viernes, 19 de diciembre de 2014

El Instituto Municipal de Deportes aprueba el presupuesto del 2015 que asciende a más de 28 millones de euros con un incremento del 3,18% en el fomento del deporte base

El Consejo de Gobierno del IMD ha aprobado hoy el presupuesto del 2015 que asciende a 28.734.573 euros, destacando el incremento del 3,18% en el fomento del deporte base y el pago de unos 3.000.000 millones de euros de deuda heredada.
Asimismo, en el presupuesto tendrá especial relevancia los más de 6.800.000 destinados para el fomento del deporte base y el 1.564.000 destinado para el mantenimiento y conservación de los centros deportivos. Se mantiene el mismo presupuesto para el capítulo de personal después de aumentar hasta el 65% la estabilidad de la plantilla con la finalización del Plan de Consolidación que el Gobierno de Zoido ejecutó hace unos días. También el IMD destinará 2.759.425 euros para inversiones en los centros deportivos. En el capítulo de ingresos, el presupuesto prevé una disminución mínima de las transferencias del Ayuntamiento, lo que es posible gracias a la mayor capacidad de generar recursos propios.
“El Ayuntamiento de Sevilla sigue apostando por el deporte base y en el 2015 destinará 1.111.669 euros en subvenciones para entidades deportivas, centros educativos y federaciones dentro del programa de subvenciones. En los últimos años, este equipo de gobierno ha incrementado un 28% el presupuesto de subvenciones para el deporte base”. El programa de subvenciones es uno de los ejes del plan de apoyo a entidades deportivas. Este programa engloba actuaciones encaminadas a impulsar las actividades de promoción deportiva, competitivas y organizativas de las entidades deportivas de nuestra ciudad.
El IMD va a subvencionar para el próximo curso la organización de 462 Escuelas Deportivas de Iniciación. Nunca el Instituto Municipal de Deportes había subvencionado tantas escuelas deportivas de iniciación, así en cuatro años ha aumentado en un 81% el número de escuelas de iniciación en todos los distritos de la ciudad.
También hay que destacar el presupuesto de 4.581.255 para la amplia oferta de actividades en los centros deportivos municipales, incluyendo tanto las horas de monitores, el personal administrativo, el personal de limpieza de la empresa de servicios, así como los productos necesarios para el mantenimiento de las piscinas (cloro, etc.) y de las salas de fitness. El nuevo programa de actividades físicas ofrece unas 800 horas semanales y nuevas modalidades deportivas para todas las edades, algo que nunca había existido en el IMD. Entre estas modalidades deportivas se encuentran los cursos de natación para todas las edades, pilates, yoga, tai chi, cardio box, ciclo indoor, gimnasia de mantenimiento para personas mayores, fitness y musculación, aquasalud, zumbón, tonificación, etc…
El IMD ofrece más modalidades deportivas, más horas de actividades en los centros municipales de gestión directa y la posibilidad de realizar más deporte con un precio más económico gracias al nuevo Abono Deporte. Además, en esta línea de deporte saludable, el IMD cuenta con servicio de atención médica en los centros deportivos San Pablo e Hytasa, además de disponer de este servicio médico en todas las actividades deportivas que organiza que así lo requieren.
Y el resto del presupuesto del fomento para el deporte base va destinado a organización de actividades como el Circuito de carreras Sevilla10, Juegos Deportivos de Sevilla, Programa Distritos Deportivos, Carrera Nocturna, Sevilla Sobre Ruedas, Programa Alta Competición...
El IMD destinará también una partida importante para el mantenimiento, conservación e inversiones en los centros deportivos que será de 4.323.000 euros. De este importe 1.564.000 euros van destinados a la conservación, mantenimiento, reparaciones, adecuaciones y cuidado de los centros deportivos que permitirá acometer numerosas actuaciones de conservación en las instalaciones municipales. Estas actuaciones se llevan a cabo con recursos humanos propios, demostrando la implicación con el servicio público. En total hay 20 centros deportivos municipales de gestión directa del IMD por los que diariamente pasan miles de usuarios, por ejemplo, por los Centros Deportivos San Pablo e Hytasa pasan diariamente más de 1.000 usuarios.
El resto del importe destinado a los centros deportivos municipales, en concreto 2.759.000 de euros, será para acometer inversiones de mejora o adecuación en las instalaciones. Tras dos años sin disponer de presupuesto para inversiones, ya en el ejercicio de 2014 el presupuesto del IMD contempló esta cantidad para inversiones en los centros deportivos, incluyendo el mismo importe en el año 2015, manteniendo de esta forma el compromiso con los centros deportivos municipales. En el año 2014 se han llevado a cabo más de 50 actuaciones de inversión en diferentes centros. “Este año la intención es seguir invirtiendo en mejoras de diferentes centros deportivos que durante años han arrastrado carencias importantes”, ha añadido Sánchez Estrella.
Este compromiso del gobierno de Zoido con el IMD se refleja igualmente en el capítulo 1 del presupuesto, el que va destinado a los recursos humanos. Así, tras finalizar en el año 2014 el Plan de Consolidación de Empleo que estaba paralizado desde el año 2007 y alcanzar la estabilidad del 65% de la plantilla del IMD, en el año 2015 se mantiene el mismo presupuesto para el capítulo de recursos humanos, “dando continuidad a la plantilla y demostrando con hechos la apuesta firme y clara por un empleo público y de calidad, de servicio a los ciudadanos”.
El IMD ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años para equilibrar su presupuesto y saldar deudas de años anteriores con una herencia que no estaba contemplada. En total, se han pagado unos 3 millones desde 2012 para regularizar la situación. Facturas de agua, luz, electricidad por valor de más de 2 millones de euros, deudas de inversiones como la del Centro Deportivo San Luis, obras menores del año 2007 en diferentes centros deportivos, pagos pendientes del Maratón 2010 (chip), empresa de servicio de limpieza y facturas de hace más de 7 años.
Otra de las grandes deudas que el IMD ha tenido que afrontar en este periodo ha sido el correspondiente al impago de la empresa Surpool a la Seguridad Social, durante años, que ha supuesto el desembolso de unos 500.000 euros de las arcas del IMD. Ésta es la única deuda conocida que falta por acabar de pagar, por un importe de unos 400.000 euros; éste es un ejemplo de la antigua gestión que no realizaron en el IMD, sin ningún seguimiento, ni control de lo que firmaban con las empresas concesionarias. Otros casos de empresas que durante años tampoco pagaban el canon y no se realizaba el seguimiento, siendo el gran perjudicado la administración pública.

