domingo, 27 de octubre de 2013

Izquierda Unida denuncia el intento del alcalde Zoido de apropiarse de la figura de Marcelino Camacho

Izquierda Unida ha difundido el siguiente comunicado a los medios de comunicación:

Tras la aprobación de la inclusión en el nomenclátor de una Glorieta con el nombre de Marcelino Camacho, que ha tardado tres años en su “tramitación” hasta concretarse, al fin se instaló la placa, para ser presentada con los honores que corresponden a la figura histórica, de la que precisamente el día 29, se cumplen tres años desde su fallecimiento.
Este hecho responde a una iniciativa que concretaba la moción aprobada en el Distrito Cerro Amate a propuesta de Izquierda Unida, en la que, además de la inclusión en el nomenclátor de Marcelino Camacho, se incluía que, proponentes y Ayuntamiento consensuarían por acuerdo lo que estuviera relacionado con esta cuestión.
Por ello, nuestro grupo municipal entró en contacto con la Delegación de Urbanismo en la que hubo acuerdos en el día -29 de octubre- y la hora, -por la tarde-, para los detalles técnicos del acto de descubrir la cortinilla con el rótulo, es decir: atril, megafonía, tomas de luz, el sitio concreto de la glorieta, etc.
Ya fue una sorpresa encontrarnos de pronto la placa puesta y descubierta en este lugar sin que hubiera mediado ningún tipo de anuncio ni advertencia previa. Nocturnidad y alevosía como si el ayuntamiento quisiera dejar desapercibida esta rotulación. Inmediatamente solicitamos que fuese cubierta de nuevo para que su presentación pública tuviese la mayor dignidad posible por reconocer los merecimientos de una persona de la relevancia histórica que tiene Marcelino Camacho.
Pero nuestra sorpresa llega cuando, a través de algunos de los invitados al acto de la tarde, supimos que el Sr. Zoido va a descubrir la cortinilla del rótulo el propio martes 29, pero a las 11 de la mañana. Obviamente, ni familia, ni organizaciones estatales o andaluzas ni, desde luego vecinos, trabajadores, etc., podrán participar por la mañana, salvo algunas excepciones. Sólo los medios de comunicación –la foto, que es lo único que interesa a Zoido- cubrirán el acto en el que el alcalde se quiere apropiar en exclusiva de la memoria de Marcelino, rompiendo sin previo aviso el compromiso de acordar del distrito, lo ya avanzado con Urbanismo, y con la organización del acto prácticamente cerrada y las invitaciones ya cursadas por parte de los proponentes IU, PCA y JCA.
Para las organizaciones proponentes de esta rotulación supone un acto de sectarismo por parte del alcalde el obviar la oportunidad de que a Marcelino se honre con la mayor dignidad posible, por parte de su partido el PCE, su organización política-social, Izquierda Unida, su sindicato CCOO y sus convecinos, el pueblo trabajador, además de un intento de acaparar y apropiarse de esta figura que, por cierto, dedicó su vida a combatir los valores de la derecha política propios de Zoido.
Por esta razón las organizaciones proponentes vamos a mantener el acto de por la tarde y no vamos a acudir a la foto que Zoido pretende por la mañana, que entendemos como una profunda equivocación del alcalde, rompiendo unilateralmente el consenso perseguido en la moción de IU aprobada en la Junta Municipal del Distrito, además de una pretensión inútil de reventar un homenaje que nadie le va a quitar a Marcelino.
Las organizaciones proponentes de esta rotulación lamentamos profundamente la manipulación que hace Zoido de un acto como este, el afán de protagonismo fuera de toda proporción y la utilización de una figura de la izquierda política y social con el único fin obtener una foto con la que no va a convencer a nadie de una súbita conversión a valores sociales que este alcalde nunca ha tenido.

No hay comentarios: