jueves, 25 de diciembre de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía ha garantizado que el Gobierno andaluz se va a dejar la pìel en el 2015 para crear empleo, blindar derechos y proteger a los jóvenes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confiado en que 2015 sea el año en el que "la recuperación de la que hablan algunos la sientan las familias" y ha garantizado que "el Gobierno de Andalucía se va a dejar la piel para que eso se note en el empleo, para blindar derechos y especialmente para proteger a los jóvenes", porque son "nuestro talento y nuestra fuerza" y "tienen que tener una oportunidad en su tierra".
Susana Díaz se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en la cadena SER, en la que ha señalado que el Presupuesto de la Junta para el año próximo va a devolver derechos a los empleados públicos, tanto el 25% de salario y jornada de los eventuales de la sanidad como las pagas extraordinarias de Navidad y Verano al resto de trabajadores; y aumentará las partidas dedicadas al empleo y al fomento de la actividad empresarial, con 1.600 millones para el año 2015.
Andalucía va a aumentar, además, las partidas dedicadas a la sanidad, la educación y la dependencia, según ha expuesto la presidenta de la Junta, que ha recalcado que las cuentas autonómicas están elaboradas sin los 426 millones que el Gobierno obliga a devolver con cargo a la liquidación de la financiación autonómica de 2013.
Díaz ha rechazado que Andalucía devuelva esta cantidad, tampoco mediante la fórmula de aplazamiento, "porque es injusto", ya que "el fondo de convergencia está destinado a la convergencia" y se ha preguntado la razón de ese reparto, cuando la comunidad ha cumplido con el objetivo de déficit del año 2013.
También en 2014, según la presidenta de la Junta, Andalucía va a cerrar el ejercicio en un entorno "razonable" con respecto al objetivo de déficit, lo que supone, de nuevo, el "cumplimiento de Andalucía con España".
La presidenta de la Junta ha insistido en reclamar "voluntad" para llevar a cabo la reforma de la financiación autonómica, para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos, residan donde residan, y de esta forma "defender, con hechos", la Constitución.
Díaz ha hecho hincapié en su propuesta de fijar la financiación en función del coste de la prestación de los servicios públicos, para salir del debate entre los criterios de la población, del envejecimiento de la misma y de la dispersión en los que se ha enquistado la reforma.

Previsiones de empleo y plan de inversiones de la UE
Susana Díaz se ha mostrado además convencida de que Andalucía va a bajar "pronto" de la "barrera psicológica" del millón de parados, aunque ha recalcado, al mismo tiempo, que aunque el desempleo baje de esa cifra, le va a seguir pareciendo "muchísimo" tanto el número de desempleados como el hecho de que haya trabajadores que no salen del nivel de la pobreza.
Las previsiones que maneja el Gobierno andaluz apuntan, además de a una próximo descenso del millón de parados, a que el desempleo comenzará a bajar de forma sostenida a partir del mes de abril.
En 2015, Andalucía va a seguir poniendo todos los activos al servicio de la creación de empleo y, en esa línea, la presidenta ha garantizado que no va a desaprovechar que supone el Plan Especial de Inversiones de la Unión Europea, anunciado por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para "recortar el diferencial" de paro de las regiones del Sur, provocado, entre otros factores, por el déficit indusrtrial.
"Donde haya una oportunidad, ahí va a estar la presidenta de la Junta", ha dicho Díaz, que ha señalado que la comunidad ha presentado "inversiones clave" para este plan, como la conexión Algeciras-Bobadilla, el corredor de la Costa del Sol o la liberación del peaje de la AP-4, a las que se sumarán otras que deberán analizar, en las próximas semanas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el consejero andaluz, José Sánchez Maldonado.
Además, la propia presidenta de la Junta se reunirá en el mes de enero con el presidente de la Comisión Europea y con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, para exponerles las propuestas de Andalucía para este plan, al igual que hizo el pasado lunes 22 de diciembre con el presidente del Gobierno. (Fuente: J.A.).

No hay comentarios: