miércoles, 30 de julio de 2014

Francisco Benítez (JJAA): "Rechazar la consulta es ponerse de espalda a la democracia"

* Juventudes Andalucista se ha pronunciado hoy sobre la reunión mantenida el lunes en Moncloa entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, de la cual ha trascendido que la única coincidencia de ambos líderes fue su rechazo a la consulta soberanita prevista en Cataluña en noviembre
* “Rechazar la consulta es ponerse de espaldas a la democracia” ha dicho al respecto el Secretario General de JJAA.

Los andalucistas han analizado hoy la primera reunión mantenida el pasado lunes por el Presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, quienes departieron en Moncloa con un único punto de acuerdo “sin matices”, según reconocieron ambos: el rechazo a la consulta catalana del próximo 9 de noviembre. En palabras de Sánchez “la consulta no se puede celebrar porque es ilegal”, en sintonía con las declaraciones del Presidente, quien dijo que “compartir las línea rojas sobre la consulta con el PSOE: la soberanía reside en el pueblo español”.
El Secretario General de Juventudes Andalucistas, Francisco Benítez, se ha mostrado crítico con la posición de ambos líderes al respecto de la consulta catalana, sobre los que ha declarado que “ningún planteamiento democrático puede sustentar la posición de Rajoy y Sánchez sobre la consulta. No hay que ser nacionalista para estar de acuerdo con su celebración, basta con ser demócrata”.
Benítezz se ha mostrado “seriamente preocupado por la posición de los dos principales partidos del Estado. Ellos deberían ser los garantes de la democracia. El Gobierno del Estado, si se conduce respetando los más esenciales principios democráticos, debería haber dialogado con la Generalitat desde el principio. Ya sabemos que la consulta tiene difícil encaje en la legalidad vigente, pero la filosofía del derecho es que este de respuesta a las situaciones que se dan en la sociedad, y responder satisfactoriamente a la voluntad mayoritaria, no suponer un obstáculo. ¿A quién le cabe en la cabeza que Rajoy se vaya a reunir ahora con Mas avisando de que no piensa tratar el tema de la consulta? ¿Tiene sentido que se vean y no se trate cuando en 2 años el 25% de los catalanes confiesa haberse sumado al independentismo? ¿En qué país democrático del mundo pasa esto?. Desde luego en los países de nuestro entorno donde se dan situaciones análogas, como es el caso escocés, ya hemos visto cual ha sido la predisposición del Gobierno británico, y a los tories (conservadores ingleses) no les ha hecho falta moverse de su posición”.
El líder juvenil andalucista se ha referido también al comunicado de prensa posterior a la reunión publicada por Moncloa. En el mismo se apunta que el acuerdo entre Gobierno y oposición sobre el particular, sintoniza con el voto de la mayoría de diputados en el Congreso el pasado abril en contra de la consulta, a lo que Benítez ha recordado que “sin embargo obvian con descaro que en noviembre de 2012 los catalanes votaron mayoritariamente a aquellas formaciones políticas que apostaban por preguntar a los catalanes vía consulta sobre la forma política de Cataluña, y que sus representantes en el Parlament así lo llevaron a cabo más tarde. Ese es el mandato democrático de los catalanes y el que las instituciones catalanas y estatales han de respetar”.
Finalmente, Francisco Benítez también se ha referido la propuesta de reforma federal de la Constitución que Sánchez propuso a Rajoy, y que este desestimó, según palabras de Cospedal, “porque no se dan las condiciones políticas necesarias”. Ruiz ha dicho al respecto que “ambos se retratan. Los socialistas saben que su propuesta federal solo serviría para seguir como estamos, que es su intención, y al PP incluso eso le da miedo. La reforma que necesita el Estado va mucho más allá de un modelo federal, y en ese sentido estamos trabajando los andalucistas sobre una propuesta mucho más valiente que supere el marco federal”.

No hay comentarios: