viernes, 19 de diciembre de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía apuesta por fortalecer el sector marítimo naval de Cádiz y convertirlo en el referente del Sur de Europa

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado la "voluntad y el compromiso" del Gobierno andaluz para "fortalecer el sector marítimo-naval de la provincia de Cádiz" frente a sus competidores, tanto los tradicionales como los nuevos operadores marítimos, con el objetivo de "seguir convirtiéndolo en el referente natural de la construcción naval en el Sur de Europa".
Susana Díaz, que ha presidido la firma del acuerdo para la creación del Clúster MarítimoNaval de Cádiz, se ha comprometido además a "seguir apoyando la búsqueda de nuevos mercados de los astilleros a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y a prestar asimismo respaldo a la formación de los trabajadores" de cara a la diversificación de los astilleros gaditanos.
La presidenta ha valorado que con el acuerdo para la constitución del clúster culmina una "buena semana para el sector naval de Cádiz, que empieza a recoger los frutos de lo trabajado durante todo el año".
En efecto, ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre Iberdrola y Navantia que convierte al astillero gaditano en su proveedor preferente y abre, al mismo tiempo, nuevas líneas de negocio, ya que se traducirá en "capacidad de crecimiento para los próximos años" y significa que "las grandes empresas siguen apostando por Andalucía".
Susana Díaz ha considerado que "tenemos que apostar por nuestros astilleros, por todo aquello que permita que ganen tamaño y competitividad y que creen empleo", porque el sector naval es "estratégico para nuestra economía y para nuestro modelo productivo".
La presidenta ha insistido igualmente en la necesidad de respaldar la industria, porque "el diferencial de paro con el resto de España y de Europa está íntimamente ligado a nuestra necesidad de industrialización". En particular, en el caso de la provincia de Cádiz, Susana Díaz ha remarcado que la tasa de desempleo es "insoportable", por lo que "todas las administraciones, y la Junta lo está haciendo, tienen que redoblar esfuerzos".
"Es necesario que a Cádiz le vaya bien para que a Andalucía le vaya bien", ha dicho la presidenta, que ha enfatizado, además, que "todas las administraciones tenemos que seguir apostando para que, como hoy, se palpen los resultados".
En ese sentido, ha adelantado que en 2015 el Gobierno apostará por las Inversiones Territoriales Integradas dentro del nuevo marco presupuestario europeo para la provincia de Cádiz.

Clúster MarítimoNaval
Díaz ha presidido en Cádiz la firma de un acuerdo entre el Gobierno andaluz, a través de laAgencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); la Universidad de Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz, UGT Cádiz, CCOO Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la empresa Navantia para constituir el Clúster MarítimoNaval de Cádiz con el objetivo de promover, impulsar, dinamizar y desarrollar el sector, que engloba a 150 empresas en la provincia.
Más concretamente, el llamado Clúster MarítimoNaval de Cádiz trabajará en la promoción e impulso de actividades de investigación, desarrollo e innovación dirigidas a la dinamización del tejido empresarial del sector; establecerá y desarrollará medidas de comunicación e interlocución entre los integrantes del clúster; estimulará y articulará la participación en proyectos de cooperación, tanto nacionales como transnacionales; y fomentará y desarrollará la investigación cooperativa entre empresas e instituciones educativas o de investigación, tanto públicas como privadas.
Asimismo, tiene como objetivo impulsar la buena imagen y la importancia del sector naval y organizará actividades formativas, jornadas, talleres y seminarios para la formación y capacitación de profesionales del sector, así como actividades dirigidas a la implantación de metodologías y procesos innovadores en las empresas, además de cualquier otra actividad dirigida a la mejora de las empresas participantes y al desarrollo tecnológico de éstas.
La constitución de este nuevo clúster tiene su origen en la necesidad de reforzar este sector de amplia tradición gaditana para adaptarse a los cambios del sector metal en el ámbito internacional, que afectan tanto a los productos y servicios que ofertan, dotándolos de mayor complejidad, como a la orientación del sector focalizándolo en el mercado y en el cliente.
Con la constitución del Clúster MarítimoNaval de Cádiz se cumple el compromiso de la Junta de Andalucía de impulsar la competitividad de la industria naval y su auxiliar en la Bahía de Cádiz. Para ello, los firmantes llevan trabajando más de dos años en conseguir que el sector aúne voluntades en un foro que apueste integralmente por la competitividad y la innovación en el sector.

El sector en Cádiz
La industria auxiliar naval en la Bahía de Cádiz engloba alrededor de unas 150 empresas cuya actividad se corresponde, mayoritariamente, con áreas del sector metalmecánico: calderería, tuberías, armamento y mecánica, si bien el sector está liderado por Navantia, empresa cabecera del sector nacional cuyas instalaciones en la Bahía de Cádiz son las mayores de toda la empresa en superficie (más de un millón de metros cuadrados), y dispone de uno de los mayores diques del mundo.
Respecto a la caracterización del sector, el mismo está formado mayoritariamente por pymes, con más del 85% de las empresas pertenecientes al sector de servicios auxiliares industriales. Estas pymes desarrollan su actividad industrial y laboral en la bahía de Cádiz (principalmente Cádiz, Puerto Real y San Fernando).Concretamente, Navantia lleva a cabo en Cádiz reparaciones de buques; en los astilleros de Puerto Real, la construcción civil; y, en la localidad de San Fernando, la construcción naval militar, incluyendo el mantenimiento de motores.
Son empresas mayoritariamente de servicios, con experiencia constatada en un mercado muy maduro, y que comienza a realizar innovaciones desde dos vertientes principalmente: mercado (salida a otros países) y diversificación de servicios industriales a otros sectores (energías renovables, industrias solar fotovoltaica y eólica, especialmente).
El sector auxiliar naval está innovando y preparándose para el futuro para ser más competitivo y seguir siendo referencia en España y Europa desde la provincia de Cádiz. Es una actuación vital desde el clúster que las empresas auxiliares trabajen urgentemente en su diversificación y mejora de competitividad y que, para ello, tengan un apoyo de las administraciones competentes. Muchas de ellas ya lo hacen, consiguiendo contratos que les permiten ser más fuertes y competitivas y llevar el conocimiento a países con tanta tradición naval como los países del norte de Europa.

Diversificación de procesos productivos
El clúster va a apoyar y trabajar en un futuro en la diversificación de los procesos productivos en las empresas, que les permita desarrollar un servicio de calidad y ajustado a las necesidades del cliente, independientemente del sector al que pertenezca. Las necesidades que presentan en este sentido hacen referencia a la búsqueda de nuevos clientes industriales cuyos servicios empresariales puedan ajustarse a la demanda del mercado.
Inicialmente, el ámbito de actuación del clúster se circunscribe a la provincia de Cádiz, pudiendo ampliarse en un futuro al ámbito autonómico andaluz (el sector naval andaluz se extiende también por Sevilla capital y Huelva capital), si el desarrollo del clúster así lo indica y sus integrantes lo considerasen oportuno, de común acuerdo. (Fuente: JA).

No hay comentarios: