viernes, 26 de diciembre de 2014

El Tribunal Supremo absuelve a Sánchez Gordillo del delito de desobediencia por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas

* El alto tribunal confirma la condena por un delito de usurpación

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de Juan Manuel Sánchez Gordillo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que le condenó a siete meses de prisión por un delito de desobediencia y a cuatro meses de multa con una cuota diaria de diez euros por el delito de usurpación de inmueble y le absolvió del delito de daños por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas.
La Sala de lo Penal absuelve al alcalde de Marinaleda, y a otras tres personas más, del delito de desobediencia y confirma la pena por el de usurpación de inmueble. La sentencia explica que ello no significa legitimar la forma en que dicha protesta se ha realizado por mucho que fuera su respaldo social o político, "pues el comportamiento enjuiciado debe ser considerado en todo caso como delictivo, al actuar los recurrentes al margen de la legalidad vigente y debe ser sancionado como delito de usurpación por el carácter indefinido y persistente de la ocupación realizada".
La Sala entiende que la prolongación de los acusados de la finca militar inicialmente realizada como una acción simbólica de protesta social, debe ser sancionada como delito de usurpación, sin el castigo adicional de desobediencia, sobre todo porque los acusados acabaron accediendo pacíficamente al desalojo cuando se recurrió a la fuerza policial. (Fuente: CPJ).

No hay comentarios: