatro, danza, presentaciones de libros, conferencias, etc.
Se incorpora al proyecto un espacio de recepción e interpretación del edificio en la zona situada en la cabecera en planta baja. Los contenidos se centrarán en el discurso interpretativo del bien. En la buhardilla se exhibirá la otra gran exposición permanente, que vendrá a contextualizar todo lo que acontece y se programa en Atarazanas, exhibiendo el intercambio cultural generado a lo largo de la historia entre América y Andalucía.
Las naves de la planta baja de las Atarazanas conformarán un espacio único donde albergar exposiciones temporales e intervenciones artísticas contemporáneas tales como: happenings, performances y exposiciones de esculturas de gran formato.
El proyecto prevé que existan dos salas expositivas temporales o espacios polivalentes, que se situarían en los espacios disponibles en la planta alta. También se establecerá un espacio ubicado en la planta alta,para las proyecciones, así como una pantalla en el frontal de una de las naves para una programación digital cuyo contenido serían los soportes audiovisuales que excedan del visionado en sala.
Así, los espacios que se contemplan son los siguientes:
Gran plaza pública
Espacio de recepción y punto de información
Espacio permanente de interpretación del edificio
Exposición permanente: América y Andalucía
Dos salas de exposiciones temporales
Espacio multiusos “Atarazanas”
Espacio de proyecciones
Gran pantalla común, en una de las naves de la planta baja, para proyecciones abiertas a los visitantes
Zona de restos arqueológicos. Espacio para su visita y puesta en valor
Tienda librería
Cafetería y restaurante
Aulas de formación debidamente dotadas en tecnología e insonorizadas
Salas sin acondicionar para creación adaptada. (Fuente: F.C)

* PULSAR PARA VER DOSSIER INFORMATIVO:
Dossier informativo sobre las Atarazanas: un espacio de diálogo con América

No hay comentarios: