jueves, 24 de julio de 2014

Juan Espadas (PSOE) exige al alcalde Zoido que corrija la atención deficitaria del 010 a personas sordas


* El socialista critica que "todo lo que parece interesarle a Zoido de las personas sordas en Sevilla sea la foto en la que anunciaba que el 010 se adaptaba al lenguaje de signos sin preocuparse que lleve meses sin funcionar pese a las denuncias de las asociaciones de afectados"

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha acompañado hoy a las asociaciones de personas sordas de Sevilla en el registro de más de 300 firmas ante el Defensor del Pueblo Andaluz para pedirle mediación "en la resolución de un conflicto en el que Zoido vuelve a estar de por medio. El alcalde de Sevilla viene acostumbrándonos a que donde no hay un problema, lo crea como ocurre con el deficitario servicio de traducción que presta el 010 al colectivo de personas sordas", según se recoge en la página socialista sevillasi.com.
Las asociaciones han pedido el respaldo del portavoz ante lo que consideran una discriminación de trato en un servicio público "y en el que el Gobierno de Zoido se empeña en no dar su brazo a torcer ni corregir los defectos de comunicación que impiden a los afectados poder tener la misma atención del 010 que el resto de sevillanos", explica Espadas.
El origen del problema está en que las asociaciones plantean la imposibilidad de comunicarse con los intérpretes de lenguaje de signos que el Ayuntamiento ha puesto para atender el teléfono de información ciudadana. Han planteado al gobierno incluso la posibilidad de que se realice una auditoría que aclare el nivel de cualificación que tienen los intérpretes o que se acredite la formación de las personas que prestan el servicio como punto de partida para arreglar el problema, pero la respuesta municipal "ha vuelto a ser la negativa en la que Zoido se encierra alejándose de los problemas reales de los sevillanos, lo que supone una demostración de falta de sensibilidad, falta de respeto y falta de respuestas del Ayuntamiento ante el colectivo".
La citada fuente indique que se da la circunstancia de que en abril pasado se aprobó de manera unánime una moción en la que se instaba al Ayuntamiento a mantener reuniones con el colectivo para, entre otros puntos, solucionar estos graves problemas que invalidan la atención que se debe prestar en interpretación de signos a través del 010 municipal. Las reuniones se han producido aunque sin la posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo por "la actitud hostil" también denunciada por las asociaciones del área de Participación Ciudadana.
"Zoido debe demostrar que las personas sordas le interesan más allá de la foto que se hizo el día que dio por inaugurado el nuevo 010 con interpretación de signos que meses después no satisface al colectivo para el que se creó. Debe rectificar y corregir las deficiencias y debe también retomar el contacto y las conversaciones con el colectivo como se espera del alcalde de Sevilla", concluye Espadas.

No hay comentarios: