domingo, 27 de octubre de 2013

COFRADÍAS.- Jubiloso regreso de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos tras los actos conmemorativos por el XXV aniversario de la Coronación Canónica


La Hermandad de los Gitanos culminó en la jornada del domingo 27 de octubre los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. Superados los problemas de las inclemencias del tiempo en la tarde del viernes, todo quedó programado para el fin de semana. El sábado se celebró el traslado de la Dolorosa desde el templo del Valle hasta la Catedral y el domingo fue ya la gran apoteósis, con la solemne función --Misa Estacional--, en el Altar del Jubileo del templo metropolitano que se celebro a las doce de la mañana. Una ceremonia que fue presidida por el Vicario General de la Diócesis, Teodoro León, y en la que estuvieron presentes, además de la Junta de Gobierno de la Cofradía de los Gitanos, con José Moreno al frente como hermano mayor, el delegado de Fiestas Mayores, Gregoro serrano; el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrellier y el delegado de la Madrugada, Francisco Vázquez.

Ya por la tarde, a partir de las cuatro y media, se organizó la procesión gloriosa de vuelta para trasladas a la Virgen de las Angustias desde la Catedral al Santuario de la Hermandad. En la Catedral y antes de salir del templo metropolitano, el paso de palio de la Dolorosa de los Gitanos fue llevado hasta la Capilla de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis. La Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando entregó a la Cofradía una medalla de la Patrona. En esta salida estuvo presente la duquesa de Alba, acompañado de su esposo. Doña Cayetana hizo una llamada en el paso de palio a la salida de la Puerta de los Palos, tras las voces de mando a los costaleros realizadas por el capataz Alberto Gallardo.

Cientos de personas se congregaron en las calles del centro de la ciudad para vivir de cerca el tránsito de la procesión, con el paso de palio de la Virgen de las Angustias. En la avenida de la Constitución fue sensacionalmente jubiloso el paso de la comitiva hasta que llegó al andén del Ayuntamiento. Ante la fachada del Consistorio se encontraban para recibir a la Hermandad el alcalde, Juan Ignacio Zoido; el portavoz del PSOE en la Casa Grande, Juan Espadas; el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier y otros miembros de la Corporación de la institución cofradiera de San Gregorio.      

Tras este acto protocolario en las puertas del Ayuntamiento, la procesión continuó hasta su entrada en la sede de la Cofradía. La Banda de las Nieves de Olivares fue tras el paso de palio interpretando las marchas más populares e históricas de la Semana Santa sevillana. Desde "Estrella Sublime" hasta "Saeta". Jornada cofradiera con enormes vivencias en la que la Virgen de las Angustias, la Madre de los Gitanos, fue la principal protagonista. (Fotos: Efege y @zoidoalcalde).-

No hay comentarios: