miércoles, 30 de julio de 2014

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla afirma que el alcalde Zoido oculta un estudio para aumentar en 2.000 plazas más la zona azul

* Tras la consulta del expediente, los socialistas afloran un estudio de Aussa asumido como mejora al pliego por el gobierno de Zoido en el que se contemplan otras 2.000 plazas más
* El único estudio de zona azul aprobado es de junio de 2012 con Zoido como alcalde, con el que arranca la ampliación que contempla la posibilidad de llegar a un total de 12.347 plazas frente a las 4.112 estables desde 2005

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, y la concejala Encarnación Martínez han denunciado hoy la existencia de "un plan oculto" del gobierno de Zoido para volver a incrementar la zona azul con casi 2.000 plazas más en Torneo y José Laguillo. El plan forma parte del expediente consultado por el PSOE y en el que consta un informe de Aussa con la previsión de incrementar en 413 plazas el pago por aparcamiento en Torneo y con 1.446 plazas para José Laguillo. Este informe de Aussa fue valorado y asumido como mejora por el gobierno de Zoido sobre el pliego con el que se licitó la ampliación a 7.285 plazas de zona azul, según se informa en Sevillasi.com.
"Zoido se ha callado esta segunda gran ampliación. Es otra pieza más de la forma opaca con la que el PP está gestionando la zona azul de espaldas a los sevillanos y enfocada exclusivamente a la recaudación, sin consenso, sin participación y sin que haya ningún estudio de movilidad que lo avale, tal y como venimos denunciando desde el PSOE y los sevillanos constituidos en plataformas", ha explicado Muñoz.
El portavoz adjunto se ha remitido al expediente para revelar "las mentiras de Zoido con la zona azul", en alusión a que "el único documento oficial y aprobado que hay sobre ampliaciones no está en gobiernos anteriores sino en lo que este gobierno municipal aprobó el 25 de junio de 2012 y en el que se contempla un total de 12.347 plazas, otro dato que Zoido ha ocultado a los sevillanos. Basta ya del juego de cifras falsas que maneja el delegado de Movilidad para despistar sobre la realidad que consta en el expediente".
En este sentido, ha ofrecido los datos oficiales extraídos del expediente que señalan que de las 4.112 plazas que funcionan de manera estable desde 2005 se ha pasado a las 7.553 actuales, "lo que ya suponen 300 más sobre el pliego de licitación que recogía 7.285 plazas. Estas son las cifras del expediente y sobre el papel, pero tenemos serias dudas de cuántas plazas reales hay después de haber comprobado que hay calles pintadas en las que la capacidad de aparcamiento está por encima de lo que contemplaba el pliego, lo que podría invalidar el contrato si se supera el 10% del total".
Por otra parte, Muñoz ha señalado también "la gran mentira de Zoido al presentar la zona azul como herramienta beneficiosa para los residentes cuando sólo el 5% de las plazas son catalogadas como verde y de escasa rotación. Es totalmente falso que sea para residentes cuando casi el 20% de todas las plazas son de Muy Alta Rotación, casi el doble de lo que se recogía en el pliego. Zoido ha priorizado en la zona MAR, la que más recaudación ofrece para el Ayuntamiento por las condiciones restrictivas de uso y por el precio marcado. En esas calles no pueden aparcar los residentes si no es abonando el ticket sin que les valga en horario de mañana el bono anual de 80 euros".
El socialista ha puesto como ejemplo las calles del Casco Antiguo donde a propuesta de Aussa, el gobierno de Zoido ha duplicado las plazas de MAR pasando de 261 a 491, el 38% del total mientras que sólo el 4% es para residentes.
"Zoido en la zona azul busca cuanta más recaudación posible mejor, como demuestra además que en estos dos años previos a la ampliación las tarifas hayan subido entre un 6 y un 8%. Además, las bonificaciones anunciadas para acallar la contestación ciudadana de estudiantes y trabajadores ha quedado de momento en nada, como hemos podido comprobar por la respuesta a la pregunta formulada en el Pleno", apunta.
Por último, Muñoz ha planteado las dudas sobre el cumplimiento del contrato por el que Aussa se comprometía a la generar 38 nuevos puestos de trabajo vinculados a la zona azul. "En el expediente no consta documentación alguna relativa a esas contrataciones ni qué tipo de proceso de selección se haya podido seguir teniendo en cuenta que tampoco se ha producido convocatoria pública, extremos que Zoido debe explicar en aras de la transparencia que tan en falta se echa en todo lo que tiene que ver con la zona azul", concluye.

RESPUESTA DEL DELEGADO DE MOVILIDAD
Por otra parte, el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno, ha declarado en contestación a las manifestaciones del Grupo Socialista sobre zona azul, que “el Gobierno no tiene ninguna intención de ampliar la zona azul, ya está culminado el proceso de la zona azul, como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones”.
En este sentido Juan Bueno, ha destacado que “le pido a los Sres. del PSOE que no engañen a los vecinos para sacar rédito político con la zona azul, asunto que además está consensuado en todo momento con los propios vecinos”.
Así, el Delegado de Seguridad y Movilidad, ha aclarado que “las declaraciones del Sr. Muñoz están llenas de falsedades, ya que en el Pliego permite un margen del 10% por arriba y por abajo sobre las inicialmente previstas sin modificar las condiciones económicas del contrato. Eso no quiere decir que no pueda ser mayor o menor a lo largo de los 10 años, sino que si no es menor del 10% (- 729 plazas) no tiene derecho a pedir equilibrio económico y si no es mayor (+ 729) tampoco el Ayuntamiento puede aumentar el canon fijo”.
Por otro lado, Bueno ha señalado que “las 12.347 plazas proceden de una primera reducción de las más de 15.000 que el PSOE tenía estudiado implantar desde el año 2006 mediante un encargo a la empresa ZENER a través de AUSSA. Mediante negociación con vecinos y ciudadanos a través de los Distritos las 12.347 plazas pasaron a las 7.285 del Pliego”.
“Puedo asegurarle a los señores del PSOE que ha habido un estudio detallado plaza por plaza y en todo momento consensuado con los vecinos”, ha destacado el delegado de Seguridad y Movilidad.
Por último, Bueno ha apostillado que “como se ha adjudicado por concurso público y no ‘a dedo’ y sin Pliego como hizo en su día el PSOE y tenía previsto hacer si hubiera podido. La diferencia es que ahora en todo momento su gestión está supervisada por el Ayuntamiento y no sólo por AUSSA que aunque puede proponer en su oferta la ampliación de plazas es sólo una propuesta de la empresa en su oferta no un estudio del Ayuntamiento y es el propio Ayuntamiento quien decide en función de los intereses de los ciudadanos y no de la empresa”.

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