miércoles, 23 de julio de 2014

El Ministro del Interior y el alcalde de Sevilla firman un convenio para la puesta en marcha de una nueva oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha inmediata de la nueva oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en la capital andaluza. Al acto, que se ha celebrado en el Real Alcázar, ha asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
El ministro del Interior ha destacado el papel del turismo en la economía española, y ha recordado que en el primer semestre del año España ha recibido 28 millones de turistas extranjeros, "cifra récord que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2013". Además, "solo en junio de este año nos visitaron 6,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un repunte del 4,5% respecto al mismo mes de 2013 y el mejor registro de la serie histórica para junio", ha subrayado.
Fernández Díaz ha explicado que "uno de los factores que más valoran los turistas a la hora de escogernos como destino de vacaciones y ocio es la seguridad", razón por la cual "es responsabilidad del Ministerio del Interior garantizarles la máxima tranquilidad y bienestar durante su estancia y, además, poder resolverles con diligencia y eficacia las dificultades que se les presenten", ha señalado.
En este sentido, y con el objetivo de mejorar la seguridad en el ámbito del sector turístico español, la Secretaría de Estado de Seguridad aprobó el Plan Turismo Seguro, que contempla la suscripción de diversos instrumentos administrativos de colaboración entre el Ministerio del Interior y las Corporaciones Locales encaminados a proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad turística. De ahí la creación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero en aquellas localidades que reciben un gran número de turistas. Con la firma del convenio en Sevilla, se eleva a 18 el número de oficinas del SATE que se han impulsado para atender al turista extranjero, siete de ellos en municipios de Andalucía (Málaga, Marbella, Benalmádena, Estepona, Almuñécar, Mijas y, ahora, Sevilla).
"Los SATE", ha explicado Fernández Díaz, "ofrecen asistencia personalizada al turista" tras haber sido víctima de una infracción penal. Gracias al personal de traducción de las Oficinas de Turismo, a la Policía Local y a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil -dependiendo de su ámbito geográfico de influencia- que atienden estas oficinas, se facilita a los turistas que han sido víctimas de delitos la gestión de diversos trámites en su propio idioma.
"La firma de este instrumento de colaboración va a contribuir a mejorar la imagen de nuestro país", ha subrayado Fernández Díaz durante su intervención, "y sobre todo la buena imagen de la capital andaluza". "El SATE de Sevilla", ha señalado el ministro del Interior, "con cuya puesta en marcha atendemos la demanda que en su día nos hizo el alcalde Zoido, sigue fielmente este modelo de colaboración y funcionamiento" en el que Fernández Díaz ha destacado la participación del Consorcio de Turismo de Sevilla, además de la Policía Local de Sevilla y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En la nueva oficina del SATE, situadas en el sevillano Patio de Banderas, y que hoy han visitado el ministro del Interior y el alcalde de Sevilla, se realizarán trámites como presentación de denuncias, cancelación de tarjetas o documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados y comunicación con familiares. "Espero que los profesionales que atienden esta oficina hagan gala de su habilidad y su talento para resolver las pequeñas dificultades que les planteen los turistas extranjeros que acudan en su ayuda", ha concluido Fernández Díaz, "recibiremos así su mayor agradecimiento y no habremos defraudado las buenas expectativas que albergaron cuando decidieron visitarnos". (Fuente: Ministerio del Interior).

No hay comentarios: