sábado, 26 de julio de 2014

Juan Espadas (PSOE) pide información a Zoido sobre bonificaciones de residente en la zona azul

* El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla quiere conocer por qué el delegado de Movilidad compromete exenciones a la zona azul que prohíbe la delegada de Hacienda y que no vienen recogidas en las ordenanzas fiscales. En caso de no haber entregado ninguno de los bonos anunciados durante meses, Espadas quiere saber si Zoido mantiene la oferta y si llevará a pleno la modificación de la ordenanza fiscal que pidió el PSOE en noviembre pasado para este mismo fin y que fue denegada.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, registró ayer en el Pleno una pregunta destinada a conocer si Zoido ha cumplido con el compromiso de entregar bonos de residentes a los comerciantes, trabajadores o estudiantes de las calles en las que se ha ampliado la zona azul y donde más protesta ciudadana ha encontrado, según se recoge en la página socialista Sevillasi.com.
Para Espadas, "la estrategia del gobierno de Zoido en barrios como Bami donde la contestación vecinal contra la zona azul es muy significativa y donde se ha constituido plataforma de afectados entre trabajadores, comerciantes y estudiantes, ha sido la de anunciar bonificaciones en el pago de la tarifa que situarían a estos colectivos al mismo nivel de los residentes, es decir, teniendo acceso a la tarjeta anual de 80 euros".
Ésta fue precisamente una de las alegaciones que presentó el PSOE contra la ordenanza fiscal por la que el gobierno municipal aprobó en noviembre pasado el precio por aparcar en zona azul. La propuesta socialista que buscaba aminorar el impacto recaudatorio sobre estos colectivos mientras se andaban los pasos para la paralización de la ampliación de zona azul, fue entonces rechazada por la delegada de Hacienda argumentando no haber encaje legal para ello además de ir contra la propia filosofía de cobrar por aparcamiento.
La extrañeza de los socialistas se produce cuando tanto el delegado del distrito Sur -incluso con recogida de datos de interesados- como el propio responsable de Movilidad han ofrecido en reuniones la posibilidad de acceder a estos bonos de residentes tanto a comerciantes como a trabajadores de Bami y a estudiantes universitarios de la zona de Pirotecnia, e incluso han hecho pública su disponibilidad de negociar estas exenciones con "cualquier colectivo que se interese, ya sean mercados de abastos, asociaciones de comerciantes o trabajadores de centros hospitalarios".
Transcurridos casi dos meses desde la entrada en funcionamiento de la ampliación a 7.200 plazas de la zona azul, Espadas quiere saber cuántos bonos de residentes ha entregado el gobierno de Zoido, a quiénes, con qué procedimiento reglado y en qué condiciones, "toda vez que se no se ha producido ninguna modificación de la ordenanza fiscal que permita acceder al pago reducido para otros sevillanos que no sean estrictamente residentes acreditados en las calles señaladas".
"Mucho nos tememos que haya sido otra maniobra de engaño y humo de Zoido para amortiguar la opinión en contra que rompe el mito la zona azul consensuada, tal y como esta misma semana revelaba también una encuesta en la que el 73 por ciento de los sevillanos se manifestaba en contra de la decisión del PP. Es el único proyecto propio de Zoido, la única decisión de calado para la ciudad en tres años en la que le ha perdido el afán recaudatorio", explica el portavoz socialista.
La misma fuente informativa finaliza que en el caso de que no se haya producido ninguna de las entregas de bonos anunciadas durante semanas, Espadas quiere saber si se mantiene la oferta a los colectivos no residentes afectados y si para ello se va a llevar a pleno la modificación de la ordenanza fiscal que permita las exenciones, tal y como pedía el PSOE, y una nueva resolución del delegado de Movilidad aclarando los perfiles de beneficiarios "para que los sevillanos puedan tener acceso a dichas bonificaciones con total transparencia y criterios objetivos mientras seguimos trabajando para paralizar esta ampliación sin sentido ni consenso", concluye.

RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL PP
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha manifestado en contestación a las declaraciones del Grupo Socialista que, “estamos satisfechos porque los residentes están respondiendo satisfactoriamente a la implantación de la zona azul”.
En este sentido, Juan Bueno, ha declarado que “estamos en conversaciones constantes con todos los colectivos implicados, para buscar una respuesta satisfactoria para todas las partes”.
De igual modo, Bueno ha señalado que “le pido al Sr. Espadas que deje de manipular y no engañe mas a los vecinos con argumentos vacios, son estos vecinos los que nos muestran su satisfacción por la creación de la zona azul que tan demandada ha sido por ellos”.
Asimismo, Juan Bueno, ha explicado que “los precios de la zona azul de Sevilla están por debajo de la media de nuestro país, además de ser de las capitales que menos plazas de estacionamiento reguladas tiene puestas en servicio, por lo que queda demostrado que no existe ningún afán recaudatorio por parte de este Gobierno y si un propósito de buscar soluciones reales a los problemas de los vecinos de Sevilla, como es la falta de aparcamiento”.
Por último, el Delegado de Seguridad y Movilidad, ha apostillado que “está demostrado que la implantación de la zona azul palía los problemas de falta de aparcamientos y los residentes son los primeros que son conscientes de ello y así nos lo hacen saber, no obstante seguimos estudiando y negociando todas las opciones para que la mayoría de los usuarios queden satisfechos con esta medida”.

No hay comentarios: