viernes, 26 de diciembre de 2014

LIPASAM realiza talleres de reciclaje con fines sociales durante todo el periodo de Navidad

La Empresa Municipal de Limpieza (Lipasam) ha organizado actividades educativas que consisten en la realización de un taller de manualidades con fines sociales. En dichos talleres, se pondrá en marcha una acción solidaria de recogida de juguetes y alimentos con destino a las ONG´s colaboradoras.
Los participantes en los talleres podrán aportar juguetes a cambio de los juguetes que ellos mismos fabriquen con materiales reciclados. Igualmente, los adultos podrán entregar alimentos a cambio de los adornos navideños que ellos mismos fabriquen a partir de productos reciclados.
Se instalará un taller con emplazamiento fijo, otro en Expo Joven, y un tercero itinerante que se situará en distintos puntos de la ciudad. Junto al emplazamiento fijo se instalarán dos árboles de navidad que se decorarán con los adornos que fabriquen los participantes en el taller, con el asesoramiento de monitores especializados en la realización de manualidades. Esta última acción se desarrollará en la C/ San Fernando, junto al Prado de San Sebastián, desde el 19 de diciembre al 4 de enero, ambos incluidos, y entre las 16:00 y 20:00 horas.

Programa de Educación Ambiental anual
Por otra parte, Lipasam ha cerrado las actividades de su programa educativo, correspondientes al año 2014 con el mayor nivel de participación registrado desde su inicio en 1988, alcanzándose la cifra de 30.570 y 1.224 profesores.
Dicho programa tiene como objetivo principal informar a los escolares y ciudadanos en general, a través de los Centros Educativos, entidades vecinales y otras asociaciones, sobre los servicios que lleva a cabo Lipasam en la ciudad y la importancia de contar con la colaboración de los sevillanos para propiciar el nivel de limpieza que nuestra ciudad merece.
Para conseguir estos objetivos se pone en marcha una amplia oferta educativa que se desarrolla tanto mediante visitas a las instalaciones de Lipasam, como en los propios Centros Escolares, las sedes de las entidades vecinales, o los Distritos Municipales, a los que se desplaza un equipo de educadores, para desarrollar “in situ” las actividades.
En lo que respecta a los centros educativos, ha ofertado durante el año la posibilidad de visitar sus instalaciones, dentro del programa “Tu vienes a Lipasam”, e igualmente el Programa “Lipasam va a tu cole”, dentro del cual un equipo de monitores se desplaza hasta los centros educativos para interactuar con los alumnos y solicitar su colaboración.
En este último apartado destaca la propuesta educativa “Lipasam Especialmente Contigo” que se desarrolla en las aulas de los distintos Centros Hospitalarios de Sevilla.
Las acciones educativas que se desarrollan en las instalaciones de Lipasam se realizan en un aula medioambiental, situado en el Parque Auxiliar de Limpieza Torneo, y que cuenta con el equipamiento y el material necesario para que los escolares realicen actividades especialmente diseñadas para ellos, dependiendo del nivel educativo.
A los más pequeños, mediante juegos lúdicos y talleres, y siempre teniendo en cuenta su edad, los monitores les muestran la importancia del reciclaje e interactúan con ellos solicitándoles que colaboren con la limpieza de la ciudad y el reciclaje de los residuos. Para el resto de las visitas los monitores adaptan el contenido, en función de la edad de los asistentes.
Entre los principales objetivos de estas iniciativas figura poner a disposición de los centros educativos y entidades vecinales, la información y los medios necesarios para que puedan desarrollar, de forma autónoma, iniciativas y experiencias en el campo de la Educación Ambiental.
Completa la oferta el Programa Educativo “Lipasam y los Distritos” diseñado en base a la realización de jornadas participativas, en las que se tratan con los ciudadanos distintos aspectos relacionados con la gestión adecuada de los residuos, así como de la estructura y los servicios que diariamente lleva a cabo Lipasam en la ciudad. Las jornadas se desarrollan tanto en las sedes de los Distritos Municipales o entidades vecinales, como en las instalaciones de Lipasam, e incluyen una charla-coloquio y un taller de reciclaje, o en su caso una visita a distintos equipamientos para la gestión de los residuos, entre las que se encuentran un Punto Limpio.

No hay comentarios: