jueves, 24 de julio de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado en el programa de la Cadena SER "Hoy por hoy" y ha cuestionado la publicación de las balanzas fiscales porque confrontan los territorios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado en el programa de la Cadena Ser "Hoy por hoy", siendo entrevistada por Aimar Bretos.
En este encuentro de la presidenta de la Junta con la periodista de la Cadena SER, Susana Díaz, ha cuestionado la publicación de las balanzas fiscales porque "van dirigidas a crear ruido en un momento en el que el país necesita diálogo, serenidad, tranquilidad y analizar cómo podemos seguir conviviendo juntos y garantizar que los servicios públicos se presten por igual en todo el territorio".
En esta entrevista con la cadena SER, Díaz ha criticado que el Gobierno central no abra la reforma del sistema de financiación con la excusa de "no enfrentar territorios" y sí ponga "sobre la mesa unas balanzas fiscales que sí confrontan los territorios".
Susana Díaz, que le trasladó esta reflexión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una conversación telefónica esta misma semana, ha señalado que "hay tantas balanzas fiscales como métodos y expertos que se elijan para realizarlas".
En el caso de Andalucía, las balanzas ponen de manifiesto que "hay un déficit de financiación en infraestructuras, de justicia y de determinados servicios públicos" y que si se aplica el número de población y el PIB, la comunidad está "muy mal financiada".
A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se está comportando en este asunto como "un mal padre" que "echa a pelear a sus hijos".
"Ése no es el camino; si lo que nos puede aportar Rajoy es enfrentar territorios, confrontar gobiernos, enfrentar ciudadanos, no está a la altura de lo que España necesita en estos momentos", ha dicho.
La presidenta de la Junta le ha trasladado también al ministro de Hacienda la necesidad de abordar la reforma del modelo de financiación, cumpliendo el compromiso de la Conferencia de Presidentes, porque "se está aplicando mal, perjudicando a unos territorios frente a otros".
Díaz ha reiterado que es el momento de abordar la reforma del sistema y "así se está reclamando" por distintas comunidades, "no solo por los gobiernos, sino también por los empresarios, que son los que tienen que crear empleo".
"Ya no se puede exprimir más a las comunidades autónomas, las están dejando en los huesos y cuanto más se exprime a las comunidades autónomas, al final a quien se está dañando es a los ciudadanos", ha afirmado.
Susana Díaz ha remarcado además, al hilo del documento divulgado por el Ministerio de Hacienda con más ajustes de gasto público, que "la línea" de los recortes es "equivocada" porque "los ciudadanos no admiten más sufrimiento" y el Gobierno, a su juicio "tiene que abrir los ojos a la brecha de desigualdad".

Reforma del modelo territorial
En cuanto a la reforma del modelo territorial, la presidenta de la Junta ha urgido al presidente del Gobierno a "reactivar ya, de manera inmediata, la Comisión Constitucional del Congreso y que sea ahí donde podamos debatir todos cuál es el modelo de convivencia que España necesita".
En referencia a la reunión que Rajoy mantendrá el próximo día 30 con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Susana Díaz ha considerado que "en este país no puede ser una noticia extraordinaria que dos presidentes hablen y cuando eso sucede es que este país está enfermo y tiene dificultades".
En efecto, ha advertido de que "estamos atravesando la peor crisis, no solo económica, sino política e institucional, de la democracia, y estamos en un momento tan difícil como el de 1978, pero con una diferencia: que en 1978 los ciudadanos eran los compañeros de viaje de esos políticos que iban a la libertad y a la democracia y ahora la política, los partidos y sus representantes están denostados y algunos se encargan de que eso sea así".
Por ello, la presidenta ha explicado que "hay que volver, de nuevo, a recuperar la confianza de los ciudadanos en quienes les representan y no va a ser fácil, pero ese tiene que ser nuestro objetivo".

Reparto del fondo estatal contra la pobreza infantil
Susana Díaz ha criticado, por otro lado, tanto la dotación como el reparto "arbitrario y partidario" del fondo estatal extraordinario contra la pobreza infantil.
En ese sentido, ha dicho que se destina 800 veces más dinero al rescate de una entidad financiera que a afrontar la problemática de la pobreza infantil.
"No se pueden dar 100.000 millones para reflotar a las entidades financieras y no tener recursos para reflotar a las personas", ha apuntado la presidenta, que ha considerado que "hay que tener recursos para recapitalizar a los bancos, pero tiene que haber recursos también para sacar adelante a las familias, a los niños, a los que lo están pasando mal".

No hay comentarios: