viernes, 25 de octubre de 2013

La Plaza Nueva acoge hasta el domingo la exposición "El Campo en la Ciudad" organizada por ASAJA-Sevilla

Según informa ASAJA-Sevilla, la Plaza Nueva de Sevilla acoge hasta el domingo la exposición “El Campo en la Ciudad”, una muestra de la agricultura, la ganadería y el mundo rural de nuestra provincia a la que ASAJA-Sevilla invita a todos los sevillanos, que podrán conocer de primera mano nuestras principales producciones, nuestro modo de trabajar en el campo y las aportaciones que con su actividad y gracias al apoyo y al respaldo de la PAC, nos proporcionan nuestros agricultores y ganaderos

Los más de 200 escolares que este viernes han participado en las actividades organizadas por ASAJA-Sevilla en la céntrica Plaza Nueva tendrán desde hoy el campo un poquito más cerca. Ya saben que el girasol, el olivar, los naranjos o el arroz son fruto del tesón y el esfuerzo de miles de agricultores que, con su trabajo, y gracias al respaldo de la Política Agrícola Común, cultivan esos campos que conforman nuestro paisaje, nos proporcionan alimentos sanos y de calidad, garantizan la biodiversidad y un medio ambiente equilibrado, y además, generan empleo y contribuyen a mantener un mundo rural poblado y vivo.
Acercar el campo a los miles de vecinos de Sevilla que desde hoy y hasta el próximo domingo pasarán por la Plaza Nueva es el objetivo de la exposición “El Campo en la Ciudad”, un acto que se enmarca dentro de la campaña divulgativa iniciada este año por ASAJA-Sevilla denominada “Política Agrícola Común. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad”.
La exposición, que ha sido inaugurada hoy con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Antonio Cortecero; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, cuenta con un intenso programa de actividades: catas, degustaciones, exposiciones de productos agrícolas y ganaderos, demostraciones de cocina en directo, una mini-exposición ganadera y además para los más pequeños cuentacuentos, taller de siembra, nuestro huerto, cuál es mi oficio….
La Exposición ha acogido hoy la presentación en Sevilla de la Asociación para la promoción “Naranjas del Valle de Guadalquivir”, que ha ofrecido una degustación de zumo de las mejores naranjas de Europa, las que se cultivan en la Vega del Guadalquivir. Tras esta presentación, la Denominación de Origen Estepa ha ofrecido un curso de cata de aceite de oliva virgen extra, con el objetivo de trasladar a todos los participantes las diferencias, matices y sutilezas entre los aceites vírgenes extra de las distintas variedades que se cultivan al amparo de esta D.O. y tras el curso de cata, Juan José Ruiz, chef de La Salmoreteca, nos ha ofrecido una demostración de cocina en directo.
El arroz de las marismas del Guadalquivir, donde se cultivan más de 35.000 hectáreas, será el protagonista de la jornada de mañana, en la que el gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano, expondrá la importancia económica, social y medioambiental de este cultivo, así como sus propiedades nutritivas y culinarias. Continuaremos con el curso de cata, el taller de repostería y un nuevo show cooking, esta vez de la mano de Joaquín Liria, maestro heladero de La Fiorentina y nuevamente cerraremos con el taller de repostería a cargo de Azucarera.
El domingo, última jornada de la muestra, el jamón ibérico y la aceituna de mesa irán de la mano. Alternaremos una demostración de corte de jamón de la mano de Sergio Bellido con un taller de aliño de aceitunas a cargo de José Luis Tarín, y como no, tendremos también taller de repostería.
En la exposición tienen por supuesto presencia todos los productos y cultivos de la agricultura sevillana, así como una pequeña muestra de nuestra ganadería y nuestra maquinaria.
Como ha explicado el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, el objetivo último de todas estas actividades es que “el mensaje llegue al ciudadano urbano de una forma clara, y que sin entrar en la complejidad de la PAC y sus mecanismos regulatorios, conozca y comprenda lo importante y estratégica que es la agricultura para toda la sociedad, y en consecuencia, entienda la necesidad de tener una política agraria que apueste fuerte por este sector”.
La Exposición cuenta también con cuatro pantallas en las que pueden verse varios audiovisuales de la agricultura, la ganadería y las producciones de excelsa calidad que obtienen nuestros agricultores, así como una veintena de “tótems” con mensajes alusivos a la PAC y a la incidencia de esta política en nuestra vida diaria.

No hay comentarios: