miércoles, 23 de julio de 2014

El Consejo Local del Comercio aprueba el plan de apoyo al sector del PSOE

* El Grupo Socialista ha solicitado con el respaldo del Consejo la ejecución de medidas de impulso al comercio de barrio consensuadas con el sector, así como programas de cesión de locales públicos vacíos a precios asequibles, planes de inversiones y programas de formación y profesionalización del sector. La concejala del Grupo Socialista ha pedido la elaboración de un estudio que justifique la liberalización de horarios comerciales para las grandes superficies del centro histórico. Ante el rechazo por parte del gobierno de Zoido, el PSOE no ha apoyado la propuesta, según se informa en Sevillasi.com.

La misma fuente informativa indica que el Pleno del Consejo del Comercio ha apoyado de nuevo el plan de medidas de apoyo al sector elaborado por el Grupo Socialista y ha respaldado un acuerdo en el que se solicita la ejecución de una batería de iniciativas diseñadas para impulsar y reactivar especialmente al comercio de barrio. La propuesta, que ha sido respaldada por consenso, incorpora medidas como cesiones a precios asequibles de locales vacíos, un mapa de espacios comerciales, planes de inversión y medidas de formación y profesionalización del sector. Además, se ha vuelto a reclamar al gobierno de Zoido la aprobación de un protocolo, a través de una ordenanza, que minimice el impacto de las obras sobre los negocios afectados.
Este plan de apoyo al comercio fue elaborado por el Grupo Socialista en colaboración con Aprocom, la Asociación de Empresarias de Sevilla, Cepes, CCOO, UGT, la asociación de comercio ambulante, UPTA y representantes de mercados de abastos, comerciantes de Triana, Al Centro, Capuchinos, Miraflores, Bermejales, Sur, Huerta de Santa Teresa, calle Feria o Palacio de congresos. "Hace un año se aprobaron en el Consejo del Comercio y sin embargo hay muchas de estas medidas que no se han llevado a cabo. Por eso, el Consejo del Comercio ha reclamado hoy al gobierno de Zoido la ejecución de este plan de actuación propuesto por el Grupo Socialista", explicó la concejala socialista Susana López.
El Pleno del Consejo del Comercio, además, ha debatido la propuesta para la liberalización de los horarios comerciales del casco histórico para el año 2015. La concejala socialista Susana López, que ha estudiado la propuesta presentada por la Confederación de Empresarios de Sevilla, ha solicitado en el Pleno del Consejo la elaboración de un estudio previo sobre el empleo y la situación del sector en la ciudad que justifique los beneficios de esta medida y que además permita evaluar posteriormente su resultado. Al ser rechazada esta petición por parte del gobierno de Zoido, el PSOE no ha apoyado la propuesta de liberalización de horarios para las grandes superficies en las semanas previas a la Feria de Abril de 2015.
"Esta medida no es la solución a los problemas del comercio y desde el Grupo Socialista creemos que no beneficia al pequeño comercio ni garantiza la creación de empleo o la mejora de las condiciones laborales. Finaliza la información afirmando que en cualquier caso, hay un decreto que hay que cumplir y en estos momentos se está cumpliendo con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística que está en vigor. Se puede estudiar modificarla e incluso probar otras medidas pero para ello es necesario con carácter previo tener estudios sobre el sector y sobre la situación del empleo que lo avalen y que, posteriormente, permitan su evaluación. Mientras estos no existan, como es el caso, el Grupo Socialista no puede apoyar una liberalización de horarios comerciales para grandes superficies que no viene avalada por estudios que acrediten un efecto positivo sobre el empleo y sobre el pequeño comercio", concluyó la concejala socialista.

No hay comentarios: