sábado, 26 de julio de 2014

Con numerosos actos populares y concursos finaliza este sábado la Velá de Triana 2014 que ha rendido homenaje a Los Morancos

Fin de la Velá de Triana 2014. Este sábado se acaba la gran fiesta en el arrabal sevillano, que desde el lunes congregó a miles de trianeros y sevillanos en general. El Distrito que comanda Francisco Pérez realizó un extenso programa de actos, con sus concursos, actuaciones y homenajes. Cucaña, avellanas verdes, sardinas asadas... Nada faltó en esta popular y tradicional fiesta trianera. Hasta se inauguró de manera extraoficial el Museo de la Cerámica  para que trianeros y sevillanos en general pudieran contemplar todo cuanto se exhibe en este centro. Mucha participación en la Velá de Triana. Días grandes que se han concentrado de forma especial en la plaza del Altozano, la calle Betis, el río Guadalquivir y el Puente de Triana.
Pero este sábado se echa el telón de esta fiesta que siempre tiene un enorme poder de convocatoria. Velá de Santiago y Santa Ana, donde también se ha rendido culto a la Señora en la Real Parroquia. Este sábado, festividad de de Señora Santa Ana, hay solemnes y especiales cultos extraordinarios en el histórico templo trianero.
Como se sabe, la Parroquia de Santa Ana celebrará en el próximo año 2016 sus setecientos cincuenta años de vida e historia. Y coincidiendo con la Velá 2014 se presentó el logotipo de la conmemoración que ha sido realizado por José María García Vera, estudiante de bellas artes y restauración. En dicha obra, García Vera ha representado la torre de la Real Parroquia de Santa Ana. En el centro figuran en silueta las imágenes titulares del templo de Santa Ana y bajo el dibujo aparece el texto de "Ana Radix Uberrima", Ana Raiz Fecundisima. Ha sido en esta Velá trianera de 2014 cuando han comenzado ya los trabajos para confeccionar el programa de actos conmemorativos de los 750 años de la Real Parroquia de Triana.    
Pero, además, seguirán en esta recta final los juego tradicionales, los últimos baños en la cucaña, el trofeo benéfico entre el Triana C.F y el Betis B y el final del concurso de sevillanas Matilde Coral. Para cerrar la noche no faltará, además, la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas en el Altozano.
Para el domingo, 27 de julio, aún quedará un cominito, y es la celebración de la prueba ciclista XV Clásica Velá de Triana, dentro de la IX Challenge Vuelta Ciclista a la Provincia que organiza el Club Deportivo Ciclista Antonio Gómez del Moral. Esta prueba repite la Plaza del Altozano como punto de salida y meta en la capital, tras 109,2 kilómetros de itinerario. El pelotón transitará por el Alto de Castilleja de Guzmán (premio de montaña), Gines (meta volante), el Alto de las Doblas (premio de montaña) y Sanlúcar la Mayor (segunda meta volante) antes de entrar en Sevilla.

HOMENAJE A LOS MORANCOS
Dentro de los actos que se han celebrado en la Velá de Triana 2014, con su homenaje en recuerdo de Gracia de Triana y la entrega de galardones y distinciones a grandes trianeros y trianeras, también hay que destacar el acto organizado en el Distrito en honor de Los Morancos de Triana, Jorge y César Cadaval. Hay que remontarse a muchos años, cuando Los Morancos estaba formado por un numeroso grupo de humoristas que presentaban su espectáculo vestidos con el atuendo de los moros. Años más tarde, de aquel grupo solo quedó el actual dúo de Los Morancos de Triana. 
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado del Distrito de Triana, Francisco Pérez, estuvieron presentes en el homenaje que se ha rendido a Jorge y César Cadaval en estos días de la Velá trianera. En la casa donde los dos humoristas nacieron, Juan Díaz de Solis, número 16, en El Tardón, se descubrió un azulejo dedicado a Los Morancos. Jorge y César ha difundido el nombre de Triana por el mundo entero con su especial humor y, además, han colaborado en numerosos actos solidarios y fiestas benéficas. Un merecido y justo reconocimiento para estos grandes humoristas. En el acto, tanto Jorge como César no pudieron ocultar sus emociones. (Fotos: tV.Triana).

No hay comentarios: