lunes, 21 de octubre de 2013

EMASESA ajusta las tarifas y presenta unos presupuestos equilibrados para 2014

El Consejo de Administración de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) celebrado hoy ha aprobado las tarifas, con el voto en contra de los grupos municipales del PSOE e IU del Ayuntamiento de Sevilla, así como el presupuesto para el próximo año. Posteriormente, en la Junta General de Emasesa compuesta por todos los alcaldes las tarifas han sido aprobadas por unanimidad.
De esta forma, y teniendo en cuenta la situación económica general se ha elaborado un presupuesto de gastos para 2014 que asciende a 159,9 millones de euros. Se mantiene la contención del gasto de forma generalizada, incrementándose solo las partidas reguladas como los cánones e impuestos y aquéllas que por contrato están sujetas a revisión. Estos incrementos se manifiestan especialmente en la explotación de los servicios de saneamiento. “Para conseguir el equilibrio presupuestario ha sido necesario revisar las tarifas de saneamiento, pues son sus conceptos de gastos los que están creciendo de manera importante en los últimos años”, ha detallado el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza.
De esta manera, Maza, ha explicado que “el ajuste de tarifas de Emasesa permitirá amortiguar la subida del canon de depuración prevista para 2014 para que de este modo no afecte al bolsillo de los sevillanos”. Maza ha destacado que “la intención de la empresa era contener la factura del agua, es decir que el ciudadano pague lo mismo y si es posible hasta menos, así queda reflejado en los presupuestos del año que viene que pretendemos sean equilibrados”.
Por tanto, ha precisado Maza que los ciudadanos de Sevilla comprobarán que la factura del agua descenderá hasta mayo de 2014 y, a partir de esa fecha, se equiparará a la factura de 2013, debido al incremento del canon de depuración.
El objetivo principal de la dirección de la empresa metropolitana ha sido combinar, por un lado, el hecho de que la factura del agua no sufra ningún incremento en 2014, incluso descienda durante buena parte del año, y por otro, paliar el déficit que se produciría como consecuencia del cambio en la tarifa eléctrica, la aparición de nuevos cánones, o el descenso continuado del consumo del agua, algo que viene ocurriendo desde hace ya varios años. Esta propuesta se ha presentado a la Comisión de Sostenibilidad y Equilibrio de la que forman parte las asociaciones de consumidores y usuarios, que han apoyado expresamente esta medida, e igualmente se ha presentado en la Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración.
“Todo ello tratando de preservar la continuidad de los puestos de trabajo en la empresa, algo que se ha ido logrando gracias a la política de contención de gastos, y sobre todo a una gestión de personal que ha perseguido en los últimos dos años mejorar la eficiencia de la plantilla, con una, cada vez mayor, internalización de los trabajos anteriormente subcontratados”, según ha señalado Maza.
Gracias a esta mejora en la gestión, según ha resaltado el consejero delegado de Emasesa, “también se ha logrado amortizar antes las inversiones que habían sido financiadas con distintos cánones, y poder destinar ahora estas cantidades a cubrir el déficit en el gasto corriente, producido por la caída continuada del consumo”.
“En definitiva, la factura no incrementa, incluso desciende hasta mayo, y luego se equipará a lo que se ha pagado en 2013, lo que se hace a partir de ahora es que el dinero que se recauda con el agua se destina a pagar lo que cuesta el agua”, ha reiterado Maza.
En cuanto al descenso de la capacidad de inversión de los últimos años, ha señalado que “ésta se ha producido, y es uno de los aspectos a los que la dirección está dedicando mayor esfuerzo, el problema radica en que durante los años 2004 a 2010 se llevaron a cabo un elevado número de inversiones que no sólo no iban destinadas a lo que es el objeto principal de la empresa, el ciclo integral del agua, sino que además financiaban otras cuestiones, ajenas a su objeto, como por ejemplo reurbanización completa de calles, fuentes y espacios públicos, redes de comunicación y fibra óptica, o el conocido proyecto de la botella de agua de diferentes sabores”.
“Todas estas actuaciones comprometieron en gran medida la capacidad financiera de la empresa, y en estos momentos, la actual dirección está tratando de sanear esta deuda, para volver poder a tener el nivel de inversión en mantenimiento de redes que la empresa necesita”, ha concretado Jesús Maza.
En esta línea, ha considerado que “un elemento fundamental para este saneamiento es que la empresa recupere su equilibrio económico, es decir, que vuelva a dar beneficios, con los que poder ir amortizando más rápidamente la deuda generada en su día. Todo lo que aleje a la empresa del equilibrio económico compromete su futuro”.
En cuanto a las previsiones para este ejercicio de la empresa, la dirección de la empresa confía en cerrar el ejercicio con resultados positivos, aunque la caída del consumo es cada vez más acusada.
En otro orden de cosas, Maza ha recordado que “la dirección presentó en los primeros meses del 2012 una propuesta que fue aprobada en su momento, y que está operativa desde entonces, para atender necesidades sociales y ayudar en el pago de la factura para evitar cortes en el suministro”.
El plan consiste en que la compañía, siempre a petición de los servicios sociales de los Ayuntamientos socios de Emasesa, puede aplazar el pago de las facturas durante más de un año, y establecer con los interesados fórmulas de pago acorde con sus posibilidades. Es decir, son los Servicios Sociales de los Ayuntamientos los que evalúan las situaciones de cada familia afectada, y a partir de ahí, Emasesa abre un periodo de carencia, durante el cual la familia no tiene que hacer frente a los pagos de la factura del agua. Esta situación tiene un seguimiento por parte de los propios servicios sociales, hasta que se normaliza. “Es decir, hace ya tiempo que en Emasesa se atienden las situaciones de necesidad por parte de sus clientes, pero contando para ello con los servicios sociales de los Ayuntamientos, que son los que verdaderamente conoce estas situaciones, y realizan un seguimiento adecuado de las mismas”, ha detallado el responsable de la empresa.
Por otro lado, durante el Consejo de Administración se ha presentado el estudio de satisfacción de clientes realizado este mismo año y que otorga a la empresa un 7,55 de media. Además, se ha presentado también a los consejeros las conclusiones del mapa de riesgo de la empresa así como la hoja de ruta a seguir para tener una empresa sin deuda, equilibrada y fundamentalmente “eficaz”. También se ha dado conocimiento del Plan de I+D+i de la empresa.
Además, se ha informado de las actuaciones y obras aprobadas en comisión ejecutiva, celebrada con anterioridad al Consejo de Administración. Cabe destacar, el proyecto para la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en la C/ Rafael Alberti del Distrito San Pablo-Santa Justa cuyo presupuesto asciende a 188.313,88 €. Dichas obras se han adjudicado a la empresa Carmocom S.A y el plazo de ejecución es de 4 meses aproximadamente.

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