Crecimiento del deporte en Sevilla
El IMD ha conseguido hacer crecer el deporte en la ciudad de Sevilla. Son más los sevillanos que cada día hacen deporte. Lograr estos objetivos ha sido posible gracias a la filosofía de “hacer más con menos”, lo que se ha reflejado en un incremento de la práctica deportiva.
Los números en 2014 del circuito#Sevilla10 han sido positivos con 41.631 inscritos, un 56% más que en 2011. También hay que destacar el aumento del 79% en el circuito escolar, se ha pasado de 7.964 inscritos en 2011 a tener 14.233 en esta edición. La Nocturna del Guadalquivir consiguió el record con 25.000. Los Juegos Deportivos de Sevilla tuvieron la pasada temporada más de 32.000 participantes, de los cuales el 55% eran deportistas en edad escolar. Más de 45.000 usuarios participaron en la campaña de verano. Se incrementó en un 120% los sevillanos que visitaron las piscinas municipales para el baño recreativo. El aumento del 12% de usuarios en centros deportivos municipales.
El IMD ha participado en más de 400 actividades durante todo el año. El programa Distrito del IMD ha presentado un amplio abanico de actividades deportivas dirigidas a todas las personas y de todas las edades. Este año ha crecido el programa en más de un 50%. La misión es liderar el sistema deportivo del municipio de Sevilla, garantizando su equilibrio con una gestión participativa, eficaz y eficiente y facilitando la dinamización de espacios, programas y actividades. Entre sus valores como entidad se encuentran la responsabilidad, compromiso, integración, innovación, eficiencia y la capacidad de adaptación.

Sin subir los precios de Ordenanzas desde 2013
Los precios públicos de este organismo para el próximo año serán los mismos que en 2014 y 2013, sin incrementar ni un euro, ni siquiera el IPC, con lo que resultarán más beneficiosos para los usuarios y supone una bajada de precios en euros constantes del -3,21%. Además en las ordenanzas del 2015 hay servicios que tendrán una bajada de precios como alquiler de campos de albero de Fútbol 11, de Fútbol-7, Fútbol Sala, Campos de Petanca, Cursos de Natación en verano, licencia participante no residente en Sevilla de los Juegos Deportivos de Sevilla, Cuota de Inscripción de Abono Deporte y Abonado Edad de Oro.
La Ordenanza de Precios Públicos del IMD no sólo recoge que se mantengan los mismos precios para el próximo año, sino que además mantiene el amplio catálogo de exenciones y bonificaciones que ya existen este año. En este sentido, el importe total de bonificaciones y exenciones de pago a personas y entidades deportivas supera 1.000.000 de euros. Destacar también que los niños en las careras escolares están exentos del pago, al igual que en las categorías de prebenjamín-peque a alevín en los Juegos Deportivos de Sevilla, las personas con discapacidad, al igual que las actividades del Programa Distritos Deportivos, Sevilla sobre Ruedas, entre otras.

No hay comentarios: