martes, 29 de julio de 2014

Los representantes de los Ayuntamientos que forman parte de la Mesa de la Ruta Blas Infante entregan en Sevilla la Declaración para la Conmemoración del 130º aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza



Los representantes de los municipios que forman parte de la Mesa de la Ruta de Blas Infante, entre los que se encuentran el alcalde de Coria del Río, Modesto González, y los de Archidona (älaga); Cantillana (Sevilla); Casares (Málaga) e Isla Cristina (Huelva), han acudido este martes al Registro de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para la entrega de la Declaración para la Conmemoración del 130º Aniversaria del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, que se cumplirá el próximo año 2015. .

TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE LA MESA DE MUNICIPIOS DE LA RUTA DE BLAS INFANTE POR LA CONMEMORACIÓN DEL 130º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA

Isla Cristina, 20 de junio de 2014
El 2015 significará el 130 Aniversario del nacimiento del Padre de la Padre Andaluza. Blas Infante tanto en su pueblo de nacimiento como en los demás en los que vivió, y que hoy en día nos unimos en la “Ruta Blas Infante”, fue forjando ese carácter humanista, de un pensamiento político pegado a una realidad, de una comunidad campesina. Un pensamiento que se puede definir como abierto ideológicamente, universal, con el que Blas Infante entendía a Andalucía. Una Andalucía marginada que tenía que jugar un papel predominante en la configuración del Estado Federal Español. Así en su obra:

A los Jornaleros:
“Criado entre jornaleros, hijo de un pueblo jornalero, por excelencia morisco o andaluz, desde que nací había vivido y mamado en los pechos de mi pueblo, la espantosa tragedia de la Andalucía secularmente martirizada. Allá en mi Sierra de Casares, durante los inefables, contemplaba yo a los campesinos caminando a lo largo de sendas pedregosas, después del trabajo agobiante, de sol a sol empapados por el sudor en verano y por la lluvia en el invierno. Volvían macilentos, apagados, retorciendo en los labios el cante que no era más que la pronunciación dolorosa de una tortura en la propia entraña. Los cantaores de mi pueblo no cantan para agradarse a sí mismos, sino para liberar su pena prisionera; no se escuchan a sí mismos sino a su pena, una pena muy honda y que surge con motivo de cualquier pena”
En el Estatuto de Autonomía (ley Orgánica que se encuentra en el bloque de constitucionalidad) es reconocido PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA, es decir una figura de TODOS los andaluces. Más de un siglo después y con la experiencia de otras conmemoraciones de su aniversario, no podemos dejar en el olvido su pensamiento humanista, universal y arquitecto del andalucismo político, un pensamiento por el que fue injustamente asesinado en la carretera de Carmona, como tantas y tantos andaluces, víctimas por su defensa de los valores democráticos.
La conmemoración del 130º Aniversario de su nacimiento no debe quedarse en puro homenaje, sino que debe ir más allá, profundizar en las raíces de su pensamiento, en el conocimiento y reconocimiento de su vida y obra, y para ello que mejor manera que impulsado desde la “Ruta Blas Infante”, desde los pueblos cuyas calles compartieron vivencias, que con el tiempo suficiente se cree una comisión formada por la Junta de Andalucía, la Ruta Blas Infante y sus Ayuntamientos, la Fundación Blas infante, las Asociaciones para la Memoria
Histórica, así como la representación de todos los Grupos Políticos y Sindicatos Andaluces, donde la protagonista sea la figura de Blas Infante, para que el 2015, 130º Aniversario de su nacimiento, sea el año en el que profundicemos en:
1. Conmemoración solemne por parte de todas las administraciones andaluzas en el 2015, del 130 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza, D. Blas Infante Pérez de Vargas. Una conmemoración que alcance a toda la ciudadanía andaluza.
2. Instar al Gobierno andaluz a la obligatoriedad para que en las clases de Historia se profundice sobre la vida, obra y pensamiento del ilustre casareño Blas Infante.
3. Impulsar cuantas otras actuaciones se puedan organizar desde la citada comisión en pro ahondar en la vida y obra del Padre de la Patria Andaluza.
4. Recuperar para disfrute de la ciudadanía la casa de Blas Infante de Isla Cristina y apoyar la puesta en marcha de su restauración y apertura al ayuntamiento de esta localidad. No se puede permitir que el patrimonio ligado a la figura de Blas Infante se diluya con el paso del tiempo.
5. Creación de un Museo Andaluz sobre la Memoria Democrática. Son numerosas las personas anónimas y los artistas que fueron víctimas de la Represión Franquista (Alberti, Pablo Picasso, Machado, Lorca… así como el propio Blas Infante), por ello el 130º Aniversario debe ser el año en el que se dignifiquen a tantas y tantos inocentes víctimas de las represalias franquistas, que no deben quedarse en el olvido. Su ubicación física, aunque debe ser un museo itinerante, puede estar ubicado en la futura ampliación de la Casa nata la de Blas Infante.
“Conocer la historia de tu pueblo es conocerte a ti mismo”
Fdo. Ayuntamientos de la Ruta de Blas Infante (firma y sello).

No hay comentarios: