jueves, 31 de julio de 2014

Tres agentes de la Policía Nacional salvan la vida de un hombre que sufrió un infarto en una calle de Los Remedios

* La víctima, un hombre de 60 años, yacía inconsciente junto a una marquesina de autobús con una herida en el rostro fruto de la caída
* Los tres policías inmediatamente le asistieron realizando las técnicas de reanimación hasta la llegada de los servicios sanitarios

Según informa la Policía Nacional, tres agentes del Cuerpo han conseguido salvar la vida de un hombre de 60 años que había sufrido un infarto cuando se encontraba en una parada de autobús de la ciudad de Sevilla. Esta persona se encontraba tendida en el suelo en estado de inconsciencia y con heridas en el rostro como consecuencia de la caída. Los agentes, que se hallaban fuera de servicio, asistieron de manera inmediata al hombre y, tras valorar su estado, realizaron las técnicas de reanimación preceptivas logrando establecer su situación hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Intervención crucial para salvar su vida
Los hechos sucedieron a las 7 de la mañana cuando tres agentes de la Policía Nacional, que se encontraban realizando deporte por la Avenida de República Argentina, observaron en una marquesina de autobús a un hombre tumbado en el suelo boca abajo en estado de inconsciencia y con el rostro ensangrentado.
En ese preciso instante, los agentes detuvieron su marcha y se acercaron a la víctima para asistirla, percatándose de que este hombre presentaba síntomas claros de haber sufrido una parada cardio-respiratoria como consecuencia de un infarto, por lo que procedieron de inmediato a practicarle las maniobras de reanimación que finalmente acabarían salvándole la vida. Asimismo, los agentes tuvieron que liberar las vías respiratorias que estaban obstruidas por una prótesis dental que llevaba el hombre y actuar por turnos para mantener una frecuencia intensa en los ejercicios de reanimación cardio-pulmonar (RCP) dado el estado que presentaba la víctima.
Tras avisar a los servicios sanitarios, los agentes prosiguieron con las técnicas de reanimación durante varios minutos hasta la llegada de un equipo médico que pudo certificar que el hombre había recuperado la frecuencia cardíaca y la respiración. No obstante, la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital para ser estabilizado y donde se le realizaron distintas pruebas, además de ser atendido de las heridas que presentaba en la cara de las que actualmente se recupera.
Por su parte, los agentes realizaron las gestiones tendentes a comunicar los hechos a los familiares del hombre a quienes les entregaron sus pertenencias.

Formación permanente en auxilio humanitario
Los agentes que intervinieron, pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, habían recibido recientemente un curso de formación en auxilio humanitario impartido por técnicos del Servicio del 061 como parte de su actualización profesional que se encuadra dentro del Plan Formativo de los agentes de la Policía Nacional. Durante el curso, los policías fueron instruidos en los procedimientos sanitarios de reanimación más habituales como la RCP así como en otro tipo de atenciones médicas de urgencias como actuaciones ante intoxicaciones o picaduras y mordeduras de animales.

Vocación y servicio al ciudadano
El espíritu de servicio a los ciudadanos con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía. Estas actuaciones policiales son la esencia de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes. La Policía está promoviendo la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un "Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano". Paralelamente se están potenciando sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FF.CC.SS . (Fuente: PN)

No hay comentarios: