El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la concesión de ayudas, por un importe total de 14,89 millones de euros, para la financiación de los proyectos de inserción laboral de mayores de 30 años presentados por los ayuntamientos de Córdoba, Málaga y Sevilla, en el marco del Programa Emple@30+. Estas iniciativas permitirán la contratación de 2.281 personas en obras de interés social promovidas por los consistorios.
La financiación autorizada se corresponde con subvenciones que deben ajustarse al trámite de la aprobación del Consejo de Gobierno, por superar los tres millones de euros. En su conjunto, el programa supondrá una transferencia de recursos a los municipios andaluces de 80 millones de euros hasta 2015.
De las ayudas aprobadas, 6,34 millones de euros se destinan al Ayuntamiento de Sevilla, para una previsión inicial de 697 contrataciones. El Consistorio de Málaga recibirá 5,42 millones para 1.037 contratos y el de Córdoba 3,12 millones para 547 empleos.
Emple@30+ forma parte del conjunto de planes de choque que la Junta desarrolla en esta legislatura para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables. Este es el caso de las personas desempleadas de más de 30 años de edad, que conforman el grupo de población activa más afectado por la pérdida de empleos durante los últimos años. Más de la mitad de ellas trabajaban en el sector servicios y un 15,7% en la construcción.
El programa incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilita contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos (80 millones de euros), y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro (26 millones). Ambas están cofinanciadas con fondos europeos y suman 106 millones de euros hasta 2015.
Los incentivos a los ayuntamientos tienen como objetivo promover contrataciones en trabajos y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta sufraga el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa.
En el proceso de selección tienen preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado.
Se consideran prioritarias las personas desempleadas que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las que presentan dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o para reincorporarse por su prolongada inactividad.
Las ayudas autonómicas se distribuyen entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50% se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50% restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